Blogia
Motril@Digital

El SAS cierra en verano el doble de camas en Granada que en el resto de Andalucía

El SAS cierra en verano el doble de camas en Granada que en el resto de Andalucía Este verano Granada será la provincia peor parada de Andalucía. Las cifras no dejan lugar a dudas. Los hospitales de la provincia cerrarán el mayor número de camas, un 20,1 por ciento de las 'activas' durante el resto del año. Una diferencia de más de siete puntos les separa de la media andaluza, que se eleva a un 13,8 por ciento.


Salud achaca la resolución al descenso del número de usuarios y las vacaciones de los profesionales. Sindicatos y oposición se inclinan más por la segunda opción. La 'sentencia' es definitiva.

'Se trata de los periodos de vacaciones para la mayor parte de la población. Los ajustes están estudiados y está garantizada la atención para todos los granadinos. Granada es una zona de interior, menos turística que otras provincias y por eso se ve más afectada', explicó la delegada de Salud, Celia Gómez.

Motril

El mejor parado de todos los centros sanitarios será el Santa Ana de Motril. Todo aquel que tenga la mala suerte de ponerse enfermo en sus días de asueto, no tendrá asegurado un lecho pero, al menos, puede estar seguro de que las 163 plazas que funcionan de septiembre a junio, estarán listas para un ingreso.

El personal motrileño también será el único privilegiado, aunque con matices. Diecisiete médicos de familia, veinte enfermeras y dos celadores reforzarán la asistencia de una zona que aumenta alrededor de un 25 por ciento en verano. 224.018 euros de inversión, exactamente los mismos que el pasado año. Un dato que pierde valor, si se tiene en cuenta que sólo supone para el litoral granadino un 15 por ciento. De los 253 profesionales que se sumarán a los servicios sanitarios de toda la costa andaluza, sólo treinta y nueve se sumarán en la provincia.

Estos privilegios, tendrán lugar en el hospital de Baza. Los que elijan el altiplano como destino turístico o los oriundos del lugar, lo tendrán más complicado. Los médicos tendrán que pensarse mucho cada encamación. De las 160 plazas, 60 quedarán excluidas. El Clínico apartará 210 de sus habituales 699 y 250 de 1062 'descansarán' hasta después del calor.

Por cada granadino operado durante la época estival, serán intervenidos tres sevillanos. Una vez más, a la cola. En Granada, con una población que supera los 237.000 habitantes serán intervenidas 6.757 personas, las mismas que en Cádiz que no llega a las 135.000. Dieciocho quirófanos cerrarán a cal y canto, según los datos que maneja el Sindicato Médico, hasta el nuevo curso. Una reducción que influirá directamente en las listas de espera.

0 comentarios