Blogia
Motril@Digital

La Junta suspende cautelarmente el aparcamiento de Cantarriján

La Junta suspende cautelarmente el aparcamiento de Cantarriján Además, ha iniciado un procedimiento sancionador y la formulación de cargos contra la entidad Cantarrijan S.L., por la instalación y uso de aparcamiento en esta playa, después de que la comisión interdepartamental provincial de Medio Ambiente haya emitido informe ambiental desfavorable por la ocupación zona de servidumbre de protección y de tránsito, dentro del paraje natural de Maro-Cerro Gordo, informó hoy la Junta de Andalucía.

Las supuestas infracciones están calificadas como graves, y podrían ser penalizadas con multas de entre 6.000 y 60.000 euros, por incumplimiento de la normativa de Protección Ambiental. Otra de las infracciones, la realización de construcciones no autorizadas en la zona de servidumbre de protección, podría ser sancionado con una multa del 25 por ciento del valor de las obras llevada a cabo, por incumplimiento de la Ley de Costas.
Además, las acciones llevadas a cabo por Cantarriján S.L también van contra la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía, lo que podría conllevar una multa de entre 600 y 60.000 euros. Los agentes de Medio Ambiente vigilarán el cumplimiento de lo acordado, y adoptarán las medidas necesarias para tal fin.

De no cumplir lo dispuesto, los agentes procederán a la ejecución subsidiaria, con auxilio de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, sin perjuicio del traslado de los hechos al Ministerio Fiscal por presunto delito o falta de desobediencia.

La playa de Cantarriján está situada en los términos municipales de Almuñécar-La Herradura y forma parte del Paraje Natural Maro-Cerro Gordo. Por su relevancia en la cuenca Mediterránea, las Naciones Unidas declararon el paraje como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

La superficie total del espacio terrestre y marítimo del paraje es 1.814,685 hectáreas, y se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 metros de desnivel, y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñécar en Granada y Nerja en Málaga.

0 comentarios