Blogia
Motril@Digital

Se inaugura la Sala de Interpretación del Mar del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril

Se inaugura la Sala de Interpretación del Mar del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril El Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, inauguró hoy miércoles y junto con el delegado de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Gómez, la Sala de Interpretación del Mar del Centro de Desarrollo Pesquero situada en el puerto de Motril.
En el mismo acto se presentaron las publicaciones denominadas ‘Gestión de residuos sólidos a bordo de la flota granadina’ y ‘Estructura, dinámica y gestión de los recursos pesqueros en Almuñécar’.
El Centro de Desarrollo Pesquero que dirige Rafael Jíménez, está realizando una excelente labor investigadora en acuicultura.
Este organismo cuenta desde este mes con el Servicio de Desarrollo Pesquero que tendrá como sede las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en el Puerto motrileño. Su misión será la de gestionar directamente todas las competencias provinciales en materia de pesca e inspección, así como los expedientes de acuicultura que hasta el momento se tramitaban en la Delegación Provincial de Málaga.

De este modo, desarrollará una labor de promoción del asociacionismo pesquero, proyección y consolidación de la acuicultura, ordenación de caladeros y pesquerías, formación naútico-pesquera, investigación, comercialización y transformación, lo que contribuirá a la generación de una estructura del sector pesquero en la provincia.

Actualmente cuenta con personal –un patrón y un marinero—y con una embarcación de la inspección pesquera que operará en la costa de Granada, si bien está previsto que a lo largo de este año se amplíe con más inspectores pesqueros, un titulado superior y un auxiliar técnico de pesca. Con todo ello, además de dar respuesta al sector, se cumplen las aspiraciones de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad alimentaria de los productos pesqueros.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, el Servicio de Desarrollo Pesquero permitirá consolidar iniciativas punteras en Andalucía dentro del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, como son la obtención de caviar de Riofrío, la producción controlada y estandarizada de especies acuícolas como el lenguado y el besugo.

También se responsabilizará del desarrollo de una experiencia pionera en el cultivo experimental de macroalgas para la obtención de productos aditivos intermedios de la industria alimentaria y farmacéutica. Todos estos proyectos serán impulsados desde la Delegación Provincial de Granada y asistidos a la financiación prevista en el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Del mismo modo, está prevista la firma de dos acuerdos con la Universidad de Granada para el desarrollo de medidas de innovación tecnológica en la acuicultura marina y para la elaboración de un manual de apoyo a la inspección pesquera para la mejora del procedimiento de obtención de muestras y mediciones en el control de la comercialización, tanto en origen como en destino.

0 comentarios