Blogia
Motril@Digital

Asociaciones de médicos denuncian que las Urgencias andaluzas están colapsadas y carecen de personal y recursos

Asociaciones de médicos denuncian que las Urgencias andaluzas están colapsadas y carecen de personal y recursos Los profesionales andaluces de las urgencias y emergencias trabajan «al límite de sus posibilidades, sin recursos suficientes y bajo la permanente presión de la demanda». Esta es una de las razones que han llevado a la Asociación Profesional Sindical del Médicos de Urgencias de Andalucía (Asmua), a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y a la Federación de Sanidad de CC.OO. a unirse para elaborar un análisis de la situación de la medicina de urgencias en el SAS y preparar una propuesta de mejora.

Del análisis efectuado se desprende que el actual modelo por el que se rigen las urgencias andaluzas, el PAUE, que ha cumplido ya 15 años, está «agotado y en crisis» y que las urgencias de los diferentes hospitales andaluces, exceptuando los de Córdoba, no cumplen los estandares recomendados ni en cuanto al personal necesario ni en cuanto a los recursos materiales.

El documento elaborado por el sindicatos y las asociaciones profesionales resalta que el actual modelo «ha sido un fracaso, aumenta los tiempos de espera y merma la calidad asistencial». Igualmente el informe denuncia la inexistencia de un protocolo de trabajo consensuado entre la atención primaria y la especializada, la «inexistencia de una historia clínica unificada» o la sobredimensión de las funciones de los MIR (médicos residentes) de primer año que «ven sobrepasado su nivel de responsabilidad al tener que atender también la puerta de urgencias». Asimismo, el informe demanda que las Urgencias dejen de depender de los Cuidados Intensivos o que los médicos de urgencias tengan la capacidad de ordenar ingresos .
Déficit de médicos

De cara a los usuarios el informe sobre el funcionamiento de las urgencias pone de manifiesto dos problemas básicos: la insuficiencia de recursos humanos para dar una respuesta eficiente a los enfermos que acuden a los distintos servicios u la inadecuación arquitectónica de gran parte de los espacios destinados a atender estas urgencias.

En este sentido, el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO. Leonardo Romero señaló que «según nuestros cálculos debería haber 839 médicos de urgencias en los hospitales frente a los 565 que hay» un dato que contrastó con el constante aumento de la demanda de servicios de urgencias por parte de los ciudadanos.

El presidente de Asmua, Jorge López. cifró en un 30 por ciento el déficit de médicos en las urgencias andaluzas, como resultado de comparar los estándares de la Organización Mundial de la Salud con la realidad de los hospitales andaluces.

Propuesta de mejora

Las tres asociaciones hacen una propuesta de mejora que pretenden debatir con el SAS y que contempla, entre sus puntos básicos que el área de urgencias debe funcionar las 24 horas con personal específico «siempre presente»; que el tiempo de toma de datos de los pacientes «no debe superar los dos minutos»; proponen que la clasificación de los pacientes (triaje) se haga en cinco niveles y no en cuatro, como ahora se hace, y aplicando un programa informático (PAT) que reduce la subjetividad del interrogatorio. Esta clasificación opinan que no debería ser un proceso durar entre 2 y 5 minutos y reclaman que «siempre haya un responsable» de este proceso, que ha de ser un médico o un enfermero.

En su propuesta reclaman que los pacientes una vez clasificados sean adjudicados a un circuito y a un facultativo en concreto. Asimismo, destacan que «debe existir un circuito de críticos (lo que llaman niveles 1 y 2, o sea los más urgentes) que disponga de sus propias áreas específicas, de manera que se pueda atender a los pacientes del nivel 1 «en tiempo cero y a los de nivel 2 en un máximo de 10 minutos», para lo que, según dicen, debería haber un equipo de críticos independiente del resto del personal e integrado por un médico, un diplomado universitario en Enfermería y una auxiliar y un celador.

Igualmente reclaman un circuito de consultas de policlínica para la atención de los pacientes clasificados en los niveles, 3, 4 y 5, con el número suficiente de facultativos y consultas para atender la demanda con los tiempos adjudicados a cada nivel y nunca con más de tres pacientes por facultativo y hora. Dicen que por cada 70.000 asistencias anuales debe de haber una consulta rápida para la atención de patologías leves, y reclaman un circuito de trauma independiente y otro de pediatría.

Otras normas que piden que se implanten son por ejemplo que nadie permanezca más de ocho horas en el área de «sillones» ni más de 24 horas en observación.

Igualmente demandan que en los servicios de urgencias haya un consultor MIR y coordinador de urgencias, preferentemente liberado de carga asistencial y que sería el responsable del servicio desde las tres de la tarde hasta por la mañana y con capacidad para ingresar enfermos.

El SAS responde
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) respondió ayer a las críticas afirmando que la plantilla de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias «ha crecido de forma continua en los últimos años» hasta alcanzar actualmente los 842 facultativos.

El comunicado del SAS, divulgado horas después de que CCOO y dos organizaciones médicas de Urgencias de Andalucía reclamaran un nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), señaló que la citada plantilla «responde a la demanda de asistencias urgentes que se produce en los centros hospitalarios» andaluces.

El SAS recuerda las actuaciones desarrolladas por el PAUE "para lograr las máximas condiciones de confort y comodidad para los pacientes" y destaca que en los últimos cinco años se han invertido más de 55 millones de euros en obras de mejora de las Urgencias del complejo hospitalario de Jaén, de los sevillanos Virgen del Rocío, Macarena y Valme; del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y del de Motril (Granada).

0 comentarios