Blogia
Motril@Digital

Condenados a un total de 57 años de prisión nueve marroquíes que retenían a compatriotas en El Ejido, procedentes de Motril y Almería

Condenados a un total de 57 años de prisión nueve marroquíes que retenían a compatriotas en El Ejido,  procedentes de Motril y Almería La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a nueve ciudadanos de nacionalidad marroquí a un total de 57 años de prisión ya que a cinco de ellos se les condena como autores de un delito contra los derechos de los extranjeros, con penas de cinco años de prisión para cada uno, y a los otros cuatro procesados como autores de cuatro delitos de secuestro a inmigrantes, a ocho años de prisión para cada uno de ellos.

En la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, se consideran hechos probados que cinco de los procesados "con la intención de obtener beneficio económico, se venían dedicando de manera organizada a trasladar a Almería ciudadanos marroquíes que habían entrado en España por medio de pateras".

De este modo, una vez que los inmigrantes se encontraban en las costas españolas, bien en la almeriense o en la parte de Motril se ponían en contacto telefónicamente con los procesados.

Detalla que en una ocasión, tras la llegada de una patera con unos 60 inmigrantes a la costa de Motril, dos de los condenados se trasladaron "a los montes próximos al lugar del desembarco, donde se habían escondido los inmigrantes, para proceder a su traslado en sucesivos viajes en automóvil" hasta la localidad de El Ejido (Almería).

Concretamente, los procesados retenían contra su voluntad a los inmigrantes en un cortijo situado en el paraje conocido por "Pampanico Alto". En ese lugar, precisa la sentencia, exigían a los secuestrados una cantidad aproximada de 1.000 euros a cambio de obtener la libertad.

Otros dos condenados ejercían labores de vigilancia en el cortijo, donde los inmigrantes secuestrados se encontraban "encerrados y sólo salían para hacer sus necesidades fisiológicas, siempre con el acompañamiento de uno de los procesados", además de "en condiciones deplorables".

Fue el pasado 28 de junio de 2003 cuando agentes de la Guardia Civil entraron en el cortijo, liberando a los secuestrados, que eran entre 15 y 17 personas.

Allí mismo fueron detenidos parte de los procesados, mientras que otros dos fueron detenidos también ese mismo día pero en los alrededores de un supermercado ejidense, donde habían quedado con un familiar de uno de los secuestrados para que pagara el rescate.

De este modo, la Audiencia Provincial ha condenado a cinco marroquíes "como autores de un delito contra los derechos de los extranjeros, que se realizó con ánimo de lucro, poniendo en peligro su vida, salud e integridad de las personas" a cinco años de prisión para cada uno de ellos y a una multa a pagar en 25 meses con una cuota de cinco euros diarios.

Finalmente, también condena a otros cuatro detenidos "como autores de cuatro delitos de secuestro" a ocho años de prisión para cada uno de ellos y a pagar una indemnización a los cuatro secuestrados que asciende a los 12.000 euros.

0 comentarios