Blogia
Motril@Digital

El Museo Industrial de la Caña de Azúcar estará acabado para 2008. El Ministerio de Fomento ha librado 2,3 millones de euros para su rehabilitación

El Museo Industrial de la Caña de Azúcar estará acabado para 2008. El Ministerio de Fomento ha librado 2,3 millones de euros para su rehabilitación La Fábrica del Pilar se acerca cada vez más a lo que será su fin último, convertirse en el museo industrial de la caña de azúcar de Motril. El alcalde Pedro Alvarez anunció la aportación económica de más de 2 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento. Las obras se adjudicarán para finales de año, su comienzo se fecha para 2006 y la conclusión de las mismas para comienzos de 2008.
Propuesta integral
Se trata de conservar, investigar y difundir el Patrimonio Industrial ligado a la producción de azúcar en la Comarca de Motril considerado tanto desde el punto de vista del continente como del contenido, con evidentes referencias al contexto social en el que se desarrolla, de tal modo que este escenario museístico pueda convertirse en un potenciador económico de la Comarca.

Los criterios tenidos en cuenta nos llevan de la protección a la reutilización de los terrenos y edificios que comprende en la actualidad el complejo fabril de la Caña de Azúcar Ntra. Señora del Pilar. La reutilización puede significar una nueva vida para esta fábrica, una segunda vida enraizada en los testimonios del pasado y en la recreación de una nueva utilidad para un nuevo estilo de vida. La intervención se realizará siguiendo el siguiente proceso:

El edificio principal del complejo, en la zona de molinos y en el ala de la fábrica donde se conserva una mayor concentración de máquinas, se intervendrá consolidando este espacio como zona visitable, donde se puede contemplar la impresionante maquinaria existente en la actualidad.

Un ala del espacio de este Edificio de la Fábrica, el situado al oeste, junto a la chimenea, se reserva para interpretar museológicamente aquellos aspectos más interesantes de los contenidos del modelo de Museo.

El resto de edificios del complejo fabril, con alguna nueva construcción, contendrá cuando el proyecto esté totalmente desarrollado, las siguientes zonas:
Accesos y Parking, Zona de Recepción, Sala de Congresos – Auditórium, Hotel, Restaurante, Destilería, Tiendas y actividades complementarias, Archivo y centro de estudios de la industria Azucarera y Talleres de Arte “El Arte y la Industria”.

Con esto se logrará el fin perseguido de conservar, investigar y difundir el Patrimonio Industrial ligado a la producción de azúcar en la Comarca de Motril, considerando tanto desde el punto de vista del continente como del contenido, con evidentes referencias al contexto social en el que se desarrolló. Del tal modo que este escenario museístico pueda convertirse en un potenciador económico de la Comarca.

0 comentarios