Blogia
Motril@Digital

El chirimoyo un valor añadido de la Costa de Granada

El chirimoyo un valor añadido de la Costa de Granada

Valle de Río  Verde en Almuñécar (Motril@Digital)

CHIRIMOYA.ORG.- El Chirimoyo es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Anonáceas, su nombre científico es Annona cherimola Mill y pertenece a una de las casi 50 variedades frutales de esta especie. El nombre de chirimoya proviene del lenguaje quechua, lengua nativa de los Andes peruanos cuya traducción sería “chiri” igual a frío y “moya” igual a semilla. 

Sin embargo, el autor chileno B. Vicuna Mackena en su obra “De Valparaíso a Santiago” que escribió en 1875 acerca de los chirimoyos que crecen en el Aconcagua “moyu” significa seno y por lo tanto en la lengua quechua chirimoya sería “seno frío” ó también llamado “seno frío de mujer”.

Hoy en día, los productores de la Costa Tropical le siguen llamando chirimoyo tanto al árbol como a la fruta y sin embargo los consumidores al fruto le llaman chirimoya, siendo correcta cualquier denominación.

La chirimoya fue introducida en España desde América en los siglos XVI y XVII por emigrantes andaluces que retornaban del Nuevo Mundo cargados de semillas de cultivos tropicales exóticos y encontró su acomodo ideal en las costas de Granada y Málaga, que se benefician de un clima parecido al de sus lugares de procedencia. De hecho, es la única zona de toda Europa donde se puede desarrollar el árbol del chirimoyo.

No obstante, el cultivo propiamente dicho comienza en huertos familiares de la costa mediterránea a finales del S. XIX y principios del S. XX y algunas informaciones señalan que, a principios de la década de 1920, había cerca de 5.000 chirimoyos en el valle del Río Verde , Almuñécar, Jete, Otívar, expandiéndose después por  Salobreña, Motril, Los Guajares, Molvízar, Vélez de Benaudalla etc.

La superficie controlada en 1941 era de 55 Ha con unas 50 Tm de producción, de 106 Ha en el año 1953, de unas 950 Ha en 1975, de 2.000 a mediados de los ’80, y entorno a 3.000 Ha en la actualidad (Granada 95% y resto Málaga).

En 2002 fue reconocida la Denominación de Origen Protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” mediante la Orden APA/3120/2002, de 27 de noviembre, por la que se ratifica el Reglamento de la denominación de origen protegida “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” y de su Consejo Regulador (Publicada en el BOE número 296, del miércoles 11 de diciembre de 2002). Con sede en Almuñécar, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, impulsor de la denominación, controla el producto en forma rigurosa desde el origen hasta la comercialización por medio de un sistema de calidad basado en la norma UNE EN 45.011 de las entidades que realizan certificación.

En la actualidad la chirimoya es la única fruta andaluza con Denominación de Origen. La zona amparada por esta denominación abarca una extensión de 858,7 kilómetros cuadrados. En la actualidad, esta Denominación cuenta con más de 600 Has inscritas, se comercializan aproximadamente el 30% del volumen total producido.

En Los Guájares se cree que entre los años 2001 a 2005 había unas 241 hectáreas de cultivo, y era el quinto pueblo de la costa tropical en producción.

En la actualidad la producción ha bajado a causa de:

a) El bajo precio de la fruta (chirimoya).

b) El alto precio del mantenimiento de las parcelas: tala (poda), quema de ramas, abonos, riegos, pesticidas (para la mosca mediterránea que es su principal enemiga).

c) Quizás por el poco margen que tiene esta fruta por su pronta madurez, entre recogida del árbol y llegada al mercado. Por eso no tiene un mercado muy extenso.

d) Por recogerlos antes de su maduración, con lo que pierde sabor y aparece con más semillas.

Su recogida suele ser entre los meses de octubre y enero aproximadamente y la plantación tiene que estar por debajo de unos 600 metros de altitud.

Está adaptado al clima subtropical con temperaturas medias entre 14 y 25 ªC. Pasando de 33ªC produce daños considerables en flores y en frutos pequeños, y bajando de -2 ªC el daño se produce en la hoja y tallos, llegando incluso a helarse.

El 90% del chirimoyo era de variedad “fino de Jete”, un 4% aproximadamente era “campas” y el resto desconocido.

Poco a poco se fueron introduciendo nuevas variedades como: Pazicas, Cholan, Bonita etc.

0 comentarios