Blogia
Motril@Digital

Joe Zawinul actúa hoy miércoles 20 en el programa del Festival Jazz en la Costa. El músico vienés está considerado como el inventor de la “world music” desde su trabajo con el grupo Weather Report

Joe Zawinul actúa hoy miércoles 20 en el programa del Festival Jazz en la Costa.  El músico vienés está considerado como el inventor de la “world  music” desde su trabajo con el grupo Weather Report El músico vienés Joe Zawinul es uno de los nombres más esperados en cualquier festival donde se anuncie. Su historia es larga, su leyenda se estira aún más.
Nacido en 1932, el teclista Zawinul cuenta con el privilegio de haberse relacionado de una u otra forma con las leyendas del jazz contemporáneo. Tras sus estudios musicales en Europa, marcha a EE.UU. con 27 años, donde no tarda en entrar a formar parte de la banda de Maynard Ferguson, luego con Dinah Wasihngton y posteriormente con Cannonball Aderley
Zawinul ha sido uno de los pioneros de la fusión del jazz con el pop y el rock. Así lo atestigua su colaboración con el Miles Davis de la etapa eléctrica, para el que compuso el inmortal tema ‘In a Silent Way’. Este músico incansable diseñó posteriormente uno de los sonidos más impactantes del sigo pasado, el de su grupo Weather Report, imitado hasta la saciedad, reutilizado en samplers y completamente familiar por su utilización en publicidad y sintonías televisivas o radiofónicas. Con ellos partió con casi todo lo conocido anteriormente, inventando un nuevo concepto de música híbrida que, de él en adelante, se llamó ‘Música Étnica’, aceptada incluso ya como género. Se dice que con el disco ‘Black Market’ comenzó todo. En los 90 funda The Zawinul Syndicate como una prolongación natural de su anterior grupo y donde desarrolla hasta hoy su música, orientada en direcciones plurales.
Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración de la Junta y el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra. Todas las actuaciones serán en el Parque de El Majuelo de Almuñécar a las 22,30 de la noche y cuestan 8€.

0 comentarios