Blogia
Motril@Digital

Coag Granada exige el control sanitario de productos en frontera para evitar riesgos de plagas y enfermedades en cultivos

Coag Granada exige el control sanitario de productos en frontera para evitar riesgos de plagas y enfermedades en cultivos El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, considera que “no debe crearse alarma social” en torno a la aparición del ácaro conocido como araña de cristal en las plantaciones de aguacate de la Costa, aunque reconoce que debe hacerse un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las plantaciones. Aunque los estudios revelan que no hay motivos para el alarmismo, COAG Granada exige la aplicación rigurosa de controles sanitarios a los productos procedentes de otros países.

Motril, 25 de Julio de 2005. La organización profesional agraria, COAG Granada, ha pedido tranquilidad a los productores de aguacate de la Costa a raíz de la propagación del ácaro Oligonychus pernease, conocido con el nombre común araña de cristal, en las plantaciones de aguacate de la Costa. Según los ensayos practicados hasta el momento, parece demostrado que el avance de este organismo resulta inofensivo para el fruto, -en contra de lo advertido en recientes informaciones-, sin perjudicar el desarrollo de la planta.

Unas manchas de color marrón en las hojas del árbol son hasta el momento las únicas evidencias de su presencia en las plantaciones. Según investigaciones, estas manchas que afean el aspecto externo de las plantas pueden desaparecer tras la aplicación de dos tratamientos. El primero es un lavado con agua a presión a 30 kilos de presión, cada diez días. La segunda opción sería practicar este mismo lavado, esta vez con aplicación de jabón potásico al 1 por ciento. Por el contrario, no se recomienda en ningún caso la aplicación de fitosanitarios. Los últimos estudios realizados profundizan en la aplicación de depredadores naturales para el control de la araña de cristal y por el momento, se ha demostrado que estos ácaros no actúan con temperaturas superiores a 30 grados por lo que los productores pueden estar tranquilos hasta que remitan las altas temperaturas típicas del periodo estival

No obstante, la organización profesional agraria, COAG Granada, ha puesto sobre aviso de la procedencia extranjera de este ácaro, -llegado de Méjico -, y ha recordado la eterna reivindicación de COAG Granada, en torno a la aplicación de un certificado de control sanitario a los productos agrarios provenientes del extranjero “para evitar la entrada de este tipo de enfermedades, pueden ser perjudiciales tanto para los productores como para el consumo humano”, destacó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, quien aclaro que “este no era el caso”.

Rodríguez Pérez ha exigido al Ministerio de Agricultura, y a su titular, la ministra Elena Espinosa, que establezca medidas urgentes de carácter preventivo para controlar la calidad de las producciones que entran de otros países. Además, requirió facilidades para la investigación en torno a los efectos y tratamientos aplicables a ésta y otras enfermedades que perjudican en mayor o menor medida los cultivos de la Costa.

0 comentarios