Blogia
Motril@Digital

Mayor Zaragoza: La prioridad de las instituciones debe ser la salud de la humanidad

Mayor Zaragoza: La prioridad de las instituciones debe ser la salud de la humanidad El ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza afirmó hoy que la salud de la humanidad es 'la gran prioridad' del siglo y lo que debe ocupar a las instituciones, no sólo en el ámbito de la curación, sino en el de las condiciones básicas de todos los seres humanos.

Mayor Zaragoza, que inauguró hoy en Almuñécar (Granada) el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada 'Tendencias en Biomedicina', expresó su preocupación por el hecho de que 'el 83 por ciento de los recursos de toda índole, incluido el conocimiento, esté en posesión de un 20 por ciento de la población mundial'.

Frente a esta concentración, el 80 por ciento restante no tiene a su alcance más que un 17 por ciento de esos medios, dijo Mayor Zaragoza, quien recordó que existen 'más de mil millones de personas en el mundo que han de buscar agua cada día'.

Por ello defendió que se debe trabajar no sólo en la curación, sino en lograr que la higiene, la salubridad, la alimentación sana y el agua potable se extiendan a todos los habitantes del planeta.

Añadió que la contribución a la salud de la Humanidad 'es la gran función' para la que han de estar preparadas las Universidades, los centros de investigación y todas las instituciones de carácter científico y académico.

El ex secretario general de la Unesco subrayó que la ciencia debe contribuir al conocimiento, pero también 'tener aplicación práctica', especialmente en la eliminación de enfermedades.

El curso, inaugurado hoy y coordinado por el profesor de la Universidad de Granada Antonio Osuna, abordará durante esta semana los retos a los que se enfrenta la biomedicina en los próximos años o la reaparición de enfermedades infecciosas como la lepra o la tuberculosis en el mundo occidental.

Osuna indicó que cada vez hay más datos que apuntan a que en patologías como los infartos, la hipertensión, la diabetes u en otro tipo de enfermedades degenerativas hay implicados agentes infecciosos y toxinas, e insistió en que la investigación 'tiene que dirigirse en esta línea, porque sólo conociendo las causas íntimas de la enfermedad se podrán diseñar estrategias de prevención y lucha'.

0 comentarios