Blogia
Motril@Digital

Un seminario de la UGR analiza las estructuras de acero reforzado que se emplean en zonas de alto riesgo sísmico

Un seminario de la UGR analiza las estructuras de acero reforzado que se emplean en zonas de alto riesgo sísmico El Departamento de Mecánica de Estructuras de la Universidad de Granada organiza el Seminario Seismic performance of modern concentrically braced frames, que comienza hoy, día 26 de julio, en el Politécnico de Fuentenueva. En él se abordará el comportamiento sísmico de las modernas estructuras concéntricas reforzadas que proliferan en zonas de Estados Unidos con alto riesgo sísmico. El Seminario forma parte de las actividades que programa cada año el seminario José Antonio García García, un punto de encuentro para divulgar la actualidad en investigación que se genera en la Universidad de Granada así como en otros centros de referencia, destinado tanto a académicos como a alumnos.
Cuando la tierra tiembla

En los últimos años se ha producido un cambio en la construcción tradicional con acero, que ha pasado a utilizar estructuras concéntricamente reforzadas en regiones de Estados Unidos con alto riesgo sísmico. Dada su creciente popularidad, resulta alarmante descubrir que apenas se han efectuado pruebas a gran escala de los submontajes o componentes de estas estructuras reforzadas especiales. Tampoco se ha realizado un análisis riguroso de las proporciones y características típicas de este tipo de armazones, modelos que resultan esenciales para predecir y evaluar adecuadamente el rendimiento de estas estructuras cuando se ven sometidas a fuertes temblores de tierra.

Actualmente se están llevando a cabo una serie de trabajos de investigación en la Universidad de California, Berkeley, bajo la supervisión del profesor Stephen Mahin con el fin de comprender y mejorar el comportamiento sísmico de dichas estructuras de acero. De tales estudios se han extraído datos suplementarios sobre las reacciones de las estructuras reforzadas que permiten desarrollar modelos numéricos mejorados que simulen el comportamiento del armazón. Los objetivos fundamentales de las pruebas son mejorar el conocimiento de la conducta de este tipo de armazón común bajo deformaciones cíclicas inelásticas, mejorar los modelos informáticos para la predicción de respuesta global y local, comprender la relación entre sistema, y evaluar la adecuación a una serie de directrices de diseño y análisis.

0 comentarios