Blogia
Motril@Digital

Destacan 400 millones de personas que estudian español en el mundo

Destacan 400 millones de personas que estudian español en el mundo Más de 400 millones de personas tienen el español como lengua materna y otros tantos lo estudian como segundo idioma, según los expertos que participaron en Almuñécar en el curso "Fronteras Históricas y Lingüísticas del Español. Pasado y Presente" organizado por el Centro del Mediterráneo.

Una de las participantes en el encuentro, la profesora de la Universidad de Murcia Juana Castaño definió el español como una "lengua emigrante", dada su expansión mundial, y defendió la labor de las instituciones y órganos para su difusión, entre las que citó a la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Cervantes.

Castaño apuntó también la importancia de los medios de comunicación en la expansión internacional de nuestra lengua y subrayó la labor desarrollada por Radio Exterior de España que cuenta, entre otros, con un programa en judeoespañol dirigido a la comunidad sefardí.

La profesora se refirió también a la situación actual del español en convivencia con otros idiomas y a la creciente tendencia al mestizaje idiomático propiciado por la cultura de la globalización.

En este sentido, presentó numerosos ejemplos en los que es posible encontrar ese mestizaje entre idiomas y se refirió a la obra de escritores como Sandra Cisneros o Zoé Valdés; músicos como los cubanos Orishas, las guineanas Hijas del Sol o Alejandro Sanz.

Por otra parte, Castaño destacó la importancia de la ley aprobada recientemente en Brasil para que los centros públicos de secundaria del país oferten el español entre sus asignaturas.

Castaño indicó también el creciente impacto e importancia de la lengua española en una primera potencia mundial como los Estados Unidos y subrayó el hecho de que en el país anglosajón los estudiantes de español cuadriplican a los de francés.

0 comentarios