Blogia
Motril@Digital

COAG repartirá mañana 10.000 kilos de tomate cherry para protestar por la caída de los precios

COAG repartirá mañana 10.000 kilos de tomate cherry para protestar por la caída de los precios La organización profesional agraria COAG Granada repartirá mañana 10.000 kilogramos de tomate cherry ante la puerta de la Delegación provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, como medida de protesta por la caída de los precios.

El secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, afirmó hoy que, según el compromiso adquirido tras la reunión celebrada el pasado 11 de agosto, "mañana se reunirán 4.000 ó 5.000 agricultores" ante la Delegación para denunciar que "no llegan a cubrir los costes de producción debido a la caída del precio del tomate cherry".

Según explicó Rodríguez, los precios en origen se mantienen entre los 0,40 euros y los 0,55, muy por debajo de los costes de producción a los que tienen que hacer frente durante la campaña.

A estas alturas del año, el descenso de precios afecta, según COAG, a los productores de tomate de la comarca de Alhama de Granada, aunque los efectos de esta crisis han podido verse durante todo el año en los cultivos de la provincia. Un dato significativo para esta organización profesional agraria es que el precio del producto en el mercado supera el 600 por ciento con respecto a lo que percibe el agricultor, que además debe abonar un diez por ciento de lo percibido a la empresa encargada del manipulado.

Por este motivo, Rodríguez ha exigido a las administraciones competentes que establezcan mecanismos urgentes para garantizar precios dignos en origen. En este sentido, COAG demanda la constitución de una mesa interprofesional.

El reparto de los 10.000 kilogramos de tomate cherry tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en la puerta de la Delegación de Agricultura de la Junta.

0 comentarios