Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional de Motril investiga el incremento de robos de vehículos todoterreno con una llave falsa

La Policía Nacional de Motril investiga el incremento de robos de vehículos todoterreno con una llave falsa La Policía Nacional de Motril está investigando la existencia de una banda organizada que está sustrayendo vehículos en el litoral granadino, especialmente de gran cilindrada, como todoterrenos y de lujo utilizando para ello una llave falsa. Según explicó hoy el Comisario, José Fernández Díaz, este tipo de delincuentes están volviendo a actuar por la costa, robando dichos automóviles, sacándolos de España y vendiéndolos posteriormente en países como Marruecos o Argelia, "de donde suelen ser procedentes los 'cacos' o tienen contactos allí", según señaló.

Estas mafias, según José Fernández, "ya las hemos sufrido este invierno, cuando se desarticuló una banda que actualmente se encuentra en prisión", aunque, según subrayó, de nuevo, desde hace un par de semanas "están volviendo a actuar en Motril". Así, explicó que aunque no es el mismo grupo que actuó en invierno, la forma de trabajar es la misma. En las dos últimas semanas se ha tenido conocimiento de cinco hurtos de estas características y "los coches no han aparecido", según indicó el comisario.

El 'modus operandi' de estos grupos se basa en la 'llave falsa' y no mediante la realización de un 'puente'. "Mediante el robo de materiales como el tapón de la gasolina o el bombín de la cerradura de la puerta del copiloto, los delicuentes fabrican una nueva llave con la que abren el vehículo", dijo el comisario.

Una vez con la llave falsa en su poder, en los días siguientes se presentan en el lugar donde está el vehículo, en horas concretas para que el propietario cuando constate la sustracción "el vehículo robado se encuentre ya en el barco camino de su venta fuera del país", aseguró el responsable de este cuerpo de seguridad, que añadió que actúan de una forma "muy rápida".

Ante estos hechos, el comisario advirtió a los usuarios de este tipo de coches que cuando comprueben que les falta estos dos elementos, además de denunciarlo a la Policía Nacional, cambien la cerradura del contacto.

Explicó que es un procedimiento sofisticado y que "se trata de un negocio redondo, ya que el material robado se vende a un precio inferior al que tiene en España, pero supone una ganancia importante". Además, según añadió, "las penas por la sustracción de un vehículo suelen ser las atribuidas a un hurto de uso, por lo que incluso les compensa".

La Policía Nacional, a la vista de estas denuncias, ha iniciado una investigación para identificar a la banda que está actuando en Motril.

0 comentarios