Blogia
Motril@Digital

COAG alerta de la "desaparición progresiva" de la superficie de invernaderos del litoral granadino

COAG alerta de la "desaparición progresiva" de la superficie de invernaderos del litoral granadino La organización profesional agraria COAG en Granada alertó hoy de la situación que atraviesan los propietarios de invernaderos, que consideró "insostenible y que les lleva a abandonar estas explotaciones". El secretario provincial, Emilio Rodríguez, explicó a Europa Press que "están constatando la desaparición progresiva del cultivo bajo plástico de la costa granadina".


Los motivos, según Rodríguez, que advirtió de que se está reduciendo la superficie destinada a agricultura intensiva en el litoral "en casi dos puntos con respecto al año pasado", son "los altos costes que supone para el campesino mantener los invernaderos y que se multiplican si desea invertir en este sector por primera vez, con la instalación de dichas estructuras".

Otras de las causas que apuntó el responsable de la organización agraria es el desarrollo urbanístico que experimenta la comarca y explicó que "la especulación de suelo está acabando con el tejido altamente productivo de nuestra zona, al tiempo que hace aumentar el precio de compra de los terrenos".

Además, aseguró que muchas hectáreas, con cultivos de todo tipo, "van a ser abandonadas por los campesinos y a quedar sin plantarse debido a esta problemática por la que atraviesa el sector de la agricultura intensiva".

SOLO 125 PERSONAS EN LA BOLSA DE EMPLEO PARA NUEVAS CAMPAÑAS

Por otra parte, y de cara a la preparación de las próximas campañas agrícolas que comenzarán en septiembre, COAG cuenta con una bolsa de empleo de 125 personas, "una cifra muy inferior a la de pasadas temporadas", según Rodríguez, quien recordó que en 2004 este servicio tramitó 564 contrataciones, de las 912 que se realizaron en toda la provincia.

El 30 por ciento de los contratos agrícolas se hicieron a población extranjera, principalmente a inmigrantes procedentes de los países del Este o de Sudamérica. El sindicato agrario cuenta actualmente con dos alojamientos colectivos en el municipio de Motril, con diez plazas, para acoger a los jornaleros contratados.

El secretario provincial atribuyó este descenso en la mano de obra para el campo al proceso de normalización de extranjeros que se ha llevado a cabo en España y en el que COAG Granada ha gestionado 210 solicitudes de regularización.

"Ante la falta de trabajadores para el campo pediremos la colaboración de organizaciones humanitarias como Motril Acoge, Cruz Roja o la asociación Jesús Abandonado", según dijo, para engrosar estas bolsas de empleo.

0 comentarios