Blogia
Motril@Digital

“LO QUE SITÚA HOY DIA A UN PAIS EN EL MUNDO ES LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS SOCIALES”

“LO QUE SITÚA HOY DIA A UN PAIS EN EL MUNDO ES LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS SOCIALES” El director General de Cooperación Local, Manuel Zafra, aboga por abordar la prestación de servicios sociales superando cada día los índices de calidad
“Lo que en realidad ubica hoy a un país o a un territorio en el mapa es la calidad en la prestación de sus servicios sociales. Por eso es preciso revisar la relación entre los público y lo privado en este sector. Si definitivamente se demuestra que la prestación de servicios a mayores es un importante yacimiento de empleo habrá que redefinir la relación entre las administraciones y las empresas. Y una vez redefinidas los servicios a las personas deberán adecuarse de forma expresa a cada territorio y a sus necesidades” ha sido una de las reflexiones que ha planteado el director General de Cooperación Local, Manuel Zafra, en el transcurso de la tertulia vespertina que ha acogido la Escuela de Bienestar propuesta por la Diputación de Granada y que acoge el municipio de Almuñecar desde hoy y hasta el viernes.

Paralelamente Zafra aboga por la superación en los índices de calidad de la prestación de los servicios a las personas dependientes, por ello considera que es preciso “estimular no sólo el bien-estar sino el bien-vivir, y esto exige el compromiso de todos”

El director General de Administración Local cree que “el papel de las diputaciones en el apoyo y asesoramiento técnico a los ayuntamientos es imprescindible. El Estado en España tiene una configuración que hace necesaria la presencia de un una administración intermedia que de valor añadida a la acción de los municipios aunque reconoce que la reforma de los nuevos estatutos autonómicos deberá recoger una regulación de los gobiernos locales. La creación de los consejos autonómicos de gobiernos locales revisará todas la leyes que afecten a los ayuntamientos que manen de las comunidades autónomas, este puede ser un órgano que armonice la legislación que afecta a la organización municipal”

El director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, ha opinado que “no hay que generarse demasiadas expectativas con la ley de Dependencia. Nuestro país se halla a mucha distancia, en la prestación de servicios a las personas, de los países europeos. Ellos están ahora recortando muchos de los servicios conquistados hace años. Será preciso encontrar un equilibrio acorde con el desarrollo económico de nuestro país, acompasando el desarrollo económico con el social. Va a generar un sistema nuevo pero que tendrá también dificultades que habrá que superar entre todos”.

El viceconsejero para la Igualdad y el Bienestar Social, José María Oliver, ha considerado que existe un “solapamiento de recursos entre administraciones, hay que potenciar la prestación de servicios a cargo de los ayuntamientos y olvidar los complejos de superioridad de las administraciones superiores. La pelea debe ser la eficiencia”

0 comentarios