Blogia
Motril@Digital

Junta de Andalucía defiende que las necesidades de los mayores se consoliden como derechos en la reforma

Junta de Andalucía defiende que las necesidades de los mayores se consoliden como derechos en la reforma La consejera de Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, manifestó hoy en la inauguración de la escuela de verano-otoño que acoge Almuñécar (Granada), que hay que centrar el debate sobre la reforma de los estatutos de autonomía en las políticas sociales.

En declaraciones a los periodistas, Navarro subrayó que "le da pena que este tema se focalice en la polémica sobre el concepto de nación como denominación de la comunidades autónomas" y consideró más importante "el avance que se va a producir a la hora de consolidar y desarrollar los derechos para la ciudadanía, y en concreto de las personas mayores".

Así, destacó que "tenemos que pasar del asistencialismo de estos últimos años a considerar derechos las necesidades de este sector de población", al tiempo que reiteró "la importancia de que se reflejen en la reforma políticas de igualdad y bienestar social, más allá del nombre que se quiera dar a las autonomías".

La titular de Igualdad y Bienestar Social exigió que "cubrir las necesidades de la tercera edad no sea una cuestión que dependa de la voluntad del gobierno de turno, sino un derecho consolidado en el estatuto". Navarro incidió en que los mayores son un sector de población "al que debemos todo, tenemos una deuda con ellos que debemos saldar".

La consejera de Igualdad y Bienestar Social inauguró hoy la escuela de verano-otoño que acoge Almuñécar (Granada) hasta final de semana y en la que se abordará la situación de los mayores en España. Navarro resaltó que este encuentro está consolidado y supone "la reflexión sobre el envejecimiento de la población y la situación de más de 1.200.000 personas mayores que hay en Andalucía".

Añadió que el Gobierno de la Junta ha enfocado las políticas sociales "en facilitar al mayor que pase el máximo tiempo posible en su casa, y no en residencias, con programas de asistencia a domicilio o atención mediante un sistema telemático, para llegar a lo que se denomina envejecimiento activo".

A esta escuela acuden unos 70 ponentes que analizan la evolución de la población mayor. Entre los participantes estarán presentes Santiago Carrillo y Joaquín Leguina, Eduardo Haro Tecglen, Mercedes Milá y María Isbert.

0 comentarios