Blogia
Motril@Digital

COAG Granada rechaza que los agricultores tengan que suscribir seguros antes de conocer si percibirán ayudas por la sequía

COAG Granada rechaza que los agricultores tengan que suscribir seguros antes de conocer si percibirán ayudas por la sequía La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la solicitud de bonificación de intereses de la línea de créditos de mediación ICO, aprobada para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía. La bonificación de intereses de los créditos podrá ser del 0 % al 1%:

1.- Los titulares de explotaciones agrarias y de ganadería extensiva podrán solicitar créditos al 1% de interés.
2.- Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias o que sean agricultores a título principal o que tengan póliza de seguro agrario en vigor que garantice la cobertura de riesgos climáticos, podrán solicitar créditos al 0,5% de interés.

3.- Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias o que sean agricultores a título principal o que haya sufrido inmovilizaciones de ganado reguladas por razones sanitarias y que, en cualquiera de los casos tenga póliza de seguro en vigor, podrán solicitar créditos al 0% de interés.

La Consejería de Agricultura subvencionará con cargo a sus presupuestos las anualidades del capital principal según los siguientes criterios:

1.- El 25 por ciento de cada una de las dos primeras anualidades de amortización del capital para los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas, que sean prioritarias o que sean agricultores a título principal.

2.- El 25 por ciento de cada una de las tres primeras anualidades de amortización de capital, para titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas, que sean prioritarias o que sean agricultores a título principal que tengan pólizas en vigor del seguro agrario que incluya la cobertura de riesgo de sequía.

Tanto los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo como las explotaciones agrícolas de secano podrán solicitar hasta el 20 de septiembre la certificación de reconocimiento de derechos para optar a las ayudas además de suscribir seguro de cultivo y sequía en pastos antes del 30 de septiembre.

La organización profesional agraria, COAG Granada, rechaza el procedimiento de gestión de las ayudas por la sequía, ya que, según advierte su responsable provincial, Emilio Rodríguez Pérez, “el agricultor y ganadero se ve obligado a suscribir un seguro agrario para poder optar a unas “ayudas” que no sabe si recibirá finalmente ya que se da la circunstancia de que los plazos para solicitar las ayudas y suscribir el seguro agrario coinciden en su temporalidad”. Esta problemática está motivando que muchos afectados duden a la hora de solicitar las ayudas por la sequía.

Rodríguez Pérez ha puntualizado que se trata de ayudas en forma de créditos bonificados hasta el 1% por ciento de interés.
Heladas
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez también ha recordado que el 30 de septiembre culmina el plazo para la suscripción de los seguros obligatorios para percibir las ayudas por los daños de las heladas de enero. Al igual que en la sequia, los afectados aún no han percibido ni un solo euro para la reposición de semilla y los créditos anunciados. En este sentido, Rodríguez Pérez reclamó que se amplíe el plazo para suscribir este seguro y se apruebe su obligatoriedad para la campaña 2006/2007.

0 comentarios