Blogia
Motril@Digital

Junta y Mancomunidad de la Costa Tropical invierten 59,2 millones en la mejora del ciclo del agua. El acuerdo beneficiará a más de 110.000 granadinos gracias a la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración

Junta y Mancomunidad de la Costa Tropical invierten 59,2 millones en la mejora del ciclo del agua.  El acuerdo beneficiará a más de 110.000 granadinos gracias a la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración Chaves, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Pedro Álvarez.
La Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada han suscrito en Motril, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un protocolo de colaboración en materia de aguas en virtud del cual se invertirán un total de 59,2 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras en este sistema supramunicipal.
El acuerdo entre ambas instituciones, que se enmarca dentro del esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente por consensuar las políticas de agua de Andalucía, supone un salto cualitativo en la gestión del ciclo urbano del agua en la Costa Tropical de Granada y permitirá afrontar la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, pluviales, saneamiento y depuración. Estas actuaciones tendrán un repercusión directa en la garantía de suministro de agua, en la calidad de la misma y en la protección del medio ambiente. Esta iniciativa, que supondrá una mejora sustancial en la gestión del ciclo urbano en la comarca, beneficiará a una población de más de 110.000 personas que residen en los 19 municipios de la zona (Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guajares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla), a las que hay que sumar un importante volumen de población de carácter estacional.

El reparto total de las inversiones prima las infraestructuras de abastecimiento, a las que se destinarán un total de 23,5 millones de euros. El saneamiento (7,9 millones de euros) y la depuración (5,9 millones de euros), fases primordiales del ciclo urbano del agua, también recibirán un importante volumen de inversión, al igual que el aprovechamiento y la distribución de las aguas pluviales (8,5 millones de euros) y las infraestructuras mixtas de abastecimiento y sanenamiento (8,6 millones de euros), que se llevarán a cabo en varios municipios.

El importe de los trabajos técnicos y los terrenos necesarios completan el resto del presupuesto, del que un 60% será asumido por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, y el 40% restante corresponderá a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Entre las infraestructuras prioritarias de este protocolo destacan, en materia de abastecimiento, la construcción de la nueva balsa de abastecimiento a la Contrataviesa, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Este proyecto será acometido en solitario por la Consejería de Medio Ambiente durante los próximos meses.

Como obras inmediatas también figuran la nueva impulsión para el abastecimiento de Itrabo, Otívar, Jete y Lentejí; las estaciones de bombeo, los colectores y los emisarios submarinos para el saneamiento y la depuración de Los Yesos, Melicena y El Pozuelo; la construcción de la depuradora de Albuñol y las conducciones a esta planta desde El Pozuelo y la Rábita, sumando una inversión total de 11,9 millones de euros.

Más allá de estas inversiones, el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical supone un compromiso por la gestión eficiente y coordinada del ciclo urbano del agua. Esta apuesta por la concertación de intereses está avalada por la Directiva Marco de Aguas, que fija como uno de los objetivos comunitarios la coordinación entre Administraciones para alcanzar una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los servicios del agua. De hecho, y desde mediados de la década de los 90, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad vienen colaborando con la suscripción de distintos acuerdos para introducir mejoras en las infraestructuras del agua.
Inversión en toda Andalucía

La firma de acuerdos similares al que se ha suscrito en Motril con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical es una de las estrategias fundamentales de la Consejería de Medio Ambiente para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. De hecho, el pasado mes de febrero se firmó un acuerdo similar con la Diputación de Granada, cuya inversión asciende a 113 millones con una población beneficiada de más de 245.000 vecinos de Alhama, Alpujarra Granadina, Sistema Baza, Guadix-Marquesado, Huéscar, Montefrío, Sierra Arana-Montes Orientales, Valle de Lecrín y Vega Media del Genil. Otro protocolo, que permitiría la completa concertación del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada, se está negociando en estos momentos con la capital y su área metropolitana.

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, en los últimos meses se han firmado 13 protocolos o convenios de colaboración (Huelva, Costa del Sol Occidental y Oriental, Córdoba, Sierra de Cádiz, Almería y Bajo Andarax, provincia de Jaén, Zona Gaditana y La Janda, Granada, Níjar, provincia de Almería, Chiclana de la Frontera, provincia de Sevilla y Costa Tropical de Granada) que benefician a más de cinco millones de andaluces y que suponen un compromiso de inversión de 1.862 millones de euros. De igual manera, están en negociación otros cinco protocolos similares, sumando una población total beneficiada de 6,6 millones de andaluces y un compromiso de inversión de 2.298 millones de euros.

Diálogo con los regantes

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha apelado al diálogo entre los municipios de la Contraviesa y la comunidad de regantes de Trévelez, que rechazó recientemente cederles agua directamente con el argumento de que a ellos también les afecta la sequía. Manuel Chaves confió en que las conversaciones den como resultado un consenso entre las partes que satisfaga a todos y "que pueda aliviar, hasta que se solucione el problema definitivo, las restricciones que están sufriendo los vecinos de la zona".

El presidente andaluz descartó, de momento, la posibilidad de aplicar un decreto por la sequía, un "futurible" que se establecerá "en el momento en que haya que plantearlo", dijo tras confiar en que las conversaciones abiertas entre municipios y regantes den un resultado satisfactorio.

0 comentarios