Blogia
Motril@Digital

Los tratamientos de reproducción asistida han aumentado en Andalucía un 48 por ciento durante 2004

Los tratamientos de reproducción asistida han aumentado en Andalucía un 48 por ciento durante 2004 Las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces han incrementado un 48,5 por ciento el número de tratamientos a parejas con problemas de fertilidad en sólo un año.


Según los datos de la Consejería de Salud facilitados por la Junta de Andalucía en una nota de prensa, durante los primeros seis meses de 2005, las unidades de reproducción asistida realizaron 2.317 tratamientos, de los que 1.584 fueron ciclos de inseminación artificial y 733 de fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática. Estas cifras suponen 757 tratamientos más que los llevados a cabo en el mismo período del pasado año, cuando se registraron 927 ciclos de inseminación artificial y 633 ciclos de fecundación in vitro y microinyección espermática.

El aumento de los tratamientos se debe a la puesta en marcha de siete nuevas unidades de reproducción asistida que se han sumado a las doce anteriormente existentes. Estas nuevas unidades de tratamientos básicos, que realizan estudios de esterilidad y aplican la técnica de la inseminación artificial, se ubican en los hospitales de Antequera (Málaga); Santa Ana, de Motril (Granada); Puerta del Mar (Cádiz); Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Torrecárdenas (Almería) y Área Sanitaria del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Además, se prevé la apertura, antes de final de año, de otras dos unidades de tratamientos básicos en los complejos hospitalarios de Jaén y Puerto Real (Cádiz). Igualmente, para finales de año, iniciará su actividad una nueva unidad en el complejo de Jaén, que realizará tratamientos con técnicas avanzadas (fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática). Asimismo, está prevista, aunque a más largo plazo, la apertura de otra unidad de técnica avanzada en Sevilla.

La puesta en marcha de estas nuevas unidades forma parte de la planificación realizada por la Consejería de Salud para el período 2004-2007, plazo en el que la administración sanitaria andaluza pretende triplicar los recursos en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a las parejas con problemas de fertilidad.

Retraso de la edad
Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos y la presencia de infecciones.

De todas las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo, aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento no logran su objetivo después de un año de intentarlo. Sin embargo, menos de la mitad de ellas solicitan consejo médico para encontrar una solución. En general, cada pareja atendida en las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos andaluces que precisa inseminación artificial recibe un tratamiento de una media de cuatro ciclos, y aquellas que requieren técnicas de fertilización in vitro, precisan un tratamiento de dos ciclos para obtener un resultado positivo.

0 comentarios