Blogia
Motril@Digital

La Junta multará a los regantes de Trevélez que no den agua a la Contraviesa

La Junta multará a los regantes de Trevélez que no den agua a la Contraviesa El largo proceso negociador para paliar el problema de sequía en la comarca de la Contraviesa acabó ayer con un sonado fracaso de consecuencias imprevisibles. A la reunión clave de ayer acudieron unas partes -Junta de Andalucía, alcaldes, Mancomunidad de Municipios de la Costa- pero faltó la esencial: los regantes de Trevélez, que no asistieron por entender que el encuentro era una encerrona contra ellos. Aunque no estuvieron presentes, el alcalde de Trevélez sí lo estuvo y habló por ellos: no darán ni una gota de agua más para la Contraviesa. Tal postura hundió cualquier posibilidad de acuerdo, de modo que ni siquiera la presencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, sirvió para eludir el naufragio.


Pero si no es por las buenas, será por las malas, vino a señalar la representante del Gobierno andaluz. Es decir: la Junta incluirá a la comarca dentro del decreto de sequía que entrará en vigor en breve. La consecuencia es la siguiente: los regantes de Trevélez estarán obligados por ley a conceder de 20 a 30 litros por segundo a la Contraviesa. Y si se niegan, el resultado será contundente y no habrá paños calientes: se impondrán multas que oscilarán entre los 60.000 y los 15.000 euros. O lo que es lo mismo, de 10 millones de pesetas a 25.

La situación por la que atraviesan los 15.000 vecinos de la zona de la Contraviesa es la siguiente: apenas disponen de agua para nueve o diez días porque la balsa de Torvizcón, de la que se abastecen, está prácticamente más seca que la mojama, es decir, al 9 por ciento de su capacidad. La falta de lluvias es la responsable de esta precariedad.

Ante ese estado de cosas, se han puesto en marcha severas restricciones, de modo que el vecindario sólo dispone de suministro curante ocho horas al día. 'Es una situación extremadamente crítica', ilustró Pedro Álvarez, alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

consumo humano

Pero no es suficiente. A la zona le hacen falta de 20 a 30 litros por segundo para salir de este atolladero, y todas las miradas apuntan a la comunidad de regantes de Trevélez, que dispone de un caudal de 100 litros. La petición, pues, es la de que los agricultores de la zona cedan entre 20 y 30 litros de los 100 de que gozan, y así sus vecinos de la Contraviesa podrán beber.

'Sólo pedimos el caudal necesario para el abastecimiento humano', insistió Pedro Álvarez. En la misma línea se pronunció la consejera de Medio Ambiente, quien garantizó que el agua sólo será para consumo en las casas.

Pero incluso pese a que son del mismo partido político -PSOE-, el alcalde de Trevélez, José Fernández, no se cree que el agua vaya destinada sólo a consumo humano y teme que sea destinada a otros usos. Ese fue el argumento central que ayer dio en la reunión mantenida en Granada para avalar su negativa a ceder agua a la Contraviesa, según las explicaciones de la también socialista Fuensanta Coves.

En la misma sesión, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical reiteró su ofrecimiento de financiar inversiones de urgencia para mejorar la dotación de agua a la Contraviesa.

0 comentarios