Blogia
Motril@Digital

Un juez de Motril decreta prisión incondicional para dos inmigrantes marroquíes a quienes se les acusa de ser el patrón y ayudante de una patera que llego a la costa

Un juez de Motril decreta prisión incondicional para dos inmigrantes marroquíes a quienes se les acusa de ser el patrón y ayudante de una patera que llego a la costa

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Motril decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de dos inmigrantes marroquíes a quienes se considera patrón y ayudante de la patera que fue interceptada el martes cerca de La Rábita y en la que viajaban 31 personas.

Con éstos son ya 15 los supuestos patrones de pateras interceptadas frente a las costas granadinas que han ingresado en prisión desde julio, a los que se les imputa un delito de inmigración ilegal.

Además, según informaron fuentes judiciales, a uno de los que ingresaron hoy en prisión se le podría acusar también de amenazar a los ocupantes de la patera, ya que dos de ellos declararon que les dijo que si no les entregaba todo el dinero y las joyas que llevaban los lanzarían al mar y que, tras ser interceptados por la Guardia Civil, les devolvió todas sus pertenencias.

Según los dos testigos, que podrían acogerse al estatus de protección, durante la travesía desde la costa marroquí se quedaron a la deriva, por lo que incendiaron el motor de la patera para llamar la atención de posibles barcos, aunque al cabo de un rato de no ser avistados lo apagaron y rezaron para ser rescatados.

También indicaron que, tras ser interceptados, tanto el presunto patrón como su ayudante intentaron camuflarse con el resto de sus compatriotas para no ser detenidos.

Por su parte, los dos imputados negaron los hechos y aseguraron que pagaron en torno a 8.000 dirhams (unos 800 euros) por el viaje en la patera, que salió de un punto que no supieron concretar entre las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas.

La declaración de ambos se hizo como prueba constituida, con todas las partes presentes, y se grabó en DVD por si no comparecieran en el juicio.

0 comentarios