Blogia
Motril@Digital

El accidente de Almuñécar es el hecho más grave producido hasta ahora en las obras de la autovía del Mediterráneo

El accidente de Almuñécar es el hecho más grave producido hasta ahora en las obras de la autovía del Mediterráneo Las obras de la Autovía del Mediterráneo, que han saltado ahora a la actualidad nacional con motivo de la muerte de seis trabajadores en Almuñécar, vienen ya desde hace semanas rodeadas de polémica y presentan importantes problemas en otros tramos.

La cadena Cope ha informado hoy en varios espacios informativos a lo largo de este martes de los problemas y contratiempos que ha sufrido esta autovía con anterioridad, desde que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asumió esta cartera.

Las irregularidades detectadas en el tramo Albuñol-Adra, entre Granada y Almería, han provocado diversas denuncias y también el cese del inspector del tramo, Antonio Herrera. Al día de hoy, las anomalías denunciadas en su día mantienen la obra paralizada por decisión del propio Ministerio, sin que se sepa de momento cuándo podrán reanudarse.

Estas irregularidades fueron denunciadas el pasado 20 de octubre por el diario "El Mundo", a través de una información que pone de relieve que el citado tramo entre Granada y Almería se construía con materiales con importantes defectos que podrían ocasionar derrumbes con el paso del tiempo. La utilización de aceros con defectos de laminación procedentes de Turquía y otros materiales sin la calidad necesaria eran algunas denuncias realizadas por este periódico, las cuales fueron desmentidas en su momento por la empresa Ferrovial, encargada del tramo junto a Agromán.

Aunque el accidente de Almuñecar es un tramo completamente diferente, no cabe duda de que los problemas parecen acumularse en esta autovía, como también denunció hace algunas semanas el diputado del PP Rafael Hernando. De hecho, la obra está paralizada desde el 29 de octubre, sin que hasta el momento se hayan ofrecido más explicaciones oficiales. Ahora, desde el sindicato UGT se ha lanzado la sospecha de que también en este tramo se puede estar utilizando acero de origen turco que podría tener problemas de calidad, tal como ha dicho el secretario provincial de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano.

El sector granadino de la construcción celebró un paro general en octubre para exigir mayor seguridad ante la elevada tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Granada, y se pedía, entre otras reivindicaciones, la mejora de las condiciones en la Autovía del Mediterráneo.

Este martes, los sindicatos UGT y CC.OO. han denunciado en Almería los problemas que viene acumulando este proyecto de Fomento, mientras que algunos trabajadores del tramo siniestrado ayer en Almuñécar han desmentido que se respete el cumplimiento de la normativa por parte de la empresa, del que ha hablado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tras visitar la zona.

Mañana miércoles, los sindicatos han convocado una jornada de paro y una manifestación en protesta por este accidente. Exigen más seguridad en el sector de la construcción y mayores controles y sistemas de inspección por parte de la Administración del Estado y la Junta de Andalucía. La tasa de siniestralidad laboral en Granada está por encima de la media nacional, lo que ha llevado hoy al propio ministro Caldera a anunciar más personal para estos servicios.

0 comentarios