Blogia
Motril@Digital

La lluvia y el granizo ha sido beneficioso para el campo pero también ha perjudicado a determinados cultivos según COAG

La lluvia y el granizo ha sido beneficioso para el campo pero también ha perjudicado a determinados cultivos según COAG La organización profesional agraria COAG Granada, ha destacado la importancia de las últimas lluvias para el sector agrario de la provincia que en los últimos meses atraviesa una difícil situación debido a la falta de recursos en los embalses y pantanos. Los treinta litros por metro cuadrado caídos van remediando la mala situación del campo, haciendo que se recuperen poco a poco las instalaciones hídricas disponibles para el consumo humano y los regadíos.
 
No obstante, nunca llueve a gusto de todos y las precipitaciones han ido acompañadas de granizo y viento que han producido daños en subtropicales, cultivos al aire libre y estructuras de invernadero. La tormenta de granizo caída ayer por la mañana en el municipio sexitano, sobre todo en La Herradura y Taramay, afectó gravemente a plantaciones de níspero en plena floración, ocasionando un alto porcentaje de pérdidas en hoja y flores; otros subtropicales como la chirimoya también sufrieron las consecuencias de la fuerza del pedrisco y aunque todavía es pronto para evaluar los daños, los resultados en los próximos días pueden ser el deterioro del fruto y el descenso de su precio en el mercado.
 
La fuerza y el peso de los granizos también provocaron el hundimiento de varios invernaderos en Molvízar, Itrabo y la villa de Salobreña, afectando seriamente a los cultivos que se encuentran en plena campaña. En muchos de estos invernaderos, los plásticos quedaron totalmente agujereados afectando a las hortícolas tanto en la hoja como en la planta. En menor medida, invernaderos del término municipal motrileño, concretamente en Puntalón, también se han visto afectados con cubiertas rotas y granizo en las plantaciones.
 
Las producciones al aire libre como la col china, entre otras, también se han visto afectadas en su totalidad en varios puntos de la Costa.
 
A estos daños, también hay que sumar los producidos por el temporal de viento de la pasada semana en varias parcelas de subtropicales, sobre todo aguacates y chirimoyos  en el municipio sexitano y La Herradura.
 

0 comentarios