Blogia
Motril@Digital

COAG rechaza que la plataforma de comercializadores y productores responsabilice a los agricultores de la no destrucción del pepino

COAG rechaza que la plataforma de comercializadores y productores responsabilice a los agricultores de la no destrucción del pepino

La organización profesional agraria, COAG Granada, rechaza que la Plataforma de comercializadores y productores, integrada por las organizaciones agrarias, ASAJA y UPA, la asociación de agricultores de Carchuna, ECOHAL y FAECA, quieran responsabilizar a los agricultores del incumplimiento de la medida de destrucción de pepino holandés para regular el mercado.

El secretario provincial, Emilio Rodríguez advierte que este acuerdo careció totalmente de consenso, de manera que sólo contó con el respaldo del 4%-5 de los agricultores productores de pepino de la Costa. "La famosa destrucción de pepino ha fracasado porque, sin ningún tipo de consenso, de manera dictatorial, se obligó al agricultor a tirar el 30% de la producción, sin que los almacenes respondieran del mismo modo, y ellos también se comprometieran a tirar el mismo porcentaje de producción o adoptar el precio mínimo de coste de producción que COAG Granada demanda.

 De este modo el agricultor si que hubiera tirado producto, al estar en igualdad de condiciones", advirtió Rodríguez Pérez. El secretario provincial de COAG Granada, sigue encaminando la solución al conflicto de precios en el acuerdo consensuado de un precio mínimo de coste de producción para el pepino holandés y otras producciones.

El secretario provincial de COAG Granada aclara que no todos los almacenes de la Costa estaban de acuerdo con la "dictadura" impuesta por los líderes de esta plataforma "que han querido imponer sus criterios sin pensar en las consecuencias". Argumenta que cuando se empezaron a tirar productos, ALGUNOS almacenes no estaban convencidos de la eficacia de la medida y así lo demostraron, cuando pocas horas después se reunieron y concluyeron que no era la mejor formula para regular el mercado ya que, resultaba incomprensible que Granada tirara el 30% de la producción cuando Almería no lo hacía y además era receptora de la producción de la costa.

"Los almacenes de la Costa veían como se quedaban sin sus agricultores y por ello, decidieron dejar la medida a libre elección de los agricultores y además pagarle la producción que habían tirado" aseguró Rodríguez Pérez, quien ha reconocido que algunos almacenes contactaron con la organización agraria para consultar la medida el mismo día de su puesta en funcionamiento. "Tal y como han planteado esta medida es imposible que funcione ya que se obligaba al agricultor a tirar sus productos sin obtener nada a cambio. Las soluciones hay que buscarlas en las instituciones competentes que es lo que COAG Granada ha hecho desde un principio".

0 comentarios