Blogia
Motril@Digital

El área de la mujer de COAG denuncia la situación laboral de la mujer en el medio rural

El área de la mujer de COAG denuncia la situación laboral de la mujer en el medio rural

Con motivo del día Internacional sobre la Violencia de Género, el Área de la Mujer de COAG quiere poner de manifiesto la situación que atraviesan las mujeres en el medio rural; el 40% de las mujeres que mueren a manos de su pareja o ex pareja viven en municipios con menos de 10.000 habitantes, es decir, en zonas rurales.

Las víctimas de la violencia de género no tienen un perfil único, están en todas las capas de nuestra sociedad, en el medio urbano y en el medio rural. Lo que las une es la creencia de la falta de vías de escape a su situación. En el medio rural, a las víctimas además las une la dependencia económica de sus parejas. No podemos olvidar que la edad media de nuestra población supera los 50 años y estas mujeres tienen escasa formación lo que complica, aún más, su incorporación al mercado laboral.

En algunos sectores, como el sector agrario, su trabajo está dentro del epígrafe de "ayuda familiar" o simplemente, aunque trabajen en las explotaciones familiares no aparecen como cotitulares de las mismas, ni siquiera están dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social, alegando, en la mayoría de los casos, que los negocios familiares no dan los beneficios suficientes para hacer frente al pago de una segunda cuota. Por otro lado, nos encontramos con la falta de medios de información sobre los derechos que tienen, las organizaciones e instituciones a las que dirigirse para informarse, para hacer valer sus derechos y denunciar. "En resumen, junto a una cultura sexista, mucho más presente en nuestro medio, a la falta de independencia económica de las víctimas, le unimos la falta de información, de servicios e infraestructuras", ha apuntado Inmaculada Fernández, responsable del Área de la Mujer de COAG.

Ante esta situación, desde el Área de la Mujer de COAG y, en general, desde COAG, CERES y desde Juventudes Agrarias de COAG, reivindicamos la puesta en marcha de la totalidad de las diferentes actuaciones incluidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

-La puesta en marcha de medidas preventivas, de sensiblización y formación, también, en el medio rural.

-La puesta en marcha de Observatorios contra la Violencia de Género a nivel comarcal donde las instituciones públicas, administraciones locales, asociaciones de mujeres, asociaciones de madres y padres, consejos escolares ... participen y se elaboren planes contra la violencia de género en nuestros municipios.

En este Día, queremos recordar a aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género, a aquellas que han perdido la vida, a sus hijos e hijas, a sus familiares ... y queremos reivindicar el fin de esta Violencia: inmotivada y continua.

0 comentarios