Blogia
Motril@Digital

El Consejo de MInistros da luz verde a la rehabilitación de la Azucarera del Pilar que se convertirá en museo

El Consejo de MInistros da luz verde a la rehabilitación de la Azucarera del Pilar que se convertirá en museo

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción, por parte del Ministerio de Fomento, de un convenio con el Ayuntamiento de Motril (Granada) para financiar las obras de rehabilitación de la azucarera El Pilar para museo y centro cultural, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural.

Según la referencia, el Ministerio de Fomento aportará un total de 1.996.185 euros, distribuidos en cuatro anualidades: 500.790 euros en 2005, dos anualidades de 500.000 euros (2006 y 2007), y el resto, en 2008.

El fondo del 1 del 100 cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

El pasado mes de abril los Ministerios de Fomento y Cultura suscribieron un acuerdo para la actuación conjunta sobre dicho Patrimonio y se constituyó una Comisión Mixta con representantes de ambos departamentos.

Descripción de la Actuación
Ubicado en la antigua fábrica azucarera Ntra. Señora del Pilar, situada en la periferia Oeste del núcleo de Motril; el recinto fabril ocupa una superficie de 27.800 m².

Las edificaciones que componen el conjunto fabril, suman un total de 11.200 m² y se encuentran en alto grado de deterioro debido al desuso de todos ellos, cabe destacar sin embargo la buena conservación de sus fachadas así como el de los elementos necesarios para volver a recuperar el esplendor de su pasado industrial. El conjunto está formado por cuatro naves de fábrica, nave de tren de molinos, almacén de azúcar, casa señorial y dirección, fundición, calera y chimenea, las superficies ocupadas por cada uno de los elementos del conjunto son:

Superficies

Molinos ................

970’99 m²

 

Alberca ...............

177’46

Fábrica ................

2.843’63m²

 

Alberca de melaza

335’07

Almacén ..............

1.144’0 m²

 

Depósitos de agua

127’91

Almacén de azúcar

346’86 m²

 

Tanque de Fuel-Oil

21’88

Almacén efectos....

495’65 m²

 

Chimeneas ...........

48’53

Centrifugadoras ....

178’40 m²

 

Básculas ...............

123’96

Taller ..................

314’50 m²

 

Materiales .............

402’97

Plaza de cañas .....

3.635’22m²

 

Edificio 1 ..............

103’43

Conductor cañas

248’45 m²

 

Edificio 2 ..............

36’22

Oficinas ...............

156’39 m²

 

Edificio 3 ..............

106’00

Dirección .............

233’60 m²

 

Resto parcela ........

16.323’11

Propuesta de Intervención Integral
Se trata de conservar, investigar y difundir el Patrimonio Industrial ligado a la producción de azúcar en la Comarca de Motril considerado tanto desde el punto de vista del continente como del contenido, con evidentes referencias al contexto social en el que se desarrolla, de tal modo que este escenario museístico pueda convertirse en un potenciador económico de la Comarca.

Los criterios tenidos en cuenta nos llevan de la protección a la reutilización de los terrenos y edificios que comprende en la actualidad el complejo fabril de la Caña de Azúcar Ntra. Señora del Pilar. La reutilización puede significar una nueva vida para esta fábrica, una segunda vida enraizada en los testimonios del pasado y en la recreación de una nueva utilidad para un nuevo estilo de vida. La intervención se realizará siguiendo el siguiente proceso:

El edificio principal del complejo, en la zona de molinos y en el ala de la fábrica donde se conserva una mayor concentración de máquinas, se intervendrá consolidando este espacio como zona visitable, donde se puede contemplar la impresionante maquinaria existente en la actualidad.

Un ala del espacio de este Edificio de la Fábrica, el situado al oeste, junto a la chimenea, se reserva para interpretar museológicamente aquellos aspectos más interesantes de los contenidos del modelo de Museo.

El resto de edificios del complejo fabril, con alguna nueva construcción, contendrá cuando el proyecto esté totalmente desarrollado, las siguientes zonas:
Accesos y Parking, Zona de Recepción, Sala de Congresos – Auditórium, Hotel, Restaurante, Destilería, Tiendas y actividades complementarias, Archivo y centro de estudios de la industria Azucarera y Talleres de Arte “El Arte y la Industria”.

Con esto se logrará el fin perseguido de conservar, investigar y difundir el Patrimonio Industrial ligado a la producción de azúcar en la Comarca de Motril, considerando tanto desde el punto de vista del continente como del contenido, con evidentes referencias al contexto social en el que se desarrolló. Del tal modo que este escenario museístico pueda convertirse en un potenciador económico de la Comarca.

0 comentarios