Blogia
Motril@Digital

La Consejera de Obras Públicas insta al Ayuntamiento de Almuñécar a que el PGOU se ajuste a legalidad para que no ocurra lo de Marbella

La Consejera de Obras Públicas insta al Ayuntamiento de Almuñécar a que el PGOU se ajuste a legalidad para que no ocurra lo de Marbella  La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, emplazó al Ayuntamiento de Almuñécar (PA) a incorporar su propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la legalidad y le advirtió del error que supondría que este municipio siga la vía de Jesús Gil en Marbella.

En declaraciones a los periodistas hoy en Granada, Gutiérrez confió en "que hayamos aprendido la lección de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella, que fue paradigmático para matar y machacar una ciudad, que de ser la ciudad de mejores estándares que teníamos en Europa pasó a ser la ciudad del cemento, y que no haya ningún otro ayuntamiento que caiga en esa dinámica".

Advirtió, en este sentido, que, tras la experiencia de Marbella, "el TSJA elaboró una jurisprudencia muy sólida y asentada que los ayuntamientos tienen que asumir".

Recordó que esta jurisprudencia opta "no por un crecimiento cancerígeno, sin zonas verdes, sin calles, sin equipamientos educativos, sanitarios, guarderías, zonas culturales, comerciales, sino por un crecimiento sano, transparente y con participación ciudadana".

En este sentido, emplazó al Ayuntamiento de Almuñécar a "que se incorpore a la legalidad, porque es la mejor forma de dar garantía jurídica no sólo a las empresas o a los inversores sino sobre todo a los ciudadanos que adquieren una vivienda".

Sobre el referéndum en sí, Gutiérrez consideró más apropiado dar cabida a la participación ciudadana por la vía de las alegaciones, y lamentó que "el ayuntamiento ni siquiera ha sido capaz de enviar la aprobación inicial del PGOU a la Junta para que haga el informe correspondiente".

A este respecto, consideró que el Ayuntamiento de Almuñécar debería "conocer la opinión de quien tiene realmente la competencia para aprobar el plan, que es la Junta de Andalucía, que es lo que dice la legislación".

Sobre la posibilidad de retirar las competencias urbanísticas al municipio costero granadino, la consejera recordó que éstas "únicamente se pueden retirar en el caso de que haya un incumplimiento grave que afecte a la competencia autonómica".

En este sentido, confió en que la situación creada en el urbanismo de Almuñécar "no sea una cosa de todos los días, sino que sea algo muy excepcional" y "que el ayuntamiento se acabe incorporando a la legalidad".

0 comentarios