Blogia
Motril@Digital

Fomento adjudica la construcción del tramo de autovía Polopos-Albuñol

Fomento adjudica la construcción del tramo de autovía Polopos-Albuñol El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman S.A. las obras del tramo situado entre los enlaces de Polopos y Albuñol, pertenecientes a la Autovía del Mediterráneo, A-7, en la provincia de Granada, con un presupuesto que asciende a 137.309.790,44 euros.

El tramo objeto de estas obras, cuyo anuncio de adjudicación se publica hoy en el BOE, forma parte del itinerario Nerja-Adra de la Autovía del Mediterráneo, según informó hoy Fomento. Las obras consisten en la construcción de un tramo de autovía de nuevo trazado, que discurre íntegramente por la provincia de Granada.

El origen del proyecto se sitúa a continuación del puente sobre la rambla de Acebúchar, en la población de Castillo de Baños, y finaliza un kilómetro después del paso sobre la rambla de Albuñol, próximo a la localidad de La Rábita. La traza discurre al norte de la actual CN-340, en sentido Oeste-Este, sensiblemente paralela a ella y sobrepasando las poblaciones de La Mamola, Los Yesos, Melicena y El Saltadero.

Debido a la geología y topografía del terreno, difícil y abrupta, y con el fin de aminorar el impacto ambiental, se contemplan varias estructuras especiales. Así, para cada calzada se realizarán dos túneles (de 525 y 650 metros), cuyas características generales son 8,50 metros de plataforma y dos aceras de 0,75 metros, gálibo de 5 metros, radio mayor de 1.685 metros y rasante menor del 3 por ciento.

Se acometerán asimismo nueve viaductos (con una longitud total de 2.357 metros), un tramo central de 4 kilómetros con calzadas a distinto nivel y ancho de mediana variable en el resto, radios de 450 metros y rasantes del 5 por ciento en 1,5 kilómetros al final del tramo, que tiene parámetros menos rigurosos que en el resto del trazado, así como dos enlaces con los tramos anterior y posterior de la Autovía del Mediterráneo. Dentro de la obra, destacan los capítulos de estructuras, túneles y explanaciones, que conllevan respectivamente un 38, 21 y 20 por ciento del presupuesto respectivamente.

Al capítulo de corrección de impacto ambiental, además de la atención puesta en los anteriores puntos, se le asignan más de 1,7 millones de euros para plantaciones, pantallas antirruido, fajinas antierosión, control arqueológico y programa de seguimiento y vigilancia ambiental. El proyecto también incluye dos enlaces tipo diamante, uno al principio y otro al final del tramo, que conectan con los tramos anterior y posterior: Castell de Ferro-Enlace de Polopos y Enlace de Albuñol-Variante de Adra.

La sección tipo básica del tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro normalmente, siendo de 1,5 metros en las secciones con mediana estricta y barrera rígida. La mediana será variable de 2 a 10 metros dependiendo del tramo.

 

0 comentarios