Blogia
Motril@Digital

COAG valora a 2005 como un año agrícola difícil

COAG valora a 2005 como un año agrícola difícil

COAG Andalucía ha realizado un balance de este año que se ha caracterizado por ser un año difícil para el sector agrario. El sector agrario es, sin duda, el sector económico que en los últimos años se ha visto sometido al proceso de reconversión más fuerte y silencioso, sin coste alguno para el Estado, pasando de dos millones de agricultores en los años 90, a 800.000 en el día de hoy, de los cuales tan sólo 400.000 son profesionales que viven de la actividad agraria.

A esta reconversión se une un año, como el 2005, que se considera terrible para el sector agrario. Primero las heladas y la sequía, con pérdidas millonarias, luego la lengua azul, y la gripe aviar que está trayendo consecuencias nefastas para los ganaderos andaluces, seguida de una grave crisis de precios en origen y una subida del precio del gasóleo que se ha traducido en contundentes manifestaciones demandando soluciones.

Además, de estas situaciones estructurales, que requieren de medidas estructurales, se ha aprobado una reforma en la Organización Común del Mercado del azúcar que afectará a más de 7.000 familias andaluzas, dejando a su paso un futuro incierto, que tiene que contar con el compromiso de las Administraciones central y autonómica para buscar alternativas a los que dejarán de ser cultivadores y asegurar la viabilidad de quienes se queden produciendo.

Este panorama se enmarca dentro de una política agraria desacertada, diseñada desde despachos comunitarios, que comulgando con los mandatos de la Organización Mundial del Comercio, persigue el único objetivo de desmantelar la agricultura europea trasladando la actividad productiva a terceros países imponiendo allí cultivos industriales que destruyen los subsistemas productivos tradicionales y sus mercados locales, a cambio de que éstos abran sus mercados a las grandes multinacionales europeas para que coloquen su productos industriales.

Si bien es cierto, que el 2005 ha sido un año difícil, también es verdad que ha sido un año de grandes avances en la defensa del sector; avances alcanzados gracias al esfuerzo de miles de agricultores que apoyaron las reivindicaciones de COAG Andalucía. Las contundentes manifestaciones en demanda de ayudas que paliaran los graves efectos de las heladas propició un acuerdo que contemplaba medidas en este sentido, movilizaciones que recientemente se han tenido que repetir a fin de que finalmente se hiciera firme el compromiso de interés cero en los créditos concedidos y agilidad en la tramitación de las ayudas.

También es de destacar el logro que ha supuesto paralizar un proyecto de Ley que derogando a las Cámaras Agrarias negaba el legítimo derecho a defender los intereses de los afiliados antes las Administraciones públicas así como el derecho del agricultor a decidir quién quiere que le represente.

En Seguridad Social, en este 2005 se ha conseguido un objetivo histórico de COAG, el dignificar la protección social de los agricultores y ganaderos de este país. No se podía seguir admitiendo que fuera este el sector con las pensiones más bajas de todo el sistema. La persistencia de COAG ha culminado con un acuerdo suscrito con el Ministerio de Trabajo y que va a suponer una mejora considerable de las prestación de los profesionales del sector, asumiendo un incremento reducido en la cotización.

Finalmente, el incremento en los costes de producción, la crisis de precios y el abuso en los márgenes comerciales que están llevando a la ruina a las explotaciones, ha motivado que miles de agricultores y ganaderos andaluces, convocados por COAG, exijan a la Administración medidas reales y efectivas para hacer frente a esta situación. También en este caso el esfuerzo ha merecido la pena, la firma de un acuerdo que, por primera vez en la historia, reconoce la implantación de un gasóleo profesional con la devolución del impuesto de hidrocarburos, incrementa el IVA compensado por el agricultor y fija una fecha para la creación de una mesa que permita adaptar una fiscalidad agraria a la rentabilidad actual del sector, así como elaborar propuestas tendentes a lograr la transparencia del mercado y garantizar precios justos para el productor.

0 comentarios