Blogia
Motril@Digital

La atención bucodental gratuita que ofrece la Junta cubrirá en la provincia de Granada a una población infantil de casi 64.000 niños

La atención bucodental gratuita que ofrece la Junta cubrirá en la provincia de Granada a una población infantil de casi 64.000 niños La atención bucodental gratuita que ofrece la Junta mediante la figura del dentista de cabecera podrá ser recibida durante el próximo año por 587.706 menores de la comunidad autónoma y casi 64.000 niños en la provincia de Granada. En concreto, todos los niños andaluces nacidos entre los años 1994 y 2000 tendrán derecho, a partir del 1 de enero de 2006, a la revisión anual con la que se pretende evitar la aparición de caries y que los niños adopten hábitos preventivos en higiene y alimentación. Los menores también reciben una asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.

El profesional responsable de la salud bucodental de los niños es el dentista de cabecera, que el padre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado contratados por la Consejería de Salud. En 2005, un total de 939 consultas de dentistas públicos y privados contratados han prestado esta atención en toda la comunidad.

A principios de enero, la Consejería de Salud remitirá por correo a cada niño el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), el documento que permite la elección del dentista, y que, en el caso de las personas que se incorporan por primera vez a este derecho, irá acompañado por un directorio de profesionales. El resto de los menores podrán consultar este directorio en los centros de salud, en las delegaciones provinciales de Salud y en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Este portal incluye además información general sobre esta prestación.

Línea de atención

También es posible solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde (902 505 060), que desde su puesta en marcha en septiembre de 2003 ha recibido más de 16.000 solicitudes de información sobre este tema. Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar el Talón de Asistencia Dental Anual en la primera visita. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el niño adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.

0 comentarios