Blogia
Motril@Digital

La oposición del Ayuntamieno de Salobreña abandona el pleno municipal. Jesús Avelino dice que la oposición \

La oposición del Ayuntamieno de Salobreña abandona el pleno municipal. Jesús Avelino dice que la oposición \

En un comunicado remitido a los medios informativos por la oposición municipal de Salobreña e integrada por el Grupo Socialista Independiente, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Candidatura Independiente del PS, justifican su salida del pleno extraordinario de hoy por la actitud unilateral y prepotente del alcalde, Jesús Avelino Menéndez Fernández, (PP), de recortar el tiempo que por Reglamento le corresponden a los portavoces, y más en concreto el que le correspondía en el turno de intervenciones al portavoz de la CI-PSA, Francisco Palomares, a favor del otro miembro que accedió a la Corporación por esta Candidatura, Emilio Utrabo Vallejo", y que en la actualidad -según esta agrupación- "tiene retirada la confianza y representatividad de esta Agrupación Política!.

Los partidos poliíticos en la oposición municipal señalan que el alcalde "llegó a amenazar con la expulsión de la sala al portavoz de I.U. que le requería hacer cumplir el Reglamento de forma imparcial" y que ante estas amenazas "y actitud prepotente", los portavoces Juan Collado, Ángel Coello, Manuel Pérez Cobos, Francisco Palomares, y el resto de los miembros de la oposición, se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón de Plenos.

En versión de los portavoces políticos, ninguno de ellos hubiera tenido inconveniente en que el alcalde concediera el uso de la palabra al concejal Emilio Utrabo a título personal, "pero nunca que ello se haga en detrimento de la representación y los tiempos que por norma le corresponde al portavoz del PSA, Francisco Palomares".  Con esta actitud, según los portavoces, el alcalde ha tomado partido interesado ante las desavenencias de un Grupo Político que en nada debieran interferir el funcionamiento democrático y ajustado a norma del Pleno de la Corporación, poniendo de manifiesto una interpretación sesgada de las normas de procedimiento de este órgano de gobierno y tomando partido de forma interesada a favor de quienes apoyan incondicionalmente el diseño de PGOU presentado.

El comunicado señala por último que el alcalde quiere "acallar y negar la representatividad legítima de los grupos políticos y negar la capacidad representativa de la oposición. Una actitud intolerable que trasgrede el funcionamiento democrático". Además, declaran, que con esta actitud el alcalde "ha puesto de manifiesto que quiere sacar este PGOU con el único apoyo de su grupo, que no tiene mayoría absoluta, y el apoyo interesado de dos concejales disidentes de las formaciones políticas por las que obtuvieron su acta de concejal: Esther López Haro y Emilio Utrabo Vallejo".

Réplica del Gobierno municipal

Según se refleja en un comunicado del equipo de gobierno "en el desarrollo de la sesión Plenaria, y en concreto en el turno de palabra, se constató una vez más la división y ruptura entre los miembros del grupo del PSA, D. Francisco Palomares y D. Emilio Utrabo, el Alcalde dejó claro que le concedería también turno de palabra a D. Emilio Utrabo, a pesar de que D. Francisco Palomares manifestara que era él quien tenía la representación del grupo. Tras la intervención del Sr. Palomares en el Pleno, que consumió prácticamente la totalidad del tiempo previsto para los Portavoces, fue cuando el Sr. Alcalde concedió el turno de palabra al Sr. Utrabo y fue en este momento cuando la oposición aprovechó encabezada por el edil D. Juan Collado el abandonar el Pleno sin esperar a más turnos de palabras y ni tan siquiera a la votación prevista".

 Desde el equipo de gobierno municipal se considera "una falta grave de respeto, primero a los ciudadanos y colectivos que han presentado las 132 sugerencias de forma individualizada, segundo al municipio de Salobreña en su globalidad y tercero al Pleno como órgano representativo de la democracia municipal. Nos causa tristeza este tipo de situaciones que sólo busca la confrontación y la crispación, de forma interesada y partidista".

0 comentarios