Blogia
Motril@Digital

Desde hoy los agricultores pueden solicitar ayudas económicas del Plan Renove destinadas a sustituir los tractores

Desde hoy los agricultores pueden solicitar ayudas económicas del Plan Renove destinadas a sustituir los tractores

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores, ANSEMAT, informa a los agricultores de que ya pueden solicitar, desde hoy y hasta el 30 de abril, las ayudas económicas del Plan Renove, destinadas a la sustitución de los tractores de más de veinte años de antigüedad por otros nuevos. El Plan Renove, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece una subvención básica de 30 euros por caballo de vapor (CV) del tractor antiguo, que debe ser achatarrado. Esta cantidad puede verse incrementada con varios complementos acumulativos: 25 euros/CV para los agricultores jóvenes, 20 euros/CV para las explotaciones prioritarias, y 10 euros/CV adicionales para las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas.

El Plan Renove está vigente en todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, comunidades que gozan de un concierto económico diferenciado. ANSEMAT espera que en 2006, segundo año de vigencia del Plan, el Renove se consolidará como una línea de ayudas útil e interesante para los agricultores, que necesitan más que nunca medidas de apoyo que garanticen la viabilidad de sus explotaciones.

Para lograrlo, la Asociación solicita a las Comunidades Autónomas que agilicen al máximo la tramitación de las solicitudes, clarifiquen los requisitos burocráticos que entorpecieron un óptimo desarrollo del Plan en 2005 y aporten fondos propios para hacer que las ayudas sean más atractivas.

La Asociación prevé que, una vez superado el primer año de rodaje del Renove, este año podrán alcanzarse las 2.000 solicitudes de ayuda. Para lograrlo, las empresas de maquinaria agrícola van a multiplicar la divulgación del Plan entre sus concesionarios.

ANSEMAT continuará trabajando en 2006 para consolidar el Plan Renove de tractores y extenderlo a otro tipo de máquinas agrícolas. Asimismo, la Asociación solicita a la Administración que este Plan se convierta en una línea de ayudas estable, sin fecha de caducidad (el Plan actual finaliza en 2007), ya que la paulatina modernización del parque de maquinaria es condición sine qua non para la competitividad de la agricultura española.

La industria de maquinaria agrícola cree que siguen plenamente vigentes los objetivos con los que se creó el Renove, que no son otros que la mejora de las condiciones laborales de los agricultores, la productividad y competitividad de su negocio, la seguridad vial, el ahorro de combustible y la contribución al cuidado del medio ambiente.

0 comentarios