Blogia
Motril@Digital

El Sdbot.ftp es el virus que más ordenadores ha infectado en 2005

El Sdbot.ftp es el virus que más ordenadores ha infectado en 2005 En el año de 2005, Sdbot.ftp ha sido el ejemplar de malware más frecuentemente detectado por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, seguido por el veterano Nestky.P. Por su parte, el ranking de spyware está liderado por New.net. En 2005 la frecuencia de aparición de Sdbot.ftp se ha situado en el 3,7 %. Tras él están: Netsky.P (2,95%); Qhost.gen (2,29%); Gaobot.gen (1,96%); y Citifraud.A (1,29%). En las cinco últimas posiciones se encuentran Zapchast.D (1,13%); Parite.B (1,03%); Netsky.D (1,02%); Sasser.ftp (1%); y Psyme.C (0,97%).

Del Top Ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en 2005 merecen destacarse los siguientes aspectos:

- Redes de bots y fraude financiero, un peligro en alza.
El liderazgo de Sdbot -un típico ejemplar de gusano bot-, así como la presencia en el ranking de amenazas como Citifraud.A, diseñada para realizar estafas tipo phishing, refleja el cambio de motivación de los autores de códigos maliciosos que, en la actualidad, tienen como principal objetivo el beneficio económico.

- Equipos mal protegidos, un riesgo que persiste.
La presencia de códigos maliciosos que hacen uso de vulnerabilidades de software resueltas hace tiempo, como Netsky.P, revela que muchos equipos se encuentras desprotegidos. Esta situación es muy favorable para los autores de virus, que encuentran en esos ordenadores una eficaz vía de distribución de nuevos ejemplares.

En lo que al spyware o software espía se refiere, según los datos de Panda ActiveScan, los más frecuentes en 2005 han sido: New.net (2,29%), Cydoor (2,06%), BetterInet (1,58%) y Altnet (1,23%). Tras ellos se encuentran, con porcentajes inferiores al 1%, Petro-Line, MarketScore, Virtumonde, Media-Motor, Aveo-Attune y Aureate-Radiate.

0 comentarios