Blogia
Motril@Digital

La Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 cumplian con los planes de seguridad

La Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 cumplian con los planes de seguridad

El informe de la Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 a su paso por Almuñécar (Granada), donde el pasado 7 de noviembre perdieron la vida seis trabajadores tras el desplome de un viaducto, cumplían en la fecha del accidente con los planes de seguridad vigentes, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada.

Sin embargo, el documento, que ya ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar que instruye el caso, apunta que "hasta tanto no se concluyan los trabajos técnicos" por parte de los expertos que investigan las causas del accidente, sin conocer exactamente éstas, "no es posible concluir con el grado de certeza jurídicamente exigible" si en el siniestro ha concurrido alguna vulneración de las normas preventivas.

En base a dicho informe, que avanzó hoy la Cadena Ser, la Inspección de Trabajo "no detecta" tampoco incumplimiento en el horario laboral ni diferencias en las retribuciones de los trabajadores portugueses ya sea por "defecto o exceso" en referencia al convenio aplicable, tal y como en un principio apuntaron los sindicatos y los propios trabajadores portugueses.

El estudio de seguridad es el que nace, según el informe, del plan que fue aprobado por el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, el 4 de febrero de 2003.

Respecto a la empresa gallega Estructuras y Montajes Prefabricados S.A., subcontratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Herradura para la ejecución del viaducto, la Inspección de Trabajo manifiesta que no se aprecia anomalía alguna en los contratos, retribuciones y seguridad social de los 22 trabajadores, que en el día de la fecha estaban en el lugar del accidente.

Por su parte, en referencia a la portuguesa Douro Montemuro --subcontratada a su vez por la gallega--, que contaba el 7 de noviembre con 17 trabajadores en el viaducto, el informe específica que "la jornada laboral de ellos no superaba en el conjunto analizado la jornada máxima establecida, según el artículo 63 del convenio aplicado".

Asimismo, puesto que se trata de empresa y trabajadores extranjeros, la investigación de la Inspección de Trabajo asegura que "se ha cumplido con la obligatoriedad de comunicar a la autoridad laboral el desplazamiento de los trabajadores", en base a la Ley 45/99 de 29 de noviembre sobre el desplazamiento de empleados en el marco de una prestación de servicio.

En cuanto a las retribuciones de estos, puesto que el concepto retributivo aplicado en Portugal no tiene equivalencia en España, el documento considera que "parece ser correcto", si bien la Inspección ha solicitado información a las autoridades portuguesas sobre ello para poder cerciorase de este extremo.

En base a la documentación aportada --continúa el informe-- los trabajadores de Douro Montemuro han recibido los certificados acreditativos de su formación en labores de encofrado, trabajo en altura, montaje de vigas prefabricadas y estructura. Cada empleado contaba, además, con equipos de protección personal, un manual de seguridad y salud, así como una copia del plan específico de la obra.

Por último, la Inspección de Trabajo da cuenta de la existencia de un "certificado médico de aptitud" de cada uno de los trabajadores que en el día del accidente trabajaban en Almuñécar en el viaducto de la A-7.

Por ello, y en relación a la empresa portuguesa, el informe concluye literalmente que "por las actuaciones practicadas y la documentación aportada se puede señalar que, salvo algún caso aislado o concreto no identificado ni denunciado, la empresa Douro Montemuro venía cumpliendo con las previsiones contenidas en la Ley 45/99".

"A salvo lo anterior", según consta el documento, "puede afirmarse que el plan de seguridad y su anexo aplicable a la obra reúne las exigencias legales".

"LAS CONDICIONES LABORALES ERAN CORRECTAS"

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Luis Rubiales, consideró, tras conocer el informe, que todos los temas relacionados con salud laboral y condiciones de los trabajadores "eran correctos", según se desprende de las pruebas practicadas que constan en el informe.

Así, según señaló, éste especifica "claramente que se ha cumplido con la normativa en prevención de riesgos laborales, así como que la cuestión laboral de los trabajadores era la adecuada --salvo que aparezca alguna nueva denuncia--".

Sin embargo, según subrayó Rubiales, "hasta que algún experto no determine exactamente qué es lo que ha pasado, la Inspección de Trabajo no puede asegurar si ha existido vulneración de las normas preventivas".

Por último, el delegado de Empleo de Granada volvió a lamentar el accidente y recordó que la Consejería de la Junta de Andalucía de forma conjunta con los sindicatos y patronal está llevando a cabo iniciativas para atajar la lacra de la siniestralidad laboral.

0 comentarios