Blogia
Motril@Digital

Economía

El Puerto de Motril se interesa por el potencial de la Plataforma Logística de Zaragoza

El Puerto de Motril se interesa por el potencial de la Plataforma Logística de Zaragoza

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha conocido a través del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente, el desarrollo de la plataforma logística de Zaragoza, conocida como PLAZA, y que está considerada el mayor complejo logístico y de transporte intermodal del suroeste de Europa, con 12,5 millones de metros cuadrados de superficie. En estos momentos se encuentran instaladas unas 250 empresas con unas 8.000 personas trabajando.

La visita de Díaz Sol a la capital aragonesa, lejos de parecer una apuesta arriesgada, obedece a la estrategia desplegada por el Puerto de Motril allí donde tiene intereses comerciales.  ¿Quién dijo que la distancia es un problema? Nada más lejos de la realidad.  Eso ocurre con el Puerto de Motril que lleva cerca de una década recepcionando mercancía, concretamente fosfato cálcico procedente de Argelia, con destino a una población de Teruel.  Un dato que se puso de manifiesto a raíz del estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril y en el que se ha querido profundizar. 

La principal característica de la Plataforma Logística de Zaragoza,  PLAZA, es que está basada en un centro intermodal de transportes ( ferrocarril, carretera y avión) que acercará Aragón al resto del mundo, convirtiendo Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes del mundo. Esta intermodalidad facilita la integración y la obtención de sinergias en las cadenas logísticas que todos los operadores logísticos necesitan.

 

 

Delegación de Motril

Han acompañado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril su director, Francisco José González Méndez-Herrera; José Bermúdez, gerente de Motrilport; Charif Cherkaoui, consejero económico de la Embajada marroquí en España; Neuma el Houda Bouamama, de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones;  José Luis Estrada, presidente del Grupo Empresarial DITEMA y Atika Karam empresa que asesora al puerto de Motril en todos los asuntos relacionados con Marruecos. 

Manuel Pimentel dice en Motril que en 2010 se sentirá la recuperación económica. Igualmente aboga por un pacto de Estado

Manuel Pimentel dice en Motril que en 2010 se sentirá la recuperación económica. Igualmente aboga por un pacto de Estado

El que fuera Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en 1999, el que precediera en la cartera ministerial a Javier Arenas y fuera sucedido por Juan Carlos Aparicio , Manuel Pimentel, ha estado en Motril en el Club de Amigos que protagoniza el colectivo de empresarios AECOST, para hablar del momento económico que atravesamos.

Pimentel ha dicho que el próximo año comenzaremos a sentir la recuperación económica. "La recuperación comenzará a sentirse el próximo año, pero paradójicamente, nuestro paro todavía seguirá aumentando. ¿Es sostenible esto? La situación es grave. El desempleo se ha convertido en nuestro mayor problema. La construcción ha dejado de ser la locomotora, y no tenemos un sector que lo sustituya. No se creará empleo mientras no mejore nuestra competitividad, que retrocede dentro de un marco de moneda única en el que no podemos devaluar. Tan ineludible resulta el mejorar nuestra competitividad, que precisamos de un  pacto de Estado que incluya aspecto educativos, fiscales, infraestructuras, energía y mercado laboral, entre otros. El Diálogo Social debe incardinarse dentro de ese Pacto de Estado, y debemos pedir a las partes que sean osadas e innovadoras en sus planteamientos".

 Sobre el paro afirmó "que el desempleo es la cara más amarga de la crisis que sufrimos. Pero no la única. Y si no, que le pregunten a los miles de pequeños empresarios y autónomos a los que le ronda la ruina. Nadie se acuerda de ellos. Pareciera que su naturaleza de empresarios le confiriera ante la opinión pública un estatus privilegiado, que le hace desconfiar de sus padecimientos. Pero la dura realidad es que tanto trabajadores como empresarios lo están pasando mal. Tantos unos como otros pueden perder su salario y sus propiedades. Desde este punto de vista, más equilibrado en el reparto del dolor, podemos acercarnos a los fenómenos sociales que estamos observando a nuestro alrededor. Las ayudas sociales al desempleo son paliativos que debemos atender, pero que no solucionan ninguno de nuestros principales problemas".   

Manuel Pimentel tiene 48 años es empresario, economista, escritor, expolítico y reside en Córdoba.

La Concejalía de Turismo y la Asociación de Chiringuitos se unen para que no desaparezcan estos establecimientos en Motril

La Concejalía de Turismo y la Asociación de Chiringuitos se unen para que no desaparezcan estos establecimientos en Motril Se está pendiente de mantener una reunión con la Dirección General de Costas para exponerle una situación que sea favorable a los empresarios y al Ayuntamiento de Motril. 

El Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha mantenido esta mañana una reunión con el portavoz de la Asociación de Chiringuitos, José Manuel Lemos, donde se han puesto en conocimiento del edil las problemáticas de este sector empresarial. Con la presencia del Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril se han estado estudiando las posibilidades de este tipo de establecimientos instalados en las playas, a los que se les han acabado las concesiones. 

 

Villoslada ha anunciado a Lemos que próximamente –se espera que en este mismo mes- se mantendrá una reunión en la Dirección General de Costas donde se transmitirá la intención del Ayuntamiento de Motril, que no es otra que “bajo ningún concepto queremos perder ningún chiringuito”, lo que muestra la “buena voluntad que hay desde ambas partes por llegar a una situación que sea favorable tanto para estos empresarios como para el propio consistorio”, ha apuntado el edil.

 

En este mismo sentido, durante la reunión se ha dejado claro que se va a trabajar por conseguir que los chiringuitos motrileños sigan existiendo, “aunque no depende de la administración local, sino que es un tema que concierne todo el territorio nacional, y éste está siendo un problema que se vive en otras zonas de litoral malagueño”, ha expresado Villoslada, quien también ha informado al empresario de que en fechas pasadas ya se mantuvo un encuentro con la Delegación de Costas en Granada en el ya se comenzaron a exponer algunos de estos puntos sobre la mesa.

AECOST presenta alegaciones al POTA

AECOST presenta alegaciones al POTA

Jesús García, presidente de AECOST,anuncia que la asociación empresarial que preside ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) en el que se solicita la elevación a categoría internacional del Puerto de Motril, además de una conexión ferroviaria mixta (mercancías y pasajeros) de Alta Velocidad que lo conecte adecuadamente con Granada, Martos-Jaén, Córdoba y Madrid. En cuanto a la línea férrea del Mediterráneo, la petición es que se cree una red de cercanías para comunicar todas las poblaciones de la Costa Tropical, de modo que se reduzca el tráfico por carretera.

Otro de los puntos importantes en los que se incide en las alegaciones presentadas es la consideración de Motril como nodo intermodal con categoría suficiente para poder construir intercambiadores de pasajeros y mercancías de todos los modos de transporte presentes o necesarios para la zona, es decir, el marítimo, el ferroviario (con cruce de líneas AVE y cercanías) y de carretera.

En cuanto a la situación en la que queda la Costa Tropical en materia hídrica, se solicita que aparezca el embalse de Rules en la relación de "componentes del sistema hidrológico", al igual que se considere a la Costa de Granada como un ámbito de planificación exclusivo dentro de los denominados "programas de agua territorio", como ocurre con zonas similares (la Costa Oriental de Málaga), y sobre todo, que sea independiente del poniente almeriense.

Finalmente, AECOST espera que todos los partidos políticos, así como agentes sociales e instituciones, especialmente la Cámara de Comercio de Motril, que son órganos de representación de todos los motrileños, hayan presentado alegaciones al POTA, animando a todos a unirse para defender los intereses de nuestra comarca.

Francisco Gijón, presidente de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa presenta alegaciones al POTA

Francisco Gijón, presidente de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa presenta alegaciones al POTA

La Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical Granadina, integrada en la Confederación Granadina de Empresarios y cuya presidencia la ostenta Francisco Gijón Díaz,  presentó en la Consejería de Obras Públicas y Transporteslas alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y que se concretan en las siguientes:.

1.-El POTA carece de una visión económica y productiva del territorio, ofreciendo una visión más ambientalista y social.

2.- La necesidad de terminar las Autovías, no-solo las de Granada y la Costa, sino las de Granada - Córdoba y Granada – Badajoz, por la gran incidencia que tendría para traer viajeros a nuestra comarca.

3.- En cuanto a la red ferroviaria se ha planteado la necesidad de una linea que nos una con Granada, para unir el Puerto con el resto de España, así como una linea de Málaga Almería, que haría que nuestros productos pudiesen también salir por la costa.

4.- En cuanto al Puerto se ha solicitado su conversión en internacional, para poder dotarlo de todos los adelantos que le hiciese ser el destino final de toda la entrada del Magreb, ya que nuestro puerto no debemos de olvidar es el mar cercano a África, y es el que tiene el Interlant más grande de todos los puertos de Andalucía.

5.- Igualmente se ha pedido que se declare al Aeropuerto de Granada como Internacional, ya que es el único de toda Andalucía que sigue si entrar en el desarrollo propuesto, cuando seria una gran solución para la inversión Turística en la Costa del Sol.

El próximo lunes los estibadores del puerto de Motril irán a la huelga al igual que el resto de Andalucía

El próximo lunes los estibadores del puerto de Motril irán a la huelga al igual que el resto de Andalucía

Los estibadores del puerto de Motril al igual que el cien por cien de los estibadores andaluces, en torno a 2.000 trabajadores, según asegura CC.OO, secundará el próximo lunes la huelga de 48 horas convocada en todos los puertos europeos para protestar contra el proyecto de directiva comunitaria que pretende liberalizar los servicios portuarios.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Estiba de CC.OO, Joaquín Ezequiel, destacó que "con toda seguridad" los paros serán seguidos por todos los trabajadores de los puertos de la comunidad y de España porque "los tres sindicatos con representación en el sector están de acuerdo".

De hecho, subrayó que las organizaciones sindicales "han hecho un esfuerzo económico importante" para que que algunos de los estibadores puedan participar el mismo lunes en la manifestación que se desarrollará en Estrasburgo (Francia), donde el día 18 se celebra la votación del proyecto en el pleno del Parlamento Europeo.

En este sentido, comentó que desde Málaga sale un vuelo ’charter’ para trasladar a empleados de puertos como los de Algeciras, Motril o Huelva, mientras que los de Sevilla han sido convocados en Madrid para viajar desde allí a Francia. Según sus estimaciones, en la movilización participarán "como mínimo" 500 españoles, de los que "casi la mitad" serán andaluces.

Además, consideró que la huelga, contra una directiva que "pone en peligro puestos de trabajo", repercutirá en la actividad de los puertos andaluces, que, según indicó, mueven en torno a 100.000 toneladas.

Se trata, según criticó, de un proyecto que "trae un concepto nuevo --la auto asistencia-- para que la descarga de los buques la pueda hacer, en lugar de estibadores y empresas, directamente el naviero con marineros, que son fundamentalmente de países tercermundistas". Esto, en su opinión, "pondría en peligro la seguridad del trabajo en el Puerto y el negocio marítimo se lo quedaría, poco a poco, el cien por cien los navieros".

La Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 cumplian con los planes de seguridad

La Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 cumplian con los planes de seguridad

El informe de la Inspección de Trabajo de Granada concluye que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 a su paso por Almuñécar (Granada), donde el pasado 7 de noviembre perdieron la vida seis trabajadores tras el desplome de un viaducto, cumplían en la fecha del accidente con los planes de seguridad vigentes, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada.

Sin embargo, el documento, que ya ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar que instruye el caso, apunta que "hasta tanto no se concluyan los trabajos técnicos" por parte de los expertos que investigan las causas del accidente, sin conocer exactamente éstas, "no es posible concluir con el grado de certeza jurídicamente exigible" si en el siniestro ha concurrido alguna vulneración de las normas preventivas.

En base a dicho informe, que avanzó hoy la Cadena Ser, la Inspección de Trabajo "no detecta" tampoco incumplimiento en el horario laboral ni diferencias en las retribuciones de los trabajadores portugueses ya sea por "defecto o exceso" en referencia al convenio aplicable, tal y como en un principio apuntaron los sindicatos y los propios trabajadores portugueses.

El estudio de seguridad es el que nace, según el informe, del plan que fue aprobado por el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, el 4 de febrero de 2003.

Respecto a la empresa gallega Estructuras y Montajes Prefabricados S.A., subcontratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Herradura para la ejecución del viaducto, la Inspección de Trabajo manifiesta que no se aprecia anomalía alguna en los contratos, retribuciones y seguridad social de los 22 trabajadores, que en el día de la fecha estaban en el lugar del accidente.

Por su parte, en referencia a la portuguesa Douro Montemuro --subcontratada a su vez por la gallega--, que contaba el 7 de noviembre con 17 trabajadores en el viaducto, el informe específica que "la jornada laboral de ellos no superaba en el conjunto analizado la jornada máxima establecida, según el artículo 63 del convenio aplicado".

Asimismo, puesto que se trata de empresa y trabajadores extranjeros, la investigación de la Inspección de Trabajo asegura que "se ha cumplido con la obligatoriedad de comunicar a la autoridad laboral el desplazamiento de los trabajadores", en base a la Ley 45/99 de 29 de noviembre sobre el desplazamiento de empleados en el marco de una prestación de servicio.

En cuanto a las retribuciones de estos, puesto que el concepto retributivo aplicado en Portugal no tiene equivalencia en España, el documento considera que "parece ser correcto", si bien la Inspección ha solicitado información a las autoridades portuguesas sobre ello para poder cerciorase de este extremo.

En base a la documentación aportada --continúa el informe-- los trabajadores de Douro Montemuro han recibido los certificados acreditativos de su formación en labores de encofrado, trabajo en altura, montaje de vigas prefabricadas y estructura. Cada empleado contaba, además, con equipos de protección personal, un manual de seguridad y salud, así como una copia del plan específico de la obra.

Por último, la Inspección de Trabajo da cuenta de la existencia de un "certificado médico de aptitud" de cada uno de los trabajadores que en el día del accidente trabajaban en Almuñécar en el viaducto de la A-7.

Por ello, y en relación a la empresa portuguesa, el informe concluye literalmente que "por las actuaciones practicadas y la documentación aportada se puede señalar que, salvo algún caso aislado o concreto no identificado ni denunciado, la empresa Douro Montemuro venía cumpliendo con las previsiones contenidas en la Ley 45/99".

"A salvo lo anterior", según consta el documento, "puede afirmarse que el plan de seguridad y su anexo aplicable a la obra reúne las exigencias legales".

"LAS CONDICIONES LABORALES ERAN CORRECTAS"

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Luis Rubiales, consideró, tras conocer el informe, que todos los temas relacionados con salud laboral y condiciones de los trabajadores "eran correctos", según se desprende de las pruebas practicadas que constan en el informe.

Así, según señaló, éste especifica "claramente que se ha cumplido con la normativa en prevención de riesgos laborales, así como que la cuestión laboral de los trabajadores era la adecuada --salvo que aparezca alguna nueva denuncia--".

Sin embargo, según subrayó Rubiales, "hasta que algún experto no determine exactamente qué es lo que ha pasado, la Inspección de Trabajo no puede asegurar si ha existido vulneración de las normas preventivas".

Por último, el delegado de Empleo de Granada volvió a lamentar el accidente y recordó que la Consejería de la Junta de Andalucía de forma conjunta con los sindicatos y patronal está llevando a cabo iniciativas para atajar la lacra de la siniestralidad laboral.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa muestra a AECOST la disposición de la Consejería a colaborar con los proyectos de la Costa

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa muestra a AECOST la disposición de la Consejería a colaborar con los proyectos de la Costa

Alejandro Zubeldía, delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se reunió la pasada semana con Jesús García, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, para conocer de primera mano las necesidades y reivindicaciones del tejido empresarial de todo el litoral de la costa. El presidente de AECOST le puso de manifiesto la preocupación que aún tiene el conjunto empresarial por la legada de las infraestructuras, y destacó la puesta en marcha de la zona industrial del Puerto como uno de los principales motores de desarrollo de la comarca. Además, Jesús García solicitó, en representación del empresariado, la necesidad de acercar la Universidad a la Costa para favorecer así la investigación.

Todas las propuestas fueron muy bien acogidas por parte del delegado, que junto a Antonio Lopera, gerente del Instituto de Fomento de Andalucía, IFA, expresó la disposición de la Consejería de apoyar cualquier proyecto empresarial que surja desde la Costa Tropical. Sobre todo se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cooperación empresarial, es decir, que exista la unión de empresas de diversos sectores para crear productos nuevos. Entre otros aspectos, desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se gestiona la orden de incentivos y se pretende que salgan de la Costa de Granada proyectos muy importantes para invertir los 500 millones de euros que tiene presupuestados la Agencia de Innovación como fondo de ayudas y subvenciones.

El Puerto de Motril supone para el delegado un punto de desarrollo en el que hay que empezar a pensar no como un futuro sino como un presente, por su localización estratégica y aprovechar todos los recursos que se ofrecen a los emprendedores con el millón de metros cuadrados que se proyecta en la zona portuaria. Por otro lado, en relación a la Universidad, el delegado insistió en las ventajas que conlleva el trabajo conjunto, y se ofreció para poner en contacto a los grupos de investigación con las empresas, una vez que éstas presenten sus necesidades en esta materia.

Por su parte, Jesús García explicó cuáles fueron los inicios de la Asociación que aglutina ya a más de 130 empresarios de toda la comarca, además de cuatro asociaciones (Asociación de Empresarios de Albuñol; Asociación de Alhondiguistas, ECOHAL; Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS; y la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Motril). Finalmente, y tras agradecer la disposición a colaborar del delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, se comprometió a canalizar todos los proyectos que surjan para empezar a hacer efectiva la colaboración entre AECOST y la delegación.

El Ayuntamiento de Salobreña aprueba una serie de medidas económicas dirigidas al saneamiento de las arcas municipales

El Ayuntamiento de Salobreña aprueba una serie de medidas económicas dirigidas al saneamiento de las arcas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña reunido hoy en sesión ordinaria ha tratado un total de 13 puntos, cuya temática ha girado en torno a dos cuestiones principales: por un lado aquellos puntos referidos a urbanismo con la aprobación de varios estudios de detalle y convenios urbanísticos; y por otro propuestas de la concejalía de hacienda cuyo objetivo es el saneamiento de las arcas municipales, como la modificación de las ordenanzas fiscales o una operación de tesorería.

El pleno del ayuntamiento de salobreña ha aprobado esta mañana la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del próximo año, que sin embargo no supondrá un incremento en las tasas ni precios públicos ni impuestos. El cambio se debe a la actualización del IPC desde al última revisión en conceptos como licencias de apertura o materias inertes que no se realizan desde hace cinco años.

En cuanto a la tasa de la escuela infantil, merece un capítulo aparte ya que además de su adaptación al convenio firmado con la consejería de igualdad social, se seguirá bonificando a los padres que lo necesiten.

En cuanto a la operación de tesorería planteada por el equipo de gobierno, por un total de 3.200.000 euros, se trata, según el concejal de hacienda, Rubén Rodríguez, de una práctica habitual de las corporaciones con el fin obtener liquidez que cubran los desajustes entre pagos y cobros.

"Tras crear una base sólida, estamos en condiciones de poner en práctica medidas financieras innovadoras que garanticen los niveles de calidad y servicios que se prestan al ciudadano, lo que nos exige gastar más en inversiones". También el alcalde ha justificado esta medida ya que, según Jesús Avelino, tras el agotamiento del plan urbanístico actual y hasta que nos se ponga en marcha el próximo, los ingresos de estos convenios son pasos por lo que se hacía necesario una operación de este tipo que además permita hacer frente a los pagos de pólizas y proveedores.

La última medida de este plan para el saneamiento de la hacienda pública, ha sido el acuerdo del pleno para la integración en el consorcio de saneamiento financiero de los municipios de la junta de Andalucía, un organismo que refinanciaría las deudas, pagando el importe de los intereses de las deudas integradas más una parte de las aportaciones.

Según el concejal de hacienda, estas tres medidas están encaminadas a conseguir un equilibrio a medio plazo que reduzca la falta de liquidez y los remantes de tesorería negativos producidos últimamente, y el consiguiente saneamiento de las arcas municipales.

Almuñécar lleva 11 años luchando contra "el picudo rojo"

Almuñécar lleva 11 años luchando contra "el picudo rojo" A su paso por Asia y el norte de Europa, el picudo rojo no ha dejado más que desolación. Cientos de miles de palmeras han sucumbido a su voraz avance en países como Irán o Egipto. Tan sólo en Israel, donde el brote fue detectado a tiempo, fue vencido. En España hace años que está instalado. En todo el litoral mediterráneo andaluz saben de su letal actuación.

Uno de los puntos donde lleva tiempo instalado en la localidad costera granadina de Almuñécar. Su alcalde, Juan Carlos Benavides, declaraba ayer que llevan once años luchando contra la plaga y que todavía no han conseguido erradicarla. «Comprendemos la preocupación, porque el problema es grave. Once años después de la aparición de la plaga, sigue en pleno vigor. Han sucumbido miles de palmeras y las medidas adoptadas han sido relativamente ineficaces».

La concejalía y las asociaciones del municipio realizan rutas por senderos y charlas para conocer la riqueza ecológica y cultural del la Costa

La concejalía y las asociaciones del municipio realizan rutas por senderos y charlas para conocer la riqueza ecológica y cultural del la Costa El área de Mujer del Ayuntamiento de Motril ha realizado, durante las dos últimas semanas de mayo, varias excursiones por parajes naturales del término municipal y los municipios vecinos. Durante las marchas por los senderos seleccionados por la concejalía junto con la y la ‘Asociación 10 Amigos sin límite’, los participantes han podido conocer un poco mejor la flora y fauna de la zona del litoral granadino. Esta actividad esta enmarcada en el programa de hábitos de vida saludables organizada por la concejalía de Mujer y las asociaciones de mujeres de Motril y sus anejos. Además, como complemento a las rutas, se han organizado charlas coloquio sobre la ‘Riqueza Ecológica y los usos Antrópológicos del los Itinerarios’.
La teniente de Alcalde y responsable del área de Mujer, Laura Díaz, ha destacado que el senderismo proporciona una serie de beneficios en el organismo, sobre todo la prevención de enfermedades cardiorrespiratorias o musculares. “Por fortuna, somos cada vez más las que nos ponemos las zapatillas, cogemos la mochila, y vamos en busca de sendas, descubriendo lugares históricos, culturales y naturales de especial interés”, ha argumentado Díaz, quien también ha resaltado que lo importante de estas salidas al campo es el disfrute de la naturaleza, aprender de ella, compartir y, convivir. “Para eso da igual ser hombre o mujer”, aseveró la teniente de Alcalde.

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, expone la repercusión económica del borrador del PGOU ante abogados y banca

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, expone la repercusión económica del borrador del PGOU ante abogados y banca EL ALCALDE DE ALMUÑECAR EXPONE LA REPERCUSION ECONOMICA DEL BORRADOR DEL PLAN ANTE ABOGADOS Y BANCA





El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, dentro de los contactos que viene realizando con los distintos sectores socio económico del municipio “con el fin de exponerle las líneas generales del borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio sexitano”, se reunirá este jueves con los profesionales del Derecho, la banca y otras profesiones interesadas en el asunto.



El acto, que tendrá como escenario la Casa de la Cultura a partir de las ocho y media de la tarde, también abordará la visión de la repercusión en el futuro del mencionado Plan en el municipio almuñequero.

La Dirrección General del Agua adjudica el plan de emergencia de la presa de Rules en 1,2 millones de euros

La Dirrección General del Agua adjudica el plan de emergencia de la presa de Rules en 1,2 millones de euros La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Elecnor SA el desarrollo e implantación de las obras del plan de emergencia de la presa de Rules, cuya inversión asciende a 1,2 millones de euros.

El plan, obligatorio y que se está implantando de forma paulatina en todos los embalses y presas nacionales, permitirá analizar las condiciones de seguridad de presa reduciendo las posibilidades de generar riesgos y previendo las situaciones de emergencia, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El protocolo de actuación para su implantación incluye el análisis de seguridad de la presa, la zonificación de riesgos y las normas de organización para limitar los riesgos de emergencias.

Según el ministerio, se dividirá territorialmente la zona que integra la presa aguas abajo, delimitándose los efectos que provocaría cada una de las situaciones de emergencias previstas.

Finalmente, se organizarán los recursos humanos y materiales para la puesta en marcha de estas medidas de emergencias, que contarán con un protocolo de avisos y sistemas de comunicación.

La función del embalse de Rules, en el río Guadalfeo, es completar y garantizar el abastecimiento y regadíos de esta zona y la defensa contra avenidas del Valle inferior del Guadalfeo y su delta.

Prevé también el abastecimiento a los núcleos de población del litoral, estimada en unos 250.000 habitantes, y el regadío de 5.000 hectáreas de cultivos.

Con una superficie de 1.070 kilómetros cuadrados, el embalse se ubica en una zona donde la precipitación media anual es de 650 litros y la aportación anual de 150 hectómetros cúbicos. La presa, con una cota de 243 metros sobre el nivel del mar, tendrá una capacidad total de 117 hectómetros cúbicos, en una superficie de 345 hectáreas y un volumen útil de 102 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Rules es "el último eslabón" para la regulación integral del Valle del Guadalfeo, que garantizará las necesidades de los sectores de esta zona y de las cuencas limítrofes.

Las obras se han complementado con un amplio programa de reforestación en las márgenes de la ribera del río.

El Ayuntamiento de Almuñécar afirma que los proyectos urbanísticos del municipio se ajustan a la legalidad

El Ayuntamiento de Almuñécar afirma que los proyectos urbanísticos del municipio se ajustan a la legalidad El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) negó que los proyectos urbanísticos que promueve en el municipio no se ajusten a la legalidad, se incluyan en zonas protegidas o dañen el medio ambiente, como sostuvo ayer el portavoz provincial de Los Verdes, Juan Ruiz. En un comunicado, el Ayuntamiento niega que prevea construir una urbanización en Peña Escrita, finca municipal delimitada y operativa, precisa, desde hace casi 10 años "con campañas de repoblación de flora y fauna iniciadas en 1997" y destinada al turismo rural y de naturaleza.

Los Verdes europeos advirtieron del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas en Almuñécar

Los Verdes europeos advirtieron del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas en Almuñécar El eurodiputado David Hammerstein, adscrito al Grupo Verde Europeo, advirtió del posible uso de fondos comunitarios para operaciones urbanísticas "masivas" con fines "especulativos" en el litoral andaluz, en contradicción con el objetivo de la Unión Europea de favorecer el desarrollo sostenible. En rueda de prensa, Hammerstein dijo estar a favor de que Andalucía continúe recibiendo fondos estructurales pero siempre que su uso se destine a proteger espacios naturales y no a intereses "particulares" encaminados a favorecer el desarrollo urbanístico.

El eurodiputado se preguntó si es "lícito" usar esos fondos con fines urbanísticos y turísticos, que a su juicio no responden al interés general de la ciudadanía, y sostuvo que situaciones de ese tipo se dan, entre otras zonas, en el litoral granadino, que, no obstante, "todavía está a tiempo de no repetir los errores" de otros puntos de la costa andaluza y mediterránea como Alicante. Los Verdes presentará próximamente ante la Comisión Europea y el Comité de Peticiones preguntas relativas a operaciones urbanísticas desarrolladas fundamentalmente en Granada que afectarían a zonas protegidas y que habrían "aprovechado" fondos europeos.

"No se puede intentar engañar la letra de la ley europea para manipular el espíritu de un desarrollo sostenible", apuntó Hammerstein, quien subrayó que "la mano derecha de la Unión Europea tiene que saber lo que hace su mano izquierda". El eurodiputado advirtió de que un crecimiento urbanístico "masivo" provocará consumos hídricos "desbocados" y un aumento de los residuos sólidos que cada vez será más difícil absorber. Por su parte, el portavoz provincial de Los Verdes de Granada, Juan Ruiz, aludió en concreto a proyectos de impacto ambiental desarrollados en Almuñécar tras la revisión del PGOU.

Citó la pretensión del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), de construir 29.000 viviendas en el municipio, así como casas rurales dentro de un zoológico abierto en el complejo de Peña Escrita, donde el Ayuntamiento está introduciendo especies animales como los muflones que, ante el "defectuoso cercado" de las instalaciones, escapan del recinto y están causando daños al ecosistema y a las cabras montesas de la Sierra de Tejeda. Ruiz se refirió también al proyecto de construcción de un parque subacuático en la Punta de la Mona, de interés comunitario y por tanto "susceptible de protección europea", que provocaría un movimiento de tierras que dañaría "gravemente" a los fondos marinos.

La "presión urbanística" sobre el paraje natural de Maro-Cerro Gordo, la creación de cuatro campos de golf en Almuñécar, recogidos en el PGOU, y las licencias de apertura de chiringuitos en las playas son otros de los proyectos urbanísticos previstos para el litoral granadino que, a juicio de Los Verdes, provocarán un importante impacto ambiental en la zona.

BREVES

BREVES * El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA) ha lanzado un mensaje al PSOE y a la Junta de Andalucía afirmando que su gobierno municipal está haciendo un tremendo esfuerzo para que las medidas de control de todas las actuaciones urbanísticas se adecuen a nuestro propio planteamiento y sancionando y paralizando todas aquellas actuaciones que están fuera de toda duda.
* Las concejalías de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, organizan un encuentro este sábado en la sala de Los Arcos de la Fabriquilla para explicarles a las asociaciones y ONGs las nuevas leyes de subvenciones y asociacionismo probadas por el gobierno.
* El escritor Andrés Sorel abrirá con su pregón "Leer para ser más libres" los actos de la Feria del Libro que, en su edición de 2005, echa a andar este sábado. El responsable de Educación, Felipe Villa, señaló que esta feria es una propuesta para acercar los libros a los ciudadanos, sobre todo a los niños.
* El área de la juventud del Ayuntamiento de Motril ofrece en colaboración con el Instituto Andaluz, un curso de educación para la salud. Se desarrollará en la planta alta de la biblioteca de la Rambla de Capuchinos. Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.
* El PP de Motril, a través de su concejal Daniel Dueñas, ha denunciado el retraso en las obras de restauración del edificio de la sede de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda. Explica que el proyecto de rehabilitación lo había dejado realizado el anterior equipo de gobierno.
* El Presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, celebró en días pasados la primera reunión con los Presidentes de las distintas Comisiones de Independientes y ha declarado que el futuro es prometedor. Rojas señaló que “ahora, una vez dado el pistoletazo de salida, serán los Presidentes de cada una de las Comisiones los que harán un equipo de personas independientes que trabajarán por mejorar los servicios públicos

BREVES

BREVES • La Guardia Civil ha detenido a dos inmigrantes marroquíes que desembarcaron en la playa del Barranco del Negro en una zodiac de unos 4 metros de eslora, en el término municipal de Rubite, según fuentes del Instituto Armado.
* El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril, Francisco Villosalada, ha hecho un balance de los 6 meses de gobierno del cuatripartito, un periodo en el que asegura que ha predominado la falta de diálogo con diferentes colectivos sociales, como los vecinos de del Barrio de Huerta Carrasco.Posteriormente dijo que el PSOE ha chatajeado al GRITO-PDDC, diciéndole que si no formaban parte del equipo de gobierno actualno conseguirían nada para la Entidad Local Menor.
• La UGT ha pedido la reincorporación de los trabajadores de Limdeco despedidos de forma improcedente y que en sentencia del Juzgado de lo Social de Motril se han declarado como tales, por lo que condena a la empresa a su readmisión o indemnización.
• La concejalía de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril organizan un encuentro este sábado en la Sala de los Arcos de la Fabriquilla para explicarles a las asociaciones y ONGs las nuevas leyes de subvenciones y asociacionismo probadas por el Gobierno.
• La concejalía de Consumo advierte sobre posibles fraudes en la revisión de las instalaciones de gas. Si algún instalador se persona en su domicilio el usuario no está obligado a aceptar sus servicios.
• El área de la Juventud del Ayuntamiento de Motril de Motril ofrece, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, un curso de educación para la salud. Se desarrollará en la planta alta de la biblioteca municipal de la Rambla de Capuchinos. Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.
• El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha dos centros juveniles en Carchuna y Calahonda. Son el fruto del trabajo y la insistencia desde la delegación de Pueblos y Anejos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los núcleos más pequeños del municipio, a través de iniciativas directas y concretas como esta.
• El propietario de caballos, asnos y mulos deberán presentar las tarjetas sanitarias para su visado anual en la Oficina Comarcal Agraria, La Fabriquilla, antes del 30 de junio.
• La Feria del Libro comienza mañana. El acto de inauguración se producirá en torno a la una de la tarde con la presencia del alcalde de Motril, Pedro Alvarez y el concejal de Educación, Felipe Villa. Los actos se celebrarán en la Plaza de la Aurora

“El Partido Popular presentó alegaciones al tema de la molienda de cemento, cosa que no hizo el Sr. Álvarez con los bidones de gasolina”

“El Partido Popular presentó alegaciones al tema de la molienda de cemento, cosa que no hizo el Sr. Álvarez con los bidones de gasolina” La concejala del Partido Popular de Motril, Luisa María García Chamorro, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas en días pasados por Pedro Álvarez sobre el hecho de que acusó a su formación política de no haber presentado alegaciones en el tema de molienda de cemento.
“Desde el Partido Popular consideramos que el Sr. Álvarez está intentando echar una cortina de humo sobre el tema de su implicación directa en los depósitos de gasolina del Puerto de Motril, y para ello ha lanzado un dardo envenenado al decir que el Partido Popular no presentó ni una sola alegación a la solicitud para el otorgamiento de concesión administrativa para la molienda de cemento y ensacado en el Puerto motrileño. En relación con este tema, en el día de hoy, desde el Partido Popular queremos comparar lo que hicimos nosotros en el tema de la molienda y lo que hizo el Sr. Álvarez en el tema de los depósitos de gasolina de Secicar”, ha declarado la edil popular.
En primer lugar, y pese a las afirmaciones del Sr. Álvarez, el anterior Equipo de gobierno si presentó alegaciones en tiempo y forma a la molienda de cemento. “Concretamente el dos de diciembre del 2003, en cuanto nos enteramos de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la solicitud de concesión administrativa de la molienda, el anterior Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, el Sr. Escamez, presentó un escrito de alegaciones”, ha declarado la concejala popular.
El escrito que se remitió a la Autoridad Portuaria de Almería-Motril decía lo siguiente:
“Dando cumplimiento al plazo conferido por el anuncio publicado en el BOP número 257 para efectuar observaciones y quejas en el expediente de referencia vengo por medio del presente escrito efectuar las siguientes alegaciones:
1. Que el Ayuntamiento carece de todo conocimiento del contenido exacto del citado proyecto.
2. Que ante esto, manifestamos nuestra oposición al mismo, al desconocer la posibilidad de que dicha instalación pueda ocasionar perjuicios ambientales para los vecinos del Puerto de Motril.
Solicito de esta Autoridad Portuaria que habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, teniendo como efectuadas las alegaciones que se contienen en el mismo”.
“Por lo tanto, el Sr. Álvarez mintió conscientemente cuando afirmó en días pasados que no habíamos presentado alegaciones. En segundo lugar, el Sr. Álvarez intentó ocultar de los depósitos de gasolina al pueblo de Motril, no llevándolo a Pleno y pasándolo por Comisión de Gobierno, para no armar mucho revuelo. Nosotros llevamos el tema de la molienda a Pleno. Concretamente el 19 de diciembre, el anterior Alcalde, Carlos Rojas, convocó un pleno extraordinario y urgente para tratar exclusivamente este tema. Es más, nosotros pedimos en el tema de la molienda de cemento dos informes técnicos: uno al servicio de Medio Ambiente y otro al servicio de Urbanismo. El Sr. Álvarez, por el contrario, no pidió ni un solo informe en el tema de los depósitos de gasolina de Secicar en el año 94”, ha declarado la edil popular.
En cuarto lugar, el anterior Equipo de gobierno, antes del Pleno, se mantuvieron hasta cinco reuniones con los vecinos del Puerto para explicarles la situación y el proyecto, demostrando la voluntad de diálogo y la transparencia que presidía su gestión. “No queríamos hacer nada a espaldas de los vecinos. Es más el concejal de anejos, Vicente Morales, acompañó a los vecinos a una visita a una molienda de cemento de similares características ubicada en Antequera. El Sr. Álvarez, en el año 94, ocultó intencionadamente la instalación de depósitos en nuestro puerto. No se reunió con los vecinos del Puerto, ni lo pasó por Pleno”, ha declarado Luisa García Chamorro.
“Por otro lado, nosotros no autorizamos la molienda de cemento, como están haciendo creer el cuatripartito. Lo que hicimos nosotros, y así se recoge en el acta de Pleno del día 19 de diciembre del 2003 fue pedir la ampliación del plazo concedido para la emisión del informe requerido por un período de 30 días hábiles, porque ante la evidente preocupación y con el fin de facilitar el acceso al proyecto de todas las personas y sectores interesados, creíamos que era lo más oportuno”, ha señalado la edil popular.
Por último desde el Partido Popular se quiere reiterar al Sr. Álvarez la petición que le hicimos hace algunas semanas en el año 1994 de que explicara públicamente por qué no presentó alegaciones en el plazo legal a la instalación de bidones de gasolina en nuestro Puerto. “Y también le pedimos que responda si es cierto que la Junta de Andalucía pretende llenar de bidones de gasolina el muelle de Motril y el muelle más próximo a Torrenueva, porque esa es la información que está saliendo del entorno del Gobierno de Chaves y que nos está llegando a nosotros”, ha concluido la edil popular

“El Partido Popular presentó alegaciones al tema de la molienda de cemento, cosa que no hizo el Sr. Álvarez con los bidones de gasolina”

“El Partido Popular presentó alegaciones al tema de la molienda de cemento, cosa que no hizo el Sr. Álvarez con los bidones de gasolina” La concejala del Partido Popular de Motril, Luisa María García Chamorro, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas en días pasados por Pedro Álvarez sobre el hecho de que acusó a su formación política de no haber presentado alegaciones en el tema de molienda de cemento.
“Desde el Partido Popular consideramos que el Sr. Álvarez está intentando echar una cortina de humo sobre el tema de su implicación directa en los depósitos de gasolina del Puerto de Motril, y para ello ha lanzado un dardo envenenado al decir que el Partido Popular no presentó ni una sola alegación a la solicitud para el otorgamiento de concesión administrativa para la molienda de cemento y ensacado en el Puerto motrileño. En relación con este tema, en el día de hoy, desde el Partido Popular queremos comparar lo que hicimos nosotros en el tema de la molienda y lo que hizo el Sr. Álvarez en el tema de los depósitos de gasolina de Secicar”, ha declarado la edil popular.
En primer lugar, y pese a las afirmaciones del Sr. Álvarez, el anterior Equipo de gobierno si presentó alegaciones en tiempo y forma a la molienda de cemento. “Concretamente el dos de diciembre del 2003, en cuanto nos enteramos de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la solicitud de concesión administrativa de la molienda, el anterior Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, el Sr. Escamez, presentó un escrito de alegaciones”, ha declarado la concejala popular.
El escrito que se remitió a la Autoridad Portuaria de Almería-Motril decía lo siguiente:
“Dando cumplimiento al plazo conferido por el anuncio publicado en el BOP número 257 para efectuar observaciones y quejas en el expediente de referencia vengo por medio del presente escrito efectuar las siguientes alegaciones:
1. Que el Ayuntamiento carece de todo conocimiento del contenido exacto del citado proyecto.
2. Que ante esto, manifestamos nuestra oposición al mismo, al desconocer la posibilidad de que dicha instalación pueda ocasionar perjuicios ambientales para los vecinos del Puerto de Motril.
Solicito de esta Autoridad Portuaria que habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, teniendo como efectuadas las alegaciones que se contienen en el mismo”.
“Por lo tanto, el Sr. Álvarez mintió conscientemente cuando afirmó en días pasados que no habíamos presentado alegaciones. En segundo lugar, el Sr. Álvarez intentó ocultar de los depósitos de gasolina al pueblo de Motril, no llevándolo a Pleno y pasándolo por Comisión de Gobierno, para no armar mucho revuelo. Nosotros llevamos el tema de la molienda a Pleno. Concretamente el 19 de diciembre, el anterior Alcalde, Carlos Rojas, convocó un pleno extraordinario y urgente para tratar exclusivamente este tema. Es más, nosotros pedimos en el tema de la molienda de cemento dos informes técnicos: uno al servicio de Medio Ambiente y otro al servicio de Urbanismo. El Sr. Álvarez, por el contrario, no pidió ni un solo informe en el tema de los depósitos de gasolina de Secicar en el año 94”, ha declarado la edil popular.
En cuarto lugar, el anterior Equipo de gobierno, antes del Pleno, se mantuvieron hasta cinco reuniones con los vecinos del Puerto para explicarles la situación y el proyecto, demostrando la voluntad de diálogo y la transparencia que presidía su gestión. “No queríamos hacer nada a espaldas de los vecinos. Es más el concejal de anejos, Vicente Morales, acompañó a los vecinos a una visita a una molienda de cemento de similares características ubicada en Antequera. El Sr. Álvarez, en el año 94, ocultó intencionadamente la instalación de depósitos en nuestro puerto. No se reunió con los vecinos del Puerto, ni lo pasó por Pleno”, ha declarado Luisa García Chamorro.
“Por otro lado, nosotros no autorizamos la molienda de cemento, como están haciendo creer el cuatripartito. Lo que hicimos nosotros, y así se recoge en el acta de Pleno del día 19 de diciembre del 2003 fue pedir la ampliación del plazo concedido para la emisión del informe requerido por un período de 30 días hábiles, porque ante la evidente preocupación y con el fin de facilitar el acceso al proyecto de todas las personas y sectores interesados, creíamos que era lo más oportuno”, ha señalado la edil popular.
Por último desde el Partido Popular se quiere reiterar al Sr. Álvarez la petición que le hicimos hace algunas semanas en el año 1994 de que explicara públicamente por qué no presentó alegaciones en el plazo legal a la instalación de bidones de gasolina en nuestro Puerto. “Y también le pedimos que responda si es cierto que la Junta de Andalucía pretende llenar de bidones de gasolina el muelle de Motril y el muelle más próximo a Torrenueva, porque esa es la información que está saliendo del entorno del Gobierno de Chaves y que nos está llegando a nosotros”, ha concluido la edil popular