Blogia
Motril@Digital

COAG Granada lleva a Madrid más de mil kilos de hortalizas para participar en Mercado Agrario transparente

COAG Granada lleva a Madrid más de mil kilos de hortalizas para participar en Mercado Agrario transparente

La organización profesional agraria, COAG Granada, lleva hoy a Madrid más de mil kilos de hortalizas para participar en el "Mercado Agrario Transparente", un evento organizado con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, con la Unión de Consumidores de España, UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.

El objetivo de este convenio, cuya firma será esta mañana a las 11:00 horas, en el Gran Hotel Canarias de Madrid, es establecer estrategias conjuntas para paliar el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. De esta manera, los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria –productores y consumidores-denuncian una situación a todas luces injusta y se unen para luchar contra los abusos de la distribución: mientras los consumidores pagan precios excesivos por los productos agrarios, los agricultores los venden a precios que en ocasiones ni siquiera cubren los costes de producción. En los últimos años la renta agraria ha disminuido más de un 10%, mientras que las diferencias de precios entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor llega a ser superior al 700%.

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, asiste hoy en Madrid a estos actos y destaca la importancia de medidas con las que el gobierno debe comprometerse como la creación de una "Ley de Mercado" que evite los márgenes abusivos que imponen las cadenas de distribución y busque mecanismos legales que permitan establecer precios justos para el productor y para el consumidor. El doble etiquetado permanente de los productos agrícolas también resulta prioritario a la hora de informar y concienciar sobre esta problemática que perjudica gravemente al sector agrario granadino.

Entre otras cuestiones, COAG resalta su petición a los ayuntamientos para que vigilen el cumplimiento de la normativa en las cuestiones relacionadas con el origen, el envasado y la calidad de los productos agrarios, especialmente los frescos, cuyas condiciones de presentación al consumidor deben ser las adecuadas.

Tras la firma de este documento, los máximos representantes de las organizaciones inaugurarán la primera edición del "Mercado Agrario Transparente", que durante toda la mañana estará abierto a los ciudadanos. Después de recorrer los puestos que componen este Mercado, los representantes de las entidades firmantes acudirán a la sede del Ministerio de Agricultura para entregar a la ministra una copia del convenio suscrito.

Bajo el eslogan ¿Quién se queda lo que tú pagas?, se busca dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final del producto, frente a los desorbitados márgenes comerciales, que en ocasiones se sitúan en un 700 %. Con este objetivo, esta campaña publicitaria se desplazará por toda España

0 comentarios