Blogia
Motril@Digital

Juan Carlos Benavides, como alcalde, rinde homenaje a Rafael Muñoz "El Niño del Cerval"

Juan Carlos Benavides, como alcalde, rinde homenaje a Rafael Muñoz "El Niño del Cerval"

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el cantaor de flamenco local, Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” fueron los encargados de descubrir un busto de éste artista almuñequero ante un centenar de vecinos y amigos, y  con el que, el consistorio sexitano y la peña flamenca que lleva el nombre del artista, le  rinde homenaje “por su trayectoria artística y su condición humana”. 

En la intervención previa  al descubrimiento del citado busto, el alcalde sexitano destacó las cualidades humanas y artísticas del cantaor local, Rafael Muñoz “El Niño del Cerval”.

 “Estamos inaugurando un monumento a una persona entrañable, que ha tenido el mérito de construirse a sí mismo y que ha paseado el nombre de nuestro municipio por todos los rincones de Andalucía. Rafael Muñoz tiene una carga tan importante de sentimiento, que cuando canta nos pone la carne de gallina”, dijo el edil almuñequero, quien destacó que la ubicación del mismo “se hace en este es un rincón de nuestro pueblo con mucha historia y tradición, que desde hace muchos años viene reivindicando un elemento singular que lo realzara”, señaló.

Por su parte, Rafael Muñoz dedicó el homenaje “a toda mi familia: a mi padre y a mi hija que está en Nueva Zelanda, pero sobre todo a una gran señora que lo dio todo, mi madre, a quien se lo dedico con toda mi alma”. Muñoz afirmó que no tenía  palabras para agradecer al Ayuntamiento de Almuñécar, a su alcalde Juan Carlos Benavides  y a todo Almuñécar y La Herradura el citado homenaje por lo que se mostró muy satisfecho en  compartir con todos vosotros en vida, algo que es muy difícil”. Por último también agradeció “a amistad que me ha brindado al autor de esta obra de arte, don Miguel Moreno”, señaló.

El busto, que ha sido realizado en bronce por el escultor granadino Miguel Moreno,  se ha instalado sobre un pedestal situado en la céntrica plaza de Los Carrascos,. Con ello el Ayuntamiento de Almuñécar atiende una petición de  la Peña Flamenca de Almuñécar que lleva también el nombre de este artista.

Trayectoria Rafael Muñoz

Rafael Muñoz “El Niño del Cerval” adopta el este nombre porque nació en el barrio o pago El Cerval, situado al norte de La Herradura y  perteneciente al municipio almuñequero.

El primer concurso lo hizo en la Peña La Platería de Granada, en el año 1979, donde consiguió el segundo premio. A partir de aquí ha ido ganando hasta un total de 42 primeros premios en Andalucía y Cataluña.

Destacar el primeros premios de Mairena del Alcor (Sevilla),  Memorial Antonio Mairena, en Hospitalet; Hijos de Almachar, Cornella; Yunke flamenco en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Así como el primer premio de Bolaera de Plata, en Loja (Granada), tres primeros premios en la Peña La Platería (Granada) por  distintos estilos de cante. Además de otros primeros premios en la Peña Rincón del Cante, en Córdoba; Peña Linense, en La Línea (Cádiz) y premio al mejor cante por alegrías. A ello se suma el primer premio Torre del Cante, en Alhaurín de la Torre (Málaga) o los conseguidos en la Unión (Murcia)  bajo cante andaluz, así como Taranta cante matriz, en Cartagena (Murcia), cante por petenera, en Paterna de la Ribera (Cádiz ) 2001; junto con otros galardones en  Torremolinos (Málaga) 2003 y Linares (Jaén) 2003.

0 comentarios