Blogia
Motril@Digital

Según la investigadora de la UGR, la presa de Rules producirá una alteración en el caudal del río Guadalfeo

Según la investigadora de la UGR, la presa de Rules producirá una alteración en el caudal del río Guadalfeo

Según indicó María Luisa Calvache Quesada, investigadora responsable del proyecto y profesora del Departamento de Geodinámica de la UGR, la presa, situada aproximadamente a 14 kilómetros aguas arriba del acuífero, producirá una alteración en el caudal y en el flujo del aluvial del río Guadalfeo.

Para determinar de forma cuantitativa estos efectos, los investigadores han realizado un modelo matemático capaz de reproducir el funcionamiento hidrodinámico y la hidroquímica del acuífero, en función de unos parámetros específicos. Así, se han planteado cuatro escenarios en los que se han modificado los valores que contribuyen a la recarga del acuífero, como son el caudal del río Guadalfeo, el caudal que circula por debajo del río a través del aluvial y de forma indirecta, el retorno por riego y, por otro lado, las extracciones de agua.

Como resultado, los científicos han obtenido un mapa de vulnerabilidad del acuífero, que les permite discernir cuáles son las zonas más vulnerables en función de tres factores: las variaciones del nivel de agua subterránea, el caudal bombeado, y el avance de la cuña salina.

De las cuatro zonas que se han distinguido, la situada al este de la rambla de las Brujas es la que posee el grado de vulnerabilidad más bajo, frente a la zona situada al noroeste del río Guadalfeo, muy vulnerable debido a que las extracciones y la variación del nivel piezométrico son mayores que en el resto del acuífero, aunque la intrusión marina no sería de gran importancia en esta área al no estar en contacto directo con el agua de mar.

La zona donde se sitúa Salobreña, estaría considerada con un grado de vulnerabilidad alto, aunque el avance de la cuña salina es menor. Por último, y correspondiendo a la antigua desembocadura del río, estaría la zona con un nivel medio de vulnerabilidad, aunque aquí la intrusión marina sí sería importante debido a que predominan materiales muy permeables y el agua del mar avanzaría tierra adentro con gran facilidad.

Según los análisis, variables y modelos empleados en el estudio, los investigadores concluyen que la incidencia de la obra hidráulica dependerá de la gestión que se haga del recurso para mantener las condiciones actuales del embalse subterráneo. Para conseguir esto último, los investigadores plantean la distribución de puntos de control que alerten de posibles condiciones extremas, y que éstas sean aliviadas con un caudal de emergencia procedente del río o del aluvial del mismo.

Los investigadores han recogido datos durante cuatro años, lo que les ha permitido establecer las condiciones iniciales del embalse subterráneo. Según los científicos, la cantidad y calidad de este recurso hídrico lo convierten en el acuífero más importante del litoral granadino.

0 comentarios