Blogia
Motril@Digital

CCOO atribuye el repunte de la siniestralidad laboral a la escasa implicación de los empresarios en el cumplimiento de la ley

CCOO atribuye el repunte de la siniestralidad laboral a la escasa implicación de los empresarios en el cumplimiento de la ley

CC.OO. atribuyó hoy el repunte de la siniestralidad laboral en 2005 a la "escasa implicación" de los empresarios en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la que ahora se celebra su décimo aniversario.

   Según datos del Ministerio de Trabajo, el pasado año se registraron 990 siniestros mortales, un 3,66% más que en 2004, mientras que los accidentes con baja en jornada laboral aumentaron un 2,4%, hasta superar los 900.000.

   El sindicato advirtió de que, sin cambios en la actitud de las empresas, España seguirá encabezando la lista de países europeos con mayor siniestralidad y aumentando su "negativo" diferencial con la Unión Europea.

   Para CC.OO., la única vía para que España pueda alcanzar un índice de siniestralidad acorde con la media europea es que comunidades autónomas y Gobierno Central se impliquen en su tareas de vigilancia y control, y que lo empresarios cumplan con sus obligaciones legales.

   En este sentido, destacó la necesidad de poner en marcha en las empresas un plan de choque contra la siniestralidad, según lo que acordó la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo el pasado 29 de noviembre a raíz de los accidentes de Burgos, Almuñécar y Navantia.

   El sindicato considera que en estos diez años de la Ley de Prevención se ha conseguido un "avance extraordinario" en el reconocimiento social del derecho a la salud en el trabajo. "La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha significado un antes y un después en numerosos aspectos de las políticas y prácticas de prevención", reconoció CC.OO.

0 comentarios