Blogia
Motril@Digital

Juan Jerónimo ganador del XIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor

Juan Jerónimo ganador del XIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor El almuñequero, Juan Miguel Jerónimo, consiguió el premio local del XIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, dotado con 500 euros  por la carta “Tu sabes”, presentada bajo el seudónimo “Agua”.

Así lo hizo público la noche del sábado el presidente del jurado, Jesús SerranoGarijo, en el acto de  entrega de premios del mencionado Certamen que estuvo presidido por la responsable municipal de Área Cultura, Maria Dolores Rull y que contó también con los galardonados con el primero y segundo premio, el bilbaíno, Pablo Martínez Zarracina y el murciano de Molina de Segura, Luís Andrés Cabezos Esparcia, respectivamente. El primero consiguió un premio en metálico dotado con 1500 euros y diploma por la carta  titulada “Tesis, antitesis, síntesis”; y el segundo, un premio, dotado con 800 euros y diploma, así como un fin de semana  para dos personas en el hotel Helios de Almuñécar  y una cena para dos personas en el  restaurante-escuela “Horno de Cándida”.

El Certamen ha conseguido duplicar la participación esta edición con respecto al pasado año y  reunir hasta 735 cartas, llegadas de todas las comunidades españolas “si bien, ha destacado Andalucía con 151 cartas y por provincias, Sevilla con un total de 59.  A ello le siguió Cataluña con 102.  En cuanto a las llegadas desde fuera de España destacó Sudamérica y especialmente Argentina con 22 cartas y desde Europa,  llegaron cartas de  Noruega o Israel, según informó la concejala, Maria Dolores Rull, quien agradeció la participación y el trabajo realizado por el jurado.

El Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar, destinado sólo las cartas llegadas por correo postal, se ha convertido en el evento en esta modalidad literaria más importarte de España en cuantía de premios “con el contraste que supone desde la primera edición,  en 1994, cuyo premio era un ramo de rosas rojas y una cena íntima en un restaurante”, según recordaba, Juan Bolívar, miembro del jurado y uno de los promotores del Certamen.  Bolívar dejo claro que las cartas ganadoras son todas “aunque las premiadas son tres según el fallo del jurado”, señaló.  

También el presidente del jurado, Jesús Serrano, antes de hacer público el fallo reconoció que las discusiones del jurado hayan sido duras en algunos momentos. “Muchas cartas se presentaron fuera de las condiciones que señalaban las bases y otras que no tenían criterio lingüístico. Hay que tener en cuenta que es un concurso literario y lo importante es que hubiera primero un criterio lingüístico y literario adecuado”, dijo

0 comentarios