Blogia
Motril@Digital

Coti actuará en concierto el 11 de agosto en Motril

Coti actuará en concierto el 11 de agosto en Motril

EMISIÓN DIGITAL.-Coti Sorokin, es sin lugar a dudas uno de los intérpretes de mayor pegada y popularidad musical actualmente en nuestro país.

Un artista de los pies a la cabeza y por los cuatro costados, que tras muchos años dedicado a la producción y creación de importantes éxitos para otros grandes artistas, se levanta, pisa fuerte, y se hace dueño y señor de nuestros corazones. Porfín, es él el intérprete, el personaje principal,de esta magnífica obra de arte que él pule a la perfección: La música.

Frente a mí, sentada, acomodada para la entrevista, se presenta un Coti, afable, sincero, de sonrisa dulce,y pícara en ocasiones, con amabilidad y encanto, para hablarnos de sí mismo como artista y persona, y de este merecido éxito que afortunadamente para el mundo artístico y sus amantes,le ha abierto sus puertas de par en par.


Con todos vosotros, COTI.
..........
Coti Sorokin, nace en Rosario, Argentina. ¿A qué edad y dónde se produce el primer contacto de Coti con la música.?

El contacto con la música es incluso antes de nacer.Uno desde dentro de la “panza” ya escucha música (risas), y está como motivado por eso. Creo que desde muy chiquito porque es algo con lo que se nace. Ya desde chiquito uno empieza a sentir estímulos y como una atracción muy especial. Yo tengo fotos con un año y medio y una guitarrita, de juguete, pero tenía como mucha pasión por ello.Y luego a los 11 años fue cuando tengo hay un contacto más directo, de empezar a estudiar guitarra, a practicar, a tener mi propia guitarra de verdad, y empezar a tomármelo más enserio. 11, 12 años.

Durante su paso por la Universidad, concretamente en la Facultad de Humanidades y Arte, y movido por ese sentimiento musical que le invade desde la infancia, Coti decide formar su propio grupo: “Luz Mala”. ¿Cómo surge esta propuesta y qué trayectoria vital y musical tuvo la banda durante aquella época?.

Esto surge más que nada de conocer a un montón de gente que estaba en la misma que yo, de estar en la facultad de Humanidades y Arte, de vivir en un ambiente así estudiantil, artístico, muy muy interesante, y de querer generar una propuesta propia,con música, con canciones, con letras, propias, una propuesta artística. Y surge de ahí, de un grupo de amigos de la universidad, estudiantes de la licenciatura de música, y de querer hacer nuestra propia propuesta.

Tenemos entendido que grabaron un disco. ¿Qué parte de culpa tuvo en todo ello , Lito Nebbia?.

Lito Nebbia fue quien produjo ese primer disco, porque nosotros ganamos un concurso de Arte, y el premio justamente era… No me acuerdo si era un dinero, o que era, pero era como un acceso a grabar un disco en el sello de Lito Nebbia, que Lito estaba en ese momento con una compañía europea, muy importante, y bueno, fue el primer productor que tuve. 

En aquel momento de su vida,¿ fue cuando Coti decidió que viviría por y para la música o más bien fue el paso del tiempo y las circunstancias las que terminaron asentándole en este camino profesional?

No…Yo mucho antes decidí que iba a vivir por y para la música, mucho antes.Yo cuando tenía 13 o 14 años, que es el momento que uno se empieza a plantear que va a querer ser, y luego ya estás en el instituto, en la secundaria; ya en ese momento cuando me planteo “qué es lo que quiero ser cuando sea grande”, esa famosa pregunta, practicamente nunca tuve demasiada duda. Te diría que desde el primer momento yo decidí que quería ser músico y trabajé incluso desde ese momento, porque me puse a estudiar muy seriamente antes de ir a la Licenciatura, antes de ir a la Universidad, para poder rendir un montón de materias libres, de ciclo básico,una serie de cosas, osea que ya lo tenía bastante claro. Y luego sí, ya a los 17 años es cuando me fui a las Humanidades y Artes, a Rosario.

Años más tarde, Coti, decide embarcarse en un viaje hacia Buenos Aires, y allí conocerá a Javier Calamaro. ¿En que contexto se produce este encuentro entre ambos?.

El encuentro fue a través de una amiga en común, que era su mujer en ese momento, y que era una amiga de la infancia mía, sabes? de esas coincidencias. Lo conocí en una cena, yo ya había grabado mi disco,éste de Luz Mala que te digo, el primer disco que yo había grabado, lo había recien grabado, porque creo que este lo grabé en septiembre, y esto fue….estoy hablando octubre,un mes después; le regalé el disco y así fue. Nos conocimos, estuvimos esa noche charlando,fue una cena de amigos, y yo era como un inflitrado en ese momento porque venía de Rosario, no vivía en Buenos aire, y Javier me llamó esa misma noche, por teléfono, diciendome que quería trabajar conmigo,quería componer conmigo, quería hacer cosas, entonces…Para mí fue alucinante, porque no lo habíamos hablado, ni mucho menos. Simplemente el fue, escuchó, le gustó, no sé, se imaginó algo.Javier es un gran productor, me llamó por teléfono, y así, a patir de ahí, estuve…practicamente…te diría 7 años…trabajando con Javier mucho, mucho, mucho.

Pronto, de la mano de Javier Calamaro, Coti empieza a adentrarse en el mundo de la producción, y en 1997 le llega la oportunidad de participar en el disco de su colega de profesión Andres Calamaro: “Honestidad Brutal”. ¿Cómo fue trabajar mano a mano con Calamaro en la realización de este album?.

Sí, así es. Muy,muy bien, Fue una experiencia impresionante, yo lo conocía antes a Andres, y fue una experiencia increible.Aprendí mucho de ahí como de un montón de otros discos que hice, que disfruté muchísimo y aprendí. Ese fue uno de los cuatro o cinco más importantes del momento de estar trabajando en un estudio.

Detrás del Coti Productor siempre había un Coti Compositor. Una lluvía de creaciones artísticas, un escritor que escribía para otros artistas y que producía para las grandes figuras del rock latino, como por ejemplo Diego Torres, Fito Paez, entre muchos otros. ¿Durante cuánto tiempo sólo existió el Coti de detrás de las cámaras?. ¿No sentía la necesidad de destaparse y pasar al siguiente nivel: Ser intérprete de sus propias composiciones?.

En ningún momento existió sólo ese, en ningún momento, porque todo lo que yo traía, el bagaje que traía, y todas mis ilusiones en realidad estaban puestas en otras cosas. Si bien yo disfruta mucho de hacer lo que estaba haciendo era porque era un mundo nuevo para mí. Derrepente muy joven estar en estudios de grabación, super profesionales, y trabajando con un montón de gente que admiraba de cuando era chiquito, y todo un mundo alucinante, pero a la par de eso yo seguía mi camino, componiendo mis canciones, grabándolas algunas en mi casa, y siempre creyendo en eso. Nunca quedó el cantautor de lado, nunca quedó, quizás tomó más notoriedad una parte de mi trabajo en ese momento,pero de todas maneras nunca abandoné mis composiciones, y mis grabaciones. 

Importantes y Reconocidos éxitos como el tema “Color esperanza” que potenció la carrera de Diego Torres, nació de su puño y letra. En cierto modo, cuando uno ve unos resultados tan positivos ¿ no le parece un tanto “injusto” ser el autor “desconocido” de un gran éxito?.

No…,no me lo planteé así, me planteé más que nada como disfrutar de lo que estaba pasando, y haber sido partícipe del fenómeno que fue esa canción, ya me sentía…, para mí era algo bonito. No me lo planteé nunca como con…mezquindad.

¿Cuáles son las armas de trabajo de Coti?, es decir, ¿cómo se enfrenta Coti psicológica y emocionalmente al proceso de creación de las letras de sus canciones?.

Más que nada es como una gimnasia…, más que nada es como un tema de ponerte y entrar en esa sintonía. Es difícil hacerlo cuando uno está haciendo miles de otras cosas. Es difícil ahora terminar esta entrevista y decir “ah, bueno, voy a escribir una canción”. En general eso no ocurre. Ocurre y rinde mucho más, yo prefiero de toda la vida, el hecho de dedicarme exclusivamente 3 o 4 días, exclusivamente, a escribir. Entonces vas entrando como en otra dimensión, tu cabeza está…., cómo te puedo decir…, como en “carne viva” todo el tiempo, viendo y muy alerta, y muy sensible, todo lo que pasa,.. entonces todo eso lo vas canalizando a través de las canciones. Me parece como una predisposición, y que también ese estado se genera así con mucha, no digo gimnasia física (risas), sino mental.

.-¿ Cuales son los temas, valores, convicciones, que Coti quiere reflejar y dar a conocer en sus composiciones?

No lo tengo claro….Ni creo que sea lo importantes. Sí sé que están pero no sé cuales son realmente.Creo que son los míos, los que yo tengo, los que me mueven, los que me sensibilizan y movilizan, pero no podría definírtelo…estaría un rato pensándolo y analizándolo, (alguna vez lo he hecho). Pero sí creo que tienen que ver, todo pasa por la sensibilidad mía y por las cosas que a mí me sensibilizan. Y a través de eso tengo como una manera de “decir” que es la mía y que trato de desarrollarla y sacarla adelante. Y ahí es donde se conjuga el fondo y la forma, y un montón de cosas, el “qué escribís”y el “cómo lo escribís”.No es sólo importante lo que uno escribe sino cómo.Porque a veces, ahí está el real secreto de las cosas.

Avanzando en el tiempo nos situamos en el año 2002, cuando Coti parece quitarse la máscara y saltar al escenario. ¿Cuál es el proceso y consecuentes etapas por las que sus sentimientos, su razón, su corazón, van pasando hasta llegar a la toma de esa decisión; la de dar un paso al frente y porfin poner su rostro a las obras que ha creado?.

Nunca tuve una máscara! (risas). En mí eso nunca quedó del todo muerto. Sí era como una lucha interna constantemente porque yo cada vez hacía más cosas, cada vez le ponía más cariño y cada vez más atención, y digo “bueno, (todo el tiempo pensaba), esto lo quiero editar…, lo voy a editar”, y me movía y pensaba acerca de eso, y movía fichas para llegar a ese fin último.Fue yo creo que por lo menos 2 años antes de sacar el disco, que fue el momento que empecé ya a trabajar en el estudio.Pero mi primer disco fue un proceso así como bastante largo, como todo primer disco. Lleva varios meses de composición, un montón de canciones quedaron afuera, un montón de grabaciones que quedaron afuera, de diversiones que quedaron afuera. El disco en sí lo grabé prácticamente sólo, entonces fue como un lapso así como muy largo en el tiempo.Pero…fue más que nada volver a las fuentes, lo que te decía, volver como a mis raíces, a lo que siempre quise hacer y a lo que siempre hice. Nunca dejé de hacerlo. 

Coti decide venir a España para intentar abrirse paso musicalmente en el mercado, logarar el reconocimiento que merece y obtener una oportunidad con la que sueña todo artista, pero no aterriza esperando, con los brazos vacíos, sino ofreciendo buena música , en concreto con un trabajo en la mano compuesto por 11 fantásticos temas.,¿Fue fácil o complicada la decisión de abandonar Argentina y lanzarse a por su objetivo en España?.

Sí que es complicada, sí. No es que abandoné Argentina…, en ese momento sí se puede sentir, uno lo siente en el momento que toma la decisión y que lo hace, es algo más drástico que luego lo que en la realidad mi trabajo me permite: la soltura, la libertad, incluso hasta me exige volver a Argentina aunque no quiera, o aunque quiera, o volver aquí. Me voy, estoy yendo y viniendo todo el tiempo. Y conservo mi lugar ahí, mi casa, mis cosas,.. No siento haber abandonado para nada Argentina. Para mí sigue siendo un lugar increible, mi patria, mi lugar, mi tierra.De hecho creo que mi próximo disco va a ser como una especie de homenaje además, de alguna manera. Tengo pensadas algunas cosas, y…un título muy argentino…, creo que al próximo disco le voy a poner... “BUENOS AIRES”.Creo que se va a llamar así. Me sugiere mucho y me inspira mucho, entonces es algo que…creo que va a ser así. Me gusta y va por ese lado la cosa.

.-¿Tenía Coti miedo a una posible posibilidad de fracaso en España?. Siempre parece que uno al principo anda a ciegas sobre un nuevo terreno.

Sí!, una no! (risas), muchas!, porque la posibilidad de que pase lo que me pasó, que tampoco me pasó sino que se dio por miles de cosas, … No hay “suerte” en esto. Pero…las posibilidades son…1 en 100.Siempre tienes que contemplar esa posibilidad, lo que pasa es que hay que ver qué ve uno como fracaso, y qué siente uno como fracaso. Para mí el hecho de haber sacado el primer disco, ya era un éxito para mí, el segundo disco otro éxito. Es decir, el hecho de decir… “si yo no hubiera vendido doble platino con este disco” …yo no hubiera sentido que hubiera fracasado, para nada, en absoluto, y lo digo con toda sinceridad.El fracaso es algo que…., mmm, es muy difícil fracasar cuando uno tiene claro que lo que quiere es ….hacer, mostrar lo que uno siente, entonces ya con que se lo puedas mostrar a uno ya no estás fracasando, ya no fracasaste. Bueno, eso es un poco lo que yo pienso. 

Pronto llegaría el desenlace de aquella decisión de abandonar Argentina, y resultó ser muy positivo: En el 2002, ve cumplido su sueño: Su contrato discográfico con la Compañía Universal Music y su debut musical en España con un álbum homónimo. ¿Cómo se produjo este encuentro con Universal y el lanzamiento de su primer trabajo?.

Un poco por una mezcla de causalidades, casualidades. Yo iba a viajar primero a Miami, iba a tener una entrevista con gente de Universal también, pero no de España,sino de Miami, EEUU. No me gustaba mucho la idea pero tenía ahí como un contacto muy bueno, que me resultaba muy interesante ver hasta dónde se llegaba.Pero ocurre lo del 11 de Septiembre, yo viajaba el 12, entonces no pude viajar, era el 2001 por supuesto. Entonces se pospone…, en ningún momento sentí la frustración de sentir…. “ah…bueno..al final…”, no. Esperar, esperar, la paciencia también es muy importante, y finalmente se hizo la reunión en Madrid. Yo no conocía Madrid, cuando vine a Madrid, pisé Madrid, me encantó, me encantó, y cuando me vengo a esta casa, y la primera reunión la tuve acá a 4 metros (estamos realizando la entrevista en la sala conjunta al despacho el presidente de la Compañía), pasada esta puerta está el despacho del presidente (Coti señala la pared y ríe), que no es el que está ahora, era otro el presidente, me dice…”Bueno,¿ tú te vendrías a España a vivir?”, yo le dije, sin pensarlo, no porque estuviera convencido, sino porque dije..”bueno, le tengo que decir que sí!, qué le voy a decir, que no?. (risas): Sí. Y por supuesto, cuando dije sí, me subió un escalofrío de abajo a arriba, porque nunca me hubiera imagino escuchar el “sí” de mi parte.Pero bueno, lo dije, y lo dije, y lo dije.Y luego…lo cumplí, me llamaron 14 días después,me dijeron que viniera a firmar el contrato y lo cumplí.Lo hice. 

Las cosas no podrían estar funcionando mejor cuando derrepente su espiral de éxito se acelera de manera vertiginosa gracias a un tema: “Antes que ver el sol”. Esta canción se puede considerar el punto de inflexión en la carrera de Coti en nuestro país, y se convirtió en uno de los sencillos más radiados de los últimos tiempos.

No sé…No lo sé…Fue un camino que empezó ahí, empezó de cero, y que fue de a poco, porque se empezó a conocer una canción , y luego otra, y luego otra, y después, más allá de la radio, hubo todo un trabajo de “base” muy importante que hicimos, que hice yo con los músicos, la gente de mi compañía, de viajar, tocar en un garito, para 30 personas, para 15, para 200, para 100, para 50, ..acá , allá, un año, un año y medio, 2 años…, Fue un trabajo como muy de hormiga, y que bueno…todo eso son como pasos en el camino.Me gusta más la palabra camino que carrera, carrera indica cierta velocidad que no tiene mucho que ver con el arte, no?. 

Más tarde, ese mismo tema tendría una nueva versión junto a El Canto Del Loco. ¿De dónde nace y quién propicia la idea de esta colaboración con el joven grupo español, y cómo fue la experiencia de trabajar juntos?. Sin duda este hecho reportaría a Coti una mayor popularidad aún si cabe.

Eso más que nada fue por parte de Dani. Nos conocimos más que nada por inciativa de ellos. Yo estaba recien llegado si te digo la verdad, y la ignorancia del viajero hace que uno por ahí no conozca artistas importantes de lugares, no?, La cuestión es que una vez compartimos el festival de..no sé qué…y se vinieron ellos muy humildemente a traerme el disco mío para que yo se lo firme, y claro yo… Ellos ya eran artistas conocidos y reconocidos aquí, y yo era un “flaco” (risas) recien llegado, que no lo conocía “ni cristo”, y sin embargo ellos vinieron con mi disco, para que yo les firme el disco, que les gustaba, les encantaba,esto y lo otro y así nació como una amistad muy verdadera, y te estoy hablando de hace 4 años, 3 años y medio, y al poco tiempo, a los 4 o 5 meses, le invité a Dani para que venga a grabar la canción, pero nació así, como de una admiración. Luego yo conocí su disco, y había un par de canciones que me gustaban mucho, y asique bueno…así estamos.

16.- Según los medios de comunicación, un pop fresco, alegre, con ciertos toques “latinistas” y un sinfín de matices bien elaborados y cuidados donde la melodía se corona reina, es la fórmula que ha otorgado éxito a Coti, pero ¿Cómo define usted mismo su estilo, su música?.

Uhhh, lo de latinista ni pop fresco, ni qué se yo (risas)…A mí no me gusta definir…Yo….A mí lo importante es lo que se escucha no lo que se dice.(risas). Yo me siento un compositor de canciones, un cantautor, me gusta la música popular, vengo de un sitio que no es música popular, vengo de un sitio de música culta, por llamarlo de alguna manera, pero me apasiona la música popular y eso es lo que yo hago.En el amplio sentido de la palabra.Hago canciones, hago palabras cantadas,eso es lo que yo sé hacer. Luego..dónde me quieren poner.., si argentino, español, en castellano, latino..(risas), ya eso me da, te digo la verdad, exactamente igual.

17.- ¿Cuál es , de entre toda la gama de instrumentos que existen, el instrumento predilecto y del que está usted enamorado?.¿La guitarra?.

Me enamoran muchos instrumentos, la guitarra es como parte mía. De muy chiquito tengo una guitarra en el hombro,como dice la canción, y es como parte mía, parte de mi fisionomía, es parte ya de mi cuerpo creo, y lo hago con mucha naturalidad. No soy un gran guitarrista, ni mucho menos, simplemente siento que la guitarra es parte mía, y que es parte de mi expresión. Luego me encantan un montón de instrumentos, he chapuceado con varios, pero la guitarra es una parte de mí.

0 comentarios