Blogia
Motril@Digital

El alcalde de Motril y el Director del CAT presentan en Motril ""Federico, un drama social"

El alcalde de Motril y el Director del CAT presentan en Motril ""Federico, un drama social"

 El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Diós Cebrián, y el director del CAT, Francisco Ortuño, han presentado la última producción del Centro Andaluz de Teatro ‘Federico, un Drama Social’, que se estrenará en Andalucía en el Teatro Calderón de Motril el viernes 24. Pedro Álvarez ha destacado la “magnífica oportunidad” de los motrileños de disfrutar de un montaje original en el que se mezclan autor y obra, en un homenaje al genial poeta y dramaturgo Federico García Lorca. ‘Federico, un Drama Social’ nace de los textos del teatro utópico lorquiano, como ‘Comedia sin Título’ y ‘El Público’, de los poemas del poeta andaluz y de sus alocuciones.

Pérez Tapias ha explicado que la Junta ha puesto en marcha un nuevo programa para acercar el teatro a los municipios andaluces denominado ‘Andalucía es Nuestro Escenario’, que en Granada comienza con el estreno de la última producción del Centro Andaluz de Teatro: ‘Federico, un Drama Social’ en Motril. 
 
El director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, ha  indicado que la dramaturgia ha sido realizada por José Monleón y él mismo. Monleón fue Premio Nacional de Teatro en 2004 y que es, quizás, una de las figuras más relevantes de la escena de los últimos 50 años. Ensayista, crítico y dramaturgo ingresó en el mundo de las artes escénicas como articulista de las revistas Triunfo y Primer Acto de la que es director desde1957. Francisco Ortuño ha argumentado que el CAT con esta producción hace una apuesta por un teatro contemporáneo y realiza una obra llena de belleza estética y compromiso social.

        La obra cuenta con un reparto encabezado por Juan Ribó y Roberto Quintana, dos actores que han trabajado en los mejores teatros de este país y bajo la dirección de grandes directores de la escena española como Miguel Narros, José Tamayo, José Luis Gómez, José Carlos Plaza, José Luis Alonso, además de Mauricio Scaparro, Jodorowski, Daniel Benoin. Se completa el reparto con magníficos actores y actrices como Mª Alfonsa Rosso, Mauro Rivera, Victoria Mora, Maica Barroso, Juan Carrascoso, Juanfra Juárez, Juan Luis Corrientes y actores emergentes como Antonio Orellana, Arturo Parrilla, Cristina Faguás y Rubén Martín.

0 comentarios