Blogia
Motril@Digital

"Miércoles de ceniza: Comienza la cuenta atrás" por Vicente Tamayo

"Miércoles de ceniza: Comienza la cuenta atrás" por Vicente Tamayo

Y es que de aquí al Domingo de Ramos, van a ser cuarenta días que el colectivo cofrade de Motril va a vivir intensamente, con importantes novedades.

Para empezar el hecho de que el templo Mayor Parroquial de la Encarnación esté inmerso en obras, puede de entrada suponer un hándicap para las corporaciones cofradieras que radican en el mismo. Cambiar por completo el mármol del suelo del mayor templo de la urbe, que tenía mas de un siglo, ha implicado que las imágenes de cofradías y hermandades tan señeras como la del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De los Dolores, decana de la Semana Mayor o el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, en pleno XXV aniversario de su primera salida, se encuentren expuestas al público en lugares tan inusuales como el santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza o la Iglesia de la Victoria de los PP. Agustinos.

Así también las imágenes del Resucitado se han marchado hasta el convento de la Visitación, Ntro. Padre Jesús Nazareno a su casa de Hermandad, y la venerada imagen de Jesús del Perdón hasta la iglesia del Carmen, entre otras.

Ahora solo queda saber si las citadas obras, por otro lado tan necesarias, permitirán ver la salida procesional de estas hermandades desde el templo Mayor, o tendremos que ver salidas únicas para la historia.

Precisamente el 25 aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que tuvo su punto álgido con la entrega de la medalla de oro de la misma a la Patrona, el pasado 13 de enero, tiene su continuidad con la exposición retrospectiva de estos 25 años de historia que se ha inaugurado el pasado día uno de marzo en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en donde entre otras cosas se pueden admirar magníficas fotografías y carteles, auténticos fedatarios del historial de la Hermandad.

Por otro lado, y tras la visita de Pilar Aristegui invitada por la Cofradía de la Borriquita para disertar sobre "Isabel la Católica y la modernidad", el pasado sábado 18 de febrero, los actos propios que configuran el prólogo de la Semana Santa ya se anuncian por doquier y ya se han hecho públicos los premiados de esta edición de la revista la Judea, que dirige el periodista Fermín Anguita, y cuya entrega coincidirá con la presentación del cartel y la propia revista el próximo 24 de marzo de 2006, en el Centro Cultural de Motril, Cajagranada, a las 20 30 horas y a cargo del historiador Domingo Antonio López Fernández.

Los premios en esta ocasión han recaído en la presentadora de la Radiotelevisión Motrileña, Maria de los Angeles Esteban, el también historiador Manuel Domínguez, los cofrades José Miguel Romero y Jesús Vázquez, el que fuera primer Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto, Juan Haro, y las cuadrillas de costaleros de Ntra. Sra de la Soledad y Jesús de Pasión, así como a la Cofradía de Jesús del Perdón.

0 comentarios