La semana de Pasión de Motril ha contado con una novedad, la llegada de cuatro cruceros con más de 4.500 pasajeros a bordo lo que ha repercutido de forma directa en el comercio y la hostelería de la provincia.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado que la respuesta de los turistas durante esta Semana Santa en nuestra ciudad pronostica un buen verano para el sector.
Así, García Chamorro ha destacado que la semana de Pasión de Motril ha contado con una novedad, la llegada de cuatro cruceros con más de 4.500 pasajeros a bordo lo que ha repercutido de forma directa en la economía de la ciudad y de la provincia, el último de ellos, el Star Clipper atracará en la dársena motrileña el sábado con un pasaje compuesto por 170 turistas.
Sin ir más lejos, el jueves hizo escala en el puerto de Motril el crucero más grande de su historia, el Ms Nieuw Amsterdam. Con 2.100 pasajeros a bordo y otros 900 tripulantes, sólo medio millar de cruceristas contrató alguna excursión a la Alhambra o la Alpujarra, el resto y parte de la tripulación se quedó en nuestra ciudad.
En la plaza de las Comunidades Autónomas, junto a la oficia de Turismo, la asociación de mujeres empresarias, EMAS, instaló una feria de artesanía y otros productos para dar la bienvenida a los visitantes. Además, el Ayuntamiento aportó un mondero, una persona ataviada con la vestimenta de los trabajadores que recolectaban la caña de azúcar en nuestra vega para dar a conocer a los cruceristas el pasado azucareno de nuestra comarca.
En este sentido, García Chamorro ha resaltado que Motril se está consolidando como punto de escala para grandes cruceros a pesar de la dura competencia que hay en el Mediterráneo. Además, el buen tiempo ha animado a muchas personas a acercarse a la playa lo que ha servido para que los empresarios de la hostelería y los alojamientos tengan un respiro. Asimismo, las estadísticas confirman que los años que tienen buenos resultados en Semana Santa los mantienen en verano.
Del mismo modo, la regidora ha afirmado que todos los motrileños tenemos que estar contentos por cómo se está desarrollado la Semana Santa. “El bullicio en las calles dem
uestra que la semana de Pasión atrae cada vez a más personas” ha asegurado García Chamorro.
Todas las hermandades y Cofradías de Motril están volcando en nuestras calles toda la ilusión y el esfuerzo que acumulan a lo largo del año para que motrileños y visitantes disfruten de una de las mejores Semanas Santas de Andalucía. Las salidas procesionales se están desarrollando con normalidad y no cabe señalar ningún incidente.
Superado ya el ecuador de esta celebración popular y religiosa, hoy viernes procesionará la Cofradía de la Veracruz, a las 20:00 horas desde la Iglesia de la Encarnación. A las 21:00 comenzará desde el mismo templo la estación de penitencia de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores en la que participan los miembros del equipo de Gobierno y parte de la corporación municipal al tratarse del cortejo oficial de la Semana Santa motrileña.
El sábado Santo será el turno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente, que parte a las 20:00 horas de su Casa de Hermandad en la calle Santa Ana. Mientras que el domingo concluye la semana mayor de Motril, desde el mediodía, con la algarabía de los más pequeños que acompañan al Dulce Nombre de Jesús tañendo campanillas de arcilla.
Por último, García Chamorro ha subrayado que hay que aprovechar las sinergias turísticas que favorecen la Semana Santa, así este año se ha instalado un punto de información turística específica en la plaza Díaz Moreu desde el que se puede obtener tanto folletos de los recorridos, como abonos para la carrera oficial o portavelas.
Además, la iniciativa privada como es el caso de la empresa local ’Green Guide’ ha ofrecido una ruta guiada por el corazón de las cofradías para explicar nuestra Semana mayor desde dentro, desde el trabajo de los hermanos y cofrades que están preparando sus salidas profesionales y que contado además con un “desayuno nazareno” compuesto por productos típicos de esta época como los roscos duros, los pestiños o la leche frita.