Blogia
Motril@Digital

Semana Santa

La procesión de la Burriquita de Motril desde la cámara de Paulino Martínez Moré

La procesión de la Burriquita de Motril desde la cámara de Paulino Martínez Moré

Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)


Siga en directo la procesión de la Burriquita de Motril a través del objetivo de Paulino Martínez Moré en Motril@Digital


Todo apunto para iniciar la Semana Santa de Motril

Foto Paulino Martínez Moré

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la Semana Santa de Motril procesionan doce hermandades, 23 pasos y 6.000 cofrades, con salidas diarias, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Son días de bullicio y actividad en las calles y de fervor y recogimiento el paso de las cofradías.

La Semana Santa de Motril se remonta a 1600, año de creación de la Cofradía de la Vera Cruz. Después, en 1635, se constituyó la de Jesús Nazareno; del siglo XIX es el Santo Sepulcro; y a partir de los años 40, y en especial los 80 del siglo XX, procesionaron el resto de hermandades.

Foto Virginia Flores Torres

Después de la Guerra Civil, las cofradías antiguas tuvieron que reconstruir todo su patrimonio. Son imagineros granadinos quienes dotan de imágenes los templos motrileños: Martínez Olalla (Nazareno y Virgen de la Esperanza) y Sánchez Mesa (Jesús Preso, Gran Poder, Cristo Yacente, Buena Muerte).

En los años ochenta del siglo XX se organizan hasta seis nuevas cofradías hasta alcanzar las doce actuales: Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista, del sevillano González Ventura; Cristo de Pasión de Barbero Gor; Cristo Resucitado de Dubé de Luque; Dulce Nombre de Jesús y Virgen del Valle del cordobés González Jurado; Cristo de la Expiración, del malagueño Raúl Trillo…

i

Foto Virginia Flores Torres

Especial es la forma de andar del palio de la Victoria, el Miserere gregoriano a Perdón y Misericordia el Martes, el enorme tirón devocional del Cristo agustino de la Salud el Miércoles Santo, la soberbia (posiblemente la mejor de toda su extensa producción) imagen de Jesús del Gran Poder, de Sánchez Mesa, o la silente y sobrecogedora prestancia del Silencio, en la madrugada del Viernes.

También el viernes, exquisita, por antigua, primera y cuidada, la del Santo Sepulcro, con la genial Virgen de los Dolores de Antonio Illanes; y prodigiosa la forma de presentarse en la calles la Archicofradía de Vera Cruz, la mañana de Resurrección, con su meritorio paso del Dulce Nombre.


Singular es la procesión, en la mañana del Domingo de Resurrección, del Dulce Nombre de Jesús. Cortejo exclusivamente de niños que portan, sobre un magnífico paso tallado y dorado, una bella imagen del Niño Jesús en actitud de bendecir, al que acompañan, en organizado desorden, multitud de niños blandiendo campanillas de barro blanco.

El Cristo del Resucitado en esta edición seguirá sin salir a la calle tras la disolución de la Hermandad hace ya algunos años.

Foto Virginia Flores Torres


En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

En el hospital de Motril se aplica cirugía laparoscópica para el cáncer colorectal

Más del 50% de los pacientes con cáncer colorectal del Área Sanitaria Sur de Granada se han beneficiado en los últimos 6 meses de la cirugía laparoscópica.  

Los profesionales del hospital de Motril avanzan en esta técnica quirúrgica y realizan la primera intervención con la técnica TAMIS 

La cirugía por vía laparoscópica es una realidad presente en los hospitales andaluces. En concreto, en el hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades realizan un alto porcentaje de intervenciones con esta técnica quirúrgica. Así, a lo largo de los últimos 6 meses, el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorectal se han beneficiado de las ventajas que este tipo de técnica tiene sobre la cirugía tradicional.

En España, y en el resto de países desarrollados, el cáncer de colon y recto constituye uno de los mayores problemas de salud. En nuestro país es el cáncer más frecuente, estimándose que un 5% de los hombres y un 4% de las mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

Por éste motivo, el tratamiento del cáncer de colon y de recto constituye una de las prioridades más importantes del sistema sanitario público de Andalucía, siendo el tratamiento quirúrgico uno de los pilares de éste. En este sentido, la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon y recto tiene una gran relevancia en el momento actual.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, por las que se introduce una video-cámara y el instrumental quirúrgico, permitiendo al equipo médico ver el campo quirúrgico a través de un monitor de televisión de alta definición y realizar la intervención quirúrgica. Son las llamadas técnicas mínimamente-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional, lo que conlleva que los pacientes tengan menor dolor postoperatorio y consuman menos analgésicos, que la recuperación de la funcionalidad del intestino sea más rápida y el inicio de la dieta normal ocurra antes.

Por otro lado, con el procedimiento laparoscópico disminuye a su vez la tasa de infección de la herida quirúrgica, el sangrado y la necesidad de transfusiones. Todo esto hace que los pacientes intervenidos por el procedimiento laparoscópico tengan una estancia hospitalaria menor que la de los pacientes intervenidos por cirugía abierta o convencional, posibilitando la reincorporación precoz de los pacientes a su actividad habitual.

A las ventajas ya descritas, se suma un menor riesgo de complicaciones de la pared abdominal (hernias, cicatrices dolorosas…), de adherencias abdominales y de cicatrices antiestéticas y, lo que es muy importante, sin disminuir la probabilidad de curación del cáncer si se la compara con la cirugía tradicional.

Técnica TAMIS

Recientemente, los miembros de  esta UGC motrileña han realizado la extirpación de un tumor maligno situado a nivel del recto a través del ano sin realizar ninguna incisión y con un mínimo dolor postoperatorio, mediante una técnica, descrita por primera vez en el año 2010, denominada TAMIS (siglas en inglés de TrasnAnal Minimal Invasive Surgery), que traducido al español significa Cirugía Transanal Mínimamente Invasiva, que posibilita a un bajo coste la extirpación de pequeños tumores del recto utilizando el material habitual de la laparoscopia, sin requerir un equipo muy especializado y costoso que estaba disponible en muy pocos hospitales.

“La Judea” preludia la Semana Santa desde el lado más humano de la tradición cofrade

“La Judea” preludia la Semana Santa desde el lado más humano de la tradición cofrade

El número 20 de la revista se ofrece este año a sus lectores con una completa semblanza del devenir actual del mundo de las hermandades y cofradías en la Costa Tropical 

La Judea- Tradición en la Costa Tropical, vuelve por décimo noveno año consecutivo a reflejar el sentir de la Semana Santa, bajo un punto de vista humano, edificante y evocador. Un primer plano de Jesús de Pasión (Motril), realizado por Eva Juárez, preside la portada de una nueva edición que se presenta a sus lectores con un denso contenido que se apoya, principalmente, en el trabajo y la dedicación de los cofrades de la Costa.

La publicación recoge los testimonios de Francis Pérez Lorenzo, José Antonio Rodríguez Martín, David Lozano, María Romero Escámez, Fermín Anguita, Antonio Miguel González Arenas, Domingo A. López Fernández, Julio Espín, Ángel Castilla Mancebo y Javier Zarcos Cervilla. A lo largo de sus páginas, es posible detenerse en el pasado gráfico más nostálgico, en la faceta solidaria de los jóvenes motrileños, en actos celebrados a lo largo del año como el pregón de Navidad del Gran Poder, la Magna Mariana de Granada, los pregones de Semana Santa de Motril y Almuñécar o las referencias al papel de los niños en la Semana Mayor.

La revista incluye un valioso material fotográfico, protagonizado por un elenco de profesionales como Javier Martín, Virginia Flores, Borja Briones, David Lozano, Adrián Ramos, Carlos Ramos y Eva Juárez.

La publicación ya puede conseguirse en los puntos habituales de distribución de prensa.

La asociación la Chicotá de Motril se presenta oficialmente este sábado

La asociación la Chicotá de Motril se presenta oficialmente este sábado

La Asociación Cultural La Chicotá de Motril, gestada en la Semana Santa del año 2013 y compuesta, en su totalidad, por jóvenes amantes y apasionados del mundo cofrade, ha decidido presentarse oficialmente como medio de comunicación antes del comienzo de la Semana Mayor.

Este acto, que será el próximo sábado 5 de abril de 2014, a las 21:00 horas en el Teatro Calderón de la Barca, promete ser un acto muy especial y emocionante para todos los que conforman dicha Asociación y para todos aquellos que han vivido con ella, este primer año en los que los jóvenes de La Chicotá han intentado transmitir e informar sobre la vida diaria y el transcurrir del mundo de las Hermandades y Cofradías de Motril además de intentar poner su pequeño granito de arena en la labor de engrandecimiento del mundo cofrade motrileño.

La noche del sábado marcará pues, un hito importante en la historia de la Asociación que ha querido, por otra parte, que sea Gerardo Martín Rodríguez, el que presentado por Julio López Jiménez, se encargue de su presentación. Además, la noche contará con colaboraciones muy especiales como la de la banda de Cornetas y Tambores Gran Poder de Granada, la del saetero José Maldonado con el guitarrista Antonio de la Juana y el narrador Carlos Torcuato.

La Asociación quiere hacer extensiva su invitación a todo el colectivo cofrade y motrileño, y a todo aquel que desee vivir ese momento único que solo tendrá lugar una vez en la vida.

Ya huele a Semana Santa por las calles de Motril

Ya huele a Semana Santa por las calles de Motril
La plaza de España se llenaba ayer de motrileños y visitantes que no quisieron perderse el I Encuentro de Arte y Música cofrade que estuvo aderezado por el paso procesional de la cofradía del Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Consuelo, que desfilaron en un ensayo solidario para recaudar alimentos a beneficio de Cáritas y Jesús Abandonado. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por diversos miembros del Gobierno municipal, así como por el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Carlos Valdivia, inauguraba el I Encuentro de Arte y música Cofrade, ‘la Costa es Cofrade’, celebrado ayer en la plaza de España. 

La cita congregó a casi una veintena de expositores tanto de hermandades motrileñas como stand de particulares, que ofertaban artículos típicos de la Semana Santa como rosarios, incensarios, estampas, dulces y otros objetos relacionados con la Semana Mayor que atrajeron el interés de cientos de personas.


 El evento, organizado por la Agrupación de hermandades y Cofradías, incluyó además un pasacalles de la Agrupación Musical Encarnación de Almuñécar, la Banda de CC y TT de la Sentencia de Almuñécar, Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva y Agrupación Musical Ntra. Sra. del Carmen Calahonda,  que confluyeron posteriormente en la propia plaza de España para ofrecer un recital. 

Este encuentro cofrade estuvo aderezado además por el ensayo solidario de la cofradía del Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Consuelo, que desfilaron por las calles de Motril para recaudar alimentos a beneficio de Cáritas y Jesús Abandonado 

García Chamorro agradeció la iniciativa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías por la organización de esta “novedosa actividad que atrae a numerosos vecinos de toda la comarca y pone en el mapa la Semana Santa de Motril, que cada vez cobra más protagonismo por ser una de las mejores de toda Andalucía”.

La oficina de turismo de Almuñécar difunde un DVD sobre “El Paso”

La oficina de turismo de Almuñécar difunde un DVD sobre  “El Paso”

El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar  promociona  la Semana Santa sexitana con la distribución de un  DVD sobre la celebración de “El Paso”, como elemento diferenciador de la Semana de Pasión almuñequera.

El documento,  que fue editado por el Ayuntamiento y el propio Patronato Municipal de Turismo almuñequero, contando con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa,  se difunde estos días en la oficina  de turismo situada en La Najarra, “con el objetivo de seguir impulsando una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad durante siglos y que fue reconocida de “Interés Turístico de Andalucía”, manifestó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.

Este video documental sobre “El Paso” de Almuñécar fue presentado en la pasada cuaresma, “con una gran acogida” y editado el pasado mes de octubre,  tras varios meses de preparación y edición.

Este video documental de unos 16 minutos de duración,  recoge pretende “divulgar y promocionar” una de nuestras señas de identidad más destacadas de Almuñécar,  a través del principal exponente diferenciador con el resto, como es la celebración de “El Paso”, que tiene lugar  durante la mañana del Viernes Santo, en las calles y plazas sexitanas.

“Esta primera edición está   a la venta con un coste de 5 euros la unidad y cuya recaudación íntegra de la misma  va  destinada a Cáritas Parroquial de Almuñécar”, explicó Rafael Caballero que, una vez más, quiso agradecer la destacada participación en  este “auto sacramental”, con la participación de las cofradías: Nazareno, Dolores, Magdalena y San Juan,  bajo la coordinación de la Agrupación de Cofradías que preside, Javier Zarcos.

Rodríguez Jiménez-Curiel ofreció un bello y sentido pregón a la Semana Santa sexitana 2014

Rodríguez Jiménez-Curiel ofreció un bello y sentido pregón a la Semana Santa sexitana 2014

El motrileño y cofrade, David Rodríguez Jiménez – Muriel, dio un gran pregón a la Semana Santa sexitana, lleno de belleza, sentimiento y religiosidad, donde no faltó el canto poético y expresivo que arrancó, en numerosas ocasiones, el aplauso  del público que se dio cita en el auditorio de la Casa de la  Cultura de Almuñécar. 

El acto, presidido por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el cura párroco Vicente Guerrero, estaba organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa almuñequera, que preside, Javier Zarcos. 

Rodríguez Jimenez-Muriel, que se convirtió en el vigesimoquinto pregonero de la Pasión almuñequera,  comenzó el pregón rindiendo homenaje al bombero desaparecido recientemente, Antonio  Ramila. No fue el único homenajeado por el pregonero, también  recordó  al  que fuese cofrade y Hermano Mayor de la Esperanza, Ramón González, que nos dejó el pasado 31 de agosto.  

Otro homenaje destacado del  pregonero durante su intervención  fue el que dedicó a los jóvenes y a la mujer en el mundo cofrade sexitano, con su plena dedicación en numerosos apartados que realzan la Pasión almuñequera.  

David Rodríguez Jiménez  tuvo una amplia y bellas referencias a los principales pasos de la Semana Santa,  al tiempo que recordaba la importancia del mundo cofrade de Almuñécar y la labor que realizan a lo largo del año. Destacadas fueron sus intervenciones hacía el Cristo de los Gitanos, La Piedad o la Esperanza, sin olvidarse de El Paso,que marca uno de los momentos más destacados y diferenciadores de la Pasión sexitana y que le valió el reconocimiento de Interés Turístico de Andalucía.   El pregonero   finalizaba su intervención   con   un cántico literario hacía la Patrona, Virgen de la Antigua, que pronto será coronada. 

El pregonero de la Semana Santa de Almuñécar, 2014, David Rodríguez Jiménez- Muriel fue presentado por su amigo,  Francisco Escarti,  es además de cofrade, Licenciado en Historia del Arte, hermano de la Real, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo, San Agustín, Jesús Nazareno de la Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación  y Santo Ángel Custodio de la Ciudad de Granada. 

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Almuñécar aprovechó el acto para rendir homenaje a destacados cofrades como,  Juan Rivas, y el desaparecido, Ramón González.   

El acto contó con la participación de la Banda Municipal de Música de Almuñécar que,  bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón, interpretó dos marchas de apertura:  “Pasa la Virgen Macarena”, de Pedro Gámez Laserna,  y  “Soleá dame la mano”, de Font de Antas.Cerró el acto con las marchas “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”, de Francisco Herrera Mijes, y “Hosanna in excelsis”, de Óscar Navarro.

El cofrade granadino David Rodríguez Jiménez-Muriel pregona este sábado Semana de Almuñécar 2014

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades  de Semana de Santa de Almuñécar, Javier Zarcos, ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Mayor sexitana y que este año será el cofrade granadino, David Rodríguez Jiménez- Muriel. 

El acto, que tendrá lugar este sábado (20 horas) en el auditorio de la Casa de Cultura sexitana, contará con la asistencia de los representantes de las catorce cofradías y hermandades que conforma la Agrupación de Cofradías y Hermandades almuñequeras y estará presidido por la autoridades locales, encabezados por el cura párroco, Vicente Guerrero, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. 

David Rodríguez Jiménez- Muriel, que se convertirá en el vigesimoquinto pregonero  de la Semana Santa sexitana,  es,  además de cofrade, Licenciado en Historia del Arte, hermano de la Real, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo, San Agustín, Jesús Nazareno de la Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación  y Santo Ángel Custodio de la Ciudad de Granada. 

El acto contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón.

Recital de saetas en Motril: "Origen y Exaltación de la Saeta"

Recital de saetas en Motril: "Origen y Exaltación de la Saeta"

Andrés Montes.- La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril organiza un recital de saetas con el título ‘Origen y Exaltación de la Saeta’

Tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca el día 1 de marzo a las 21:00 horas con una entrada de 5 y 7 euros.

La Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena se funda en 1986 siendo asi, pionera en la creacion de una Escuela de Saetas,para mantener estos cantos y promover y fomentar entre jóvenes y menos jóvenes el mensaje religioso de esta cultura tan nuestra proyectándola,no sólo,a nuestra comunidad autónoma sino a los diferentes pueblos y ciudades de España.

Llegada la Cuaresma compatibilizamos la labor de enseñanza de estos cantos con las conferencias-recitales allí donde se les requieren .La historia de la Saeta y sus diferentes maneras de expresión oral, a través de los siglos, pueden cautivar a los que la escuchen. Durante todos estos años Insertar foto 3 recibieron con gran atención ese mensaje religioso y cultural: Parroquias, Hermandades y Asociaciones Religiosas, Universidades Públicas y Privadas, Centros Académicos, Colegios Profesionales, Ayuntamientos, Peñas Flamencas, Instituciones Benéfico-Sociales y Asociaciones Culturales de Andalucía y de otros puntos de España.

MOTRIL VUELVE A RETOMAR EL PREGÓN DEL COSTALERO

MOTRIL VUELVE A RETOMAR EL PREGÓN DEL COSTALERO

 Pepa García Ruíz, pregonera, junto a Esperanza Herrera, presentadora. ( Foto Carlos Ramos)

La Chicotá.-  La Asociación Cultural La Chicotá de Motril, conformada como medio de comunicación cofrade desde la Semana Santa del año 2013, anunció hace meses, a través de las Redes Sociales, la intención de realizar su primera edición del Pregón del Costalero en la ciudad de Motril.

Dicho pregón, que tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de febrero de 2014 a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Caja Granada (Motril), estará a cargo, por primera vez en la historia de los pregones del costalero realizados en Motril, de una mujer, Doña Pepa García Ruíz, costalera desde hace más de veinte años del paso de la Virgen del Consuelo, de la Cofradía del Cristo de la Salud. Su presentadora y amiga, Doña Esperanza Herrera Molina, en este caso también como la pregonera, posee una amplia trayectoria cofrade.

Con la intención de retomar esta iniciativa perdida desde hace décadas, de la que fue pionera durante más de diez años la Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Motril, la Asociación ha pretendido con ello, agradecer la confianza depositada en este grupo de jóvenes y aportar su pequeño granito de arena en la ardua pero maravillosa tarea de engrandecer la Semana Santa de Motril.

El cofrade sexitano Rodrigo García Vega hizo una brillante presentación del cartel del Semana Santa de Almuñécar 2014

Una imagen del fotógrafo almuñequero, Luis Rivas Estévez, es el cartel de la Semana Santa de Almuñécar 2014 que fue presentada por el cofrade sexitano, Rodrigo García Vega. Es una instantánea  que   presenta un encuadre en el que, jugando con el ángulo, San Juan Evangelista de espaldas,  esta postrado ante el Cristo de la Buena Muerte sobre fondo negro, justo en el momento de la salida a la calle desde el templo almuñequero, El Salvador, el Jueves Santo. 

                El acto de presentación, que estuvo presidida por la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera; el cura párroco, Vicente Guerrero y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos,   abarrotó el salón de conferencias de la Casa de la Cultura y  vino a poner el broche de cierre a las III Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”, que se han venido desarrollando desde el pasado jueves organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sexitana.   


                La presentación del cartel por parte del cofrade nazareno sexitano, Rodrigo García Vega, no dejó a nadie indiferente. Fue sentido, emotivo, familiar, religiosa, bella y comprometida.   Una intervención que dejó sin palabras  muchos de  los asistentes. 

                Durante casi veinte minutos, además de destacar  la belleza de la obra de Rivas Estévez que durante cuarenta días anunciará y recordará la Semana Mayor sexitana,  García Vega,  que fue presentado por su amigo, Estefano Manzoni, tras manifestar su orgullo de ser horquillero nazareno y recordar a  los cofrades que ya no están entre nosotros,  destacó los cambios que tuvo la iglesia mundial y local, durante el año 2013, como fue  la llegada del Papa Francisco y la de nuevo párroco de Almuñécar, Vicente Guerrero, que sustituyen al Papa, Benedicto XVI y el que ha sido cura párroco sexitano durante tres décadas, Eugenio Valero, respectivamente. 


                El presentador del cartel de Semana Santa tuvo palabras de homenaje a todos los almuñequeros que forman parte de Cáritas, “porque la caridad es servir, compartir, amar y estar en disposición de servicio de los demás, además de ser un ejemplo para todos”, dijo. 

                Rodrigo García Estévez tuvo ocasión de destacar las distintas imágenes o pasos  y “momentos” de los cofrades almuñequeros, desde la Borriquita hasta el Resucitado.  Sus palabras pusieron más intensidad, si cabía, para describir los “momentos especiales” de la Semana de Pasión. 

                En la recta final, antes de dedicar unas palabras a su esposa, Carmen Francis, y sus hijos: Rodrigo y Elena,  pidió más compromiso para las cofradías y cofrades, “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos con los más necesitados, ante la situación que vivimos; debemos buscar al Señor en nuestro interior y ser consecuente”, dijo.  

 

                Tras la presentación del cartel se realizó la entrega de premios del Concurso de Fotografía para la elección del cartel de este año, cuyo primer premio, dotado de 350 euros y diploma fue para Luis Rivas  y el segundo, con 150 euros, para Miguel Reinoso.  

                También se entregaron los concernientes al  VIII Concurso de Belenes “Paco Aguado”,  cuyo primer premio recayó en la Asociación Amigos del Belén y, el segundo, en  la Cofradía de La Herradura. También hubo un accésit para el belén de la  Cofradía de los Dolores.  En el apartado de belenes familiares, el primer premio fue para  José María Díaz Cabra; el segundo para Jonathan González Rodríguez, y las accésits para los belenes de las  niñas,  Alejandra Contreras de Teba y Rocío Jiménez Martín. 


                El acto fue clausurado por la alcaldesa, Trinidad Herrera y el cura párroco, Vicente Guerrero. Herrera destacó al mundo cofrade “como colectivo más dinámico de Almuñécar, al servicio no solo de la Iglesia y la Parroquia y cofradías sino de todo el municipio sexitano”. Asimismo, además de felicitar a la Agrupación por el éxito de las jornadas cofrades, animó “a seguir haciendo cosas maravillosas por la ciudad para lo cual contarán con el apoyo del Ayuntamiento”,dijo.

                Por último, el cura párroco, Vicente Guerrero, que  se sumó a las felicitaciones por las jornadas cofrades, resumió dos ideas. Una, sobre  lo  tiene que ser el cofrade, como es ser un cristiano al cuadrado: primero por ser cristiano y, segundo, por ser cofrade. También debemos de ser los primeros que diéramos ejemplo luchando con  las injusticias, enemistades y todo aquello que no nos pega a las cristianos”.   

La Banda de Música María Stma. de la Esperanza, de Motril confirma que grabará su marcha en HOSANNA

La Banda de Música María Stma. de la Esperanza, de Motril confirma que grabará su marcha en HOSANNA

La Banda de Música María Stma. de la Esperanza, de Motril, bajo la dirección de Javier Romero, también ha confirmado ya su participación en el proyecto HOSANNA, con el que la compañía ORION music & entertainment tiene como fundamental objetivo el promocionar y relanzar las bandas de música dentro del panorama de la música procesional.

Se da la circunstancia que dicha formación musical pertenece a la populosa Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza de Motril, 

HOSANNA, el proyecto musical más importante y ambicioso del momento, reunirá a una decena de bandas de música de diferentes puntos de la geografía andaluza, en una nueva forma de entender las producciones discográficas para este tipo de formaciones musicales cofrades.

Se trata de un proyecto dirigido especialmente a esas bandas que, por circunstancias, están dudosas de embarcarse en un proyecto de tanta responsabilidad como es la grabación de un disco en solitario o que, simplemente, no pueden permitirse el coste total de una producción discográfica de máxima calidad.

Así, ORION music & entertainment les ofrece a las bandas de música la posibilidad de participar en este ambicioso y novedoso proyecto, HOSANNA, gracias al cual podrán grabar una composición, de libre elección por parte de la propia formación musical, con los mismos medios y resultados que ofrecemos a las grandes superproducciones musicales.

Cultos en Honor a Ntro. Padre Jesús Resucitado de Almuñécar

Cultos en Honor a Ntro. Padre Jesús Resucitado de Almuñécar

Desde la Cofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos, se informa de la celebración de cultos en honor a Ntro. Padre Jesús Resucitado, desde el día 22 al 24 de Noviembreen su sede canónica de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar

Añadir al comunicado, que en el blog de la cofradía se adjuntará un programa de seguimiento de los cultos preparado por la Vocalía de Formación y Culto de la cofradía. 

El domingo 24 de Noviembre, durante todo el día, la imagen permanecerá expuesta en Devoto Besapies 

Se invita a todos los hermanos de la cofradía, al pueblo y a todos los residentes en Almuñécar, a participar de estos cultos.  

Por último, decir para aquellos hermanos que quieran colaborar en la preparación de los mismos, pueden colaborar pasando por la Iglesia de la Encarnación desde este miércoles 20 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, para preparar el montaje de los mismos. 

LA ASOCIACIÓN LA CHICOTÁ DE MOTRIL RESCATA DEL OLVIDO EL PREGÓN DEL COSTALERO

LA ASOCIACIÓN LA CHICOTÁ DE MOTRIL  RESCATA DEL OLVIDO EL PREGÓN DEL COSTALERO

La Asociación “La Chicotá de Motril”, conformada como medio de comunicación cofrade desde la Semana Santa del año 2013, ha anunciado hoy que realizará su primera edición del Pregón del Costalero en la ciudad de Motril. 

Dicho pregón, que tendrá lugar el sábado, día 22 de febrero de 2014 a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Caja Granada (Motril) estará a cargo, por primera vez, de una mujer, Doña Pepa García Ruíz, costalera desde hace más de veinte años en el paso de la Virgen del Consuelo, de la Cofradía del Cristo de la Salud.

Su presentadora y amiga, Doña Esperanza Herrera Molina, en este caso también como la pregonera, posee una amplia trayectoria cofrade.

Con la intención de retomar esta iniciativa perdida desde hace décadas, de la que fue pionera durante más de diez años la Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Motril, la Asociación ha querido invitar a través de las Redes Sociales a todos sus seguidores y amigos, agradeciéndoles así la confianza depositada en tan poco tiempo. 

Nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril

Foto Alfredo Ortega

Este sábado ha tomado posesión la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril.

La presidencia la ostenta Carlos de Valdivia Garvayo a quién acompaña José Joaquín Jerónimo, Pedro Fernández, Manuel Rodríguez, Virginia Flores, Alejandro Vilar y Andrés Montes.

Los miembros de la junta juraron sus cargos tras la misa que ofició el consiliario de la Agrupación y párroco de la Iglesia Mayor de la Encarnación José Albadalejo. Al acto asistieron la delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Motril y el responsable de Presidencia Alfredo Ortega.

Foto Lidia López


Este sábado finaliza el Triduo de la Santa Vera Cruz de Motril

Este sábado finaliza el Triduo de la Santa Vera Cruz de Motril

Fotos Francisco García Prieto 

La Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle de Motril, establecida canónicamente en la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, viene celebrando SOLEMNES CULTOS, que se inició el pasado día, que ha tenido su punto y seguido en el día de hoy y que finalizará este sábado día 14 de Septiembre. Triduo que que oficia el Consiliario de la Archicofradía:

El solemne Triduo comenzó coincidiendo con la Festividad de Dulce Nombre de María, el rezo del Santo Rosariola celebración de la Santa Misa en honor a la titular María Santísima del Valle, finalizando con un el devoto besamanos a María Santísima del Valle.

Para este sábdo día14 se celebra la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Rezo del Santo Rosario, junto al oficio de la Santa Misa en honor al Cristo de la Expiración a las 21.00 horas .


Palabra Nazarena llevó la Semana Santa en la RTVM y Motril@Digital

De izqda a dcha Andrés Montes, María Arquero, Virginia Flores y Alex Vilar

María Arquero: Sentimientos a flor de piel, fervor y pasión los primeros días. Domingo de estrenos y lágrimas se cubría tras él, un Lunes de oración y un olivo que hasta el mismo cielo nos subía. Martes de juventud, buen hacer y sentimiento, que llevaban a Jesús preso, hacia la plaza de San Agustín, donde la Salud se encontraba arropada e iluminada por centenares de promesas, majestuosamente pasada la media noche del Miércoles Santo, Gran Poder nos mostraba un año más que la cruz la llevamos todos, Jueves de cautividad donde Pasión y Nazareno, extenuaban humildad y antigüedad. Viernes de dolor y luto, Expiación y silencio. Sudario blanco acompañaba a La Soledad, mientras Jesús yacía. Ya al tercer día resurrección, júbilo y alegría, Semana Santa completa, inmejorable cada día. 

Siempre he pensado que hay que engrandecer lo que tenemos en nuestra ciudad, Decia virginia flores el domingo, en el programa, palabra nazarena

en este caso la Semana Santa Motrileña. Puedo decir que este año me he llevado muy buena impresión de ella y personalmente creo que ha mejorado bastante con respecto a años anteriores. Pero con lo que realmente me quedo es con la experiencia que he adquirido durante esta semana. Se ha convertidoen un reto para mí y he conseguido hacer cosas que pensaba que no iba a poderhacer. 

Alejandro Vilar: La semana de pasión en la costa, ha demostrado de nuevo un año más, la fuerza característica del cofrade motrileño. Lagrimas de coraje, en un agridulce estreno de la borriquita.

El reo de calle cañas, cautivo de las angustias, rey del cielo poderoso bajo la luz de luna… La magia y encanto de Perdón y Misericordia tras sus pasos en puerta de granada. Su frágil corazón roto, de dolor llora que a su hijo preso acompaña, al calvario de un nazareno, con el alma sentenciada.

Fuerza poderosa en consuelo y salud, ni luna quiso perderse el encanto de esa magistral cuadrilla de mujeres, que con orgullo y raza portan a la madre de Cristo, un miércoles santo de gran poder, un poder soberano que con paso firme camino del Gólgota se encamina.

Pasión nazarena en el jueves ante la mirada esperanzada de una madre misericordiosa y el silencio respetuoso característico de esa noche… Demasiados momentos vividos y tan poco tiempo para expresarlos. Emociones y sentimientos que volverán… ahora solo queda empezar de nuevo la cuenta atrás. :

Aprendi lecciones de todo tipo.

Andrés Montes:Pero sin duda me quedo con unas palabras que me dijeron, se tiene que luchar como equipo y no por solitario, pues bien de eso trata una hermandad, de trabajar duro, trabajar unidos” Ser una gran familia que una sentimientos y pasiones, que en momentos difíciles solo sean uno quizás sea esa la fórmula del éxito de una semana grande que cada día apuesta por más. 

El equipo de palabra nazarena quiere agradecer a las distintas hermandades de Motril, por hacernos sentir como en casa, a Motril@Digital por apoyar este proyecto desde el principio, a RTVM por confiar en el equipo, a Macarena Escribano por ser pieza fundamental desde nuestro inicio. Y en especial a Jose Luis Moreno por hacer de enlace entre los oyentes y nosotros, por guiarnos y sacar lo mejor de nosotros, por todo eso y más… MIL GRACIAS

Palabra Nazarena no termina aquí…


Pinceladas gráficas de la La Semana Santa de Motril por Paulino Martínez Moré

Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré



Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

Foto Paulino Martínez Moré


Foto Paulino Martínez Moré


Foto Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré


Fotos Paulino Martínez Moré

La Cofradía de La Vera Cruz de Motril desde la cámara de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores