Blogia
Motril@Digital

Todo apunto para iniciar la Semana Santa de Motril

Foto Paulino Martínez Moré

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la Semana Santa de Motril procesionan doce hermandades, 23 pasos y 6.000 cofrades, con salidas diarias, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Son días de bullicio y actividad en las calles y de fervor y recogimiento el paso de las cofradías.

La Semana Santa de Motril se remonta a 1600, año de creación de la Cofradía de la Vera Cruz. Después, en 1635, se constituyó la de Jesús Nazareno; del siglo XIX es el Santo Sepulcro; y a partir de los años 40, y en especial los 80 del siglo XX, procesionaron el resto de hermandades.

Foto Virginia Flores Torres

Después de la Guerra Civil, las cofradías antiguas tuvieron que reconstruir todo su patrimonio. Son imagineros granadinos quienes dotan de imágenes los templos motrileños: Martínez Olalla (Nazareno y Virgen de la Esperanza) y Sánchez Mesa (Jesús Preso, Gran Poder, Cristo Yacente, Buena Muerte).

En los años ochenta del siglo XX se organizan hasta seis nuevas cofradías hasta alcanzar las doce actuales: Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista, del sevillano González Ventura; Cristo de Pasión de Barbero Gor; Cristo Resucitado de Dubé de Luque; Dulce Nombre de Jesús y Virgen del Valle del cordobés González Jurado; Cristo de la Expiración, del malagueño Raúl Trillo…

i

Foto Virginia Flores Torres

Especial es la forma de andar del palio de la Victoria, el Miserere gregoriano a Perdón y Misericordia el Martes, el enorme tirón devocional del Cristo agustino de la Salud el Miércoles Santo, la soberbia (posiblemente la mejor de toda su extensa producción) imagen de Jesús del Gran Poder, de Sánchez Mesa, o la silente y sobrecogedora prestancia del Silencio, en la madrugada del Viernes.

También el viernes, exquisita, por antigua, primera y cuidada, la del Santo Sepulcro, con la genial Virgen de los Dolores de Antonio Illanes; y prodigiosa la forma de presentarse en la calles la Archicofradía de Vera Cruz, la mañana de Resurrección, con su meritorio paso del Dulce Nombre.


Singular es la procesión, en la mañana del Domingo de Resurrección, del Dulce Nombre de Jesús. Cortejo exclusivamente de niños que portan, sobre un magnífico paso tallado y dorado, una bella imagen del Niño Jesús en actitud de bendecir, al que acompañan, en organizado desorden, multitud de niños blandiendo campanillas de barro blanco.

El Cristo del Resucitado en esta edición seguirá sin salir a la calle tras la disolución de la Hermandad hace ya algunos años.

Foto Virginia Flores Torres


0 comentarios