Blogia
Motril@Digital

Semana Santa

Motril despide su semana santa con el domingo de pascua mirando al cielo

Fotos Virginia Flores


María Arquero, - Esta mañana la alegría de la resurrección ha hecho eco, ha sonado y ha acompañado a multitud de niños por las calles de Motril.

Por fin, Domingo de Resurrección o de Pascua, como lo prefiramos llamar y con él ha llegado la fiesta más importante para todos los católicos, ya que hoy cobra de nuevo el verdadero sentido la religión.

Jesús con su muerte y resurrección nos ha abierto las puertas del cielo, debemos de estar felices y alegrar nuestras caras.


Caras de júbilo y felicidad que hemos podido ver en la procesión de esta mañana del Dulce Nombre de Jesús.

De nuevo volvía a procesionar por las calles de Motril, la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle, al igual que lo hizo el pasado viernes con el Cristo de la Expiración.


En este caso, hoy nos dejaba la imagen de Jesús siendo niño, una tierna talla que portada por jóvenes costaleros y acompañada de centenares de campanillas pone broche y final a la Semana Santa Motrileña. 


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

Alejandro Vilar-; Motril despide su semana santa con el domingo de pascua  mirando al cielo.

Contra todos los pronósticos meteorológicos, el tiempo quiso respetar a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús,  que comenzó su desfile procesional  pasadas las doce de la mañana, los más pequeños toman el relevo y cierran la semana de pasión.


Fotos Virginia Flores

Ellos  se convierten  en los protagonistas de esta multitudinaria procesión un año más, un paso que sirve como joven cantera costalera. Muestra las ganas de los más jóvenes por defender la fe, el sentimiento cofrade  y la semana santa motrileña.

Acompañados de nuevo por la banda de Niguelas mostraron el encanto y la dulzura que esta imagen transmite.

El paso es portado por una  cuadrilla de 20 costaleros, el cortejo se caracteriza, por ir acompañado de cientos de niños, que portan unas campanas anunciando la resurrección de Jesús.


Un recorrido que apenas duró un par de horas… la hermandad quiso así no correr el riesgo de las inclemencias meteorológicas y finalmente pudieron  completar todo su recorrido. Casi a las dos de la tarde el dulce nombre de Jesús hizo las delicias de los más pequeños y puso el broche de oro a una semana santa grande en muchos sentidos y aspectos. Ahora  solo queda, comenzar  de nuevo la cuenta atrás para la próxima semana santa 2014…


El sábado Santo de Motril desde el objetivo de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

Fotos Virginia Flores

La Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente o el sentir de todo un barrio motrileño

La Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente o el sentir de todo un barrio motrileño

Fotos Virginia Flores


María Arquero. - Ya caída la noche del Sábado Santo, los cristianos celebramos la Vigilia Pascual.
La llamada de la fe espera impaciente la llegada del domingo de Resurrección y así un año más dar por finalizada la Semana Santa.

Tras días de pasión, Jesús ha muerto y se encuentra yacente, descendiendo para salvar a su pueblo, para liberarnos y entregarnos la vida eterna.

Motril pudo vivir en la noche del Sábado Santo, el sentir de un barrio entregado a la devoción, con la procesión de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente.
Hermandad que se encuentra entre nosotros desde el año 1949 y un año más tarde, el día 15 de abril tuvo lugar su primer desfile procesional.


Fotos Virginia Flores


Alejandro Vilar-. La cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente, realizó su estación de penitencia en la tarde noche de ayer. El cortejo comenzó pasadas las ocho de la tarde.

La banda de cornetas y tambores de la Expiración de Huescar, hizo lucir un año más el paso más grande de Motril; el Santísimo Cristo Yacente, portado en este año por más de setenta personas.

Uno de los momentos más emotivos, fue la reverencia que el paso de la virgen hizo, ante su templo, a la representación de la Hermandad de la Divina Pastora. El paso del Santísimo Cristo Yacente fue precedido en todo momento por autoridades de la corporación municipal, miembros de protección civil, guardias civiles, miembros de la agrupación de hermandades y cofradías  y representantes de algunas cofradías.


El misterio simboliza a Cristo muerto en su traslado hacia el sepulcro y la virgen representa el momento de la soledad y tristeza  tras el descendimiento  de su hijo muerto de la cruz.

A los sones de banda de Niguelas  y con la marcha María Santísima del Sol, el paso de la soledad en carrera oficial quiso estar. Un semblante serio y sereno caracterizan esta talla y vestida de luto por las manos de Antonio  Jesús Hernández.


Reinaldo Tarragona, hermano mayor; “Nos gustaría poder procesionar más por nuestro barrio, ya que la gente lo pide mucho y por cuestiones de horarios es muy complicado, necesitaríamos salir a la calle un par de horas más”.


 El momento más especial, llegó en su encierro cuando se produjo el encuentro de ambos pasos y  las dos cuadrillas pudieron disfrutar juntas de una marcha. Pasada la media noche la hermandad  puso fin un año más a un sábado santo celestial. 

“Cada día de la pasión Motril nos cuenta ese sentimiento que Jesús vivió, desde el área de cultura, preparamos una especial programación dedicada a la semana santa, para calentar motores, como el certamen de bandas que se  realizó hace unas semanas” comentó la concejala Elena Vallejo y también hizo un balance muy positivo de la semana santa de Motril. 


La semana santa motrileña pone su  punto y final hoy, con la procesión de los más pequeños; el Dulce Nombre de Jesús. El cortejo comenzará a las doce de la mañana desde la iglesia de la Encarnación y hará las delicias de los más pequeños, quienes toman el protagonismo en la última jornada se la semana de pasión.

JUEVES SANTO EN SEVILLA por Javier Álvarez de Cienfuegos

JUEVES SANTO EN SEVILLA por Javier Álvarez de Cienfuegos

En la tierra de melaza, que es la mía, huele a estas alturas del año a almendros en flor y también un poco a Semana Santa.

El amarillo estridente de la vinagrera extiende el manto de sus tallos verdes por laderas, otrora inanes, pero que ahora se yerguen, aristocráticas, sobre hierbecillas raquíticas y otras especies menores que, sin más, fenecerán después de dos días de sol. 

Hasta aquí, todo normal. Primavera y sólo primavera.

Este año quise experimentar si habría algo que trascendiera la sucesión de las estaciones.

Sevilla, claro, fue mi destino. Nada menos que Sevilla en Semana Santa. La Meca de Al Andalus. El Jerusalem de la Cristiandad. La capital administrativa de motrileños y otros pueblos.

Arribé sobre mediodía al barrio marinero de la Esperanza trianera. Pasado el puente, anduve por los aledaños de la Virgen de ese sitio, que es verde y tiene esmeraldas de oro. Mucha corbata y más taberna; señoritos con sevillanas de negro y peineta de seda. Figuras del toro y de la canción se apiñaban en busca de autor, o incluso de algo más, sin importar que el arrumaco se ubicara en el cono sur de la cintura. Vanitas vanitatis.

Pero allí estaba La Señora. Mi amiga, sacerdotisa de la Virgen Verde de Triana, nos introdujo entre la bulla hasta su contemplación. En ese momento se produjo el silencio a mi alrededor, porque yo no tenía ojos para captar ni mente para retener aquella imponente expresión de la Excelsa trianera, con millones de devociones tras sus preciosas mejillas transidas de dolor. Recién llegado, pues, de mi tierra de melaza y ron, la Virgen de los pescadores de Triana conquistó el corazón de este motrileño.
El Jueves Santo sevillano, sobre todo si no llueve, da para mucho.

A media tarde, estaba viendo desde el balcón de la casa de Doña Ana, nuestra cariñosísima anfitriona, la entrada de las cofradías vespertinas en la Catedral. Un día describiré, con todo mi respeto y admiración, la oposición radical que la casa de Doña Ana, atestada hasta el delirio de figuras, figurillas, objetos, objetillos y cuadros, significa frente al minimalismo. La entrañable acogida a este motrileño a quien ella nada debía y a la que, por siempre, éste le estará agradecido, marcaron el segundo tempo de mi reveladora estancia en Híspalis, la ciudad de los contrastes, romana y mora.
La madrugá la viví -y casi la dormí- desde un privilegiado palco con vistas directas e irrepetibles sobre la noche sevillana. Desde mi sitio veía los balcones repletos del Banco de España, quizá esperando órdenes del Central Europeo. ¿Qué más da, Rajoy o Monti?.

Los grandes mitos, aun para un motrileño como yo, más acostumbrado por estas fechas al aroma de melaza que al incienso de las estaciones de penitencia (llamadas, entre nosotros, procesiones), eran, sin duda, el Gran Poder y La Macarena, que aparecieron desde Sierpes con engalanadura de buñuelos, algodón de azúcar y pestiñitos de oro. 

El paso de la Esperanza Macarena, con las lágrimas corriendo por su cara al son de sus costaleros del alma y los repiques de clarines con que los nazarenos de su cohorte reciben al alba, pudieron hacerme creer, hasta a mí, motrileño, que incluso pudiera haber vida después de la muerte.

Y el Gran Poder, viniendo desde la Campana con su andares de padre y sus saetas de pena, ¿qué podría decirle a estas alturas, con sus palabras de seda, a este motrileño, entregado y confundido?. 
Si mi patria son las vinagreras en flor y otras pequeñas especies menores, ¿qué pinto aquí, en las procesiones de Sevilla?. Si yo tendría que estar en la vega, a la sombra de la cañas.
Os doy, sevillanos, mi primavera de melaza. 

Pero este motrileño os pide, a cambio, que le dejéis ser cofrade de vuestra Virgen de Triana. La que viste de verde Esperanza. La que por el barrio de los marineros sale cada Semana Santa.

Austeridad, sobriedad y elegancia en el viernes santo motrileño

Austeridad, sobriedad y elegancia en el viernes santo  motrileño

Fotos Virginia Flores

María Arquero, - Motril celebra el Viernes Santo, los fieles un año más acuden a la Iglesia Mayor a contemplar la muerte victoriosa y con ella la salvación que Jesús nos dejó como símbolo.
Así recordamos la Séptima Palabra, "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". (San Lucas 23,46). Y de esta forma el hijo de Dios muere con serenidad, con paz, entregando su confianza a Dios Padre.


Fotos Virginia Flores

Palabras que quedan reflejadas en el Cristo de la Expiración, que junto con la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle, lucían en silencio, su vejez y fervor por Cristo, decimos esto, pues si echamos la vista atrás se conocen documentos que datan de antigüedad en la cofradía del año 1577.
Poco más tarde, el luto cubrió por completo a aquellos que se encontraban esperando a la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad que un año más, salía a procesionar ante la expectación de un pueblo de Motril que lloraba la muerte y con ello volvía a la vida.


Fotos Virginia Flores

Alejandro Vilar- La iglesia de la encarnación fue la protagonista de la recta final de la semana santa, gran afluencia de público  en la plaza de España para recibir a las dos protagonistas del viernes santo. La jornada del viernes  arrancó pasadas las ocho y media de la tarde con la Muy antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Primitiva  y Real  Hermandad y Cofradía de Nazarenos  de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle  desde la iglesia de la Encarnación.

La cofradía se caracteriza por su silencio y respeto, un paso portado por unos 30 personas, simboliza la última expiración de Jesús clavado en la cruz. La imagen fiel reflejo del sufrimiento de la muerte lenta y dolorosa de Jesús de Nazaret, es una con las mayores dimensiones de Motril.


Fotos Virginia Flores

El paso estrenaba en este año dos evangelios más y así logra completar las cuatro esquineras, en el frontal del paso hace alusión a San Sebastián como patrón de Motril, y en la parte trasera hace referencia a Nuestro Padre Jesús Nazareno  co-patrón de la ciudad. Pasadas las once y media de la noche la cofradía puso punto y final a su recorrido. 

La hermandad logra ponerse un año más en la calle y el próximo domingo volverá a hacerlo de la mano del Dulce Nombre de Jesús, paso procesional  que sirve  como  cantera de jóvenes costaleros. 


Y  para finalizar el viernes Santo La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, a partir de las nueve de la noche desde la  iglesia de la Encarnación salió.


Elegancia y sobriedad caracterizan el desfile procesional un año más de esta hermandad, uno de los cortejos más multitudinarios,  con más de medio centenar de componentes.


 Un trío con música  de capilla precedían el paso del Santo Sepulcro, obra de D. Domingo Sánchez Mesa. El paso de María Santísima de los Dolores estrenaba nuevo palio y manto, tras la reforma del paso, la reina del viernes santo lucia como nunca, con manos entrelazadas portaba  la corona de espinas del calvario de su hijo… Un dolor que se refleja en su belleza dolorosa.


Fotos Virginia Flores

Luisa García Chamorro; “Para mí todas las cofradías realizan un trabajo magnifico y de hecho el ayuntamiento de Motril, nos volcamos con todas y cada una de ellas”. La alcaldesa de la ciudad arropada por distintos miembros de la corporación acompañaron al paso de nuestra señora de la Dolores.  También supo reconocer la calidad de la semana santa;  “tenemos una semana santa espectacular y preciosa, hay muy buenos rincones para ver esos tronos como la plaza de España, Señor de Junes…”


La cofradía encaminó su recorrido según el horario previsto, en un viernes santo que supo satisfacer el sentimiento cofrade de los motrileños y visitantes, un emotivo encuentro entre madre e hijo antes de su encierro,  marcó el final del desfile procesional y casi a las una de la mañana se encerró en la iglesia de la Encarnación.

En la noche de hoy la  semana santa encara su tramo final,  y  vuelve a pasear por Motril la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Yacente a las ocho de la tarde, desde su casa de hermandad en la calle Santa Ana.

Fotos Virginia Flores

El jueves de la Semana Santa motrileña desde el objetivo de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

Jueves de cautividad y silencio en la Semana Santa de Motril

Fotos Virginia Flores


María Arquero.-  Jueves de cautividad y silencio en Motril, Estas palabras nos hacen recordar el día en que Cristo  instituyó el sacramento de la Eucaristía, más conocida como la última cena.

En este Jueves Santo, el evangelio nos cuenta, con el lavatorio de los pies, como Jesús enseña a servir con humildad y de corazón a los demás.
Y esto es lo que hemos podido ver hoy por las calles de Motril, humildad y hermanamiento con la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura, cuya fundación fue en el año 1985 y día a día lucha por el engrandecimiento de los suyos.
También la noche se pintaba de verde esperanza, para recibir a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, este año con honor y a la vez con sencillez celebraban su 75 aniversario.


Foto Virginia Flores

Y por ultimo, caida la media noche, una corneta anunciaba la salida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, conocida por todos como "El Silencio". Esta hermandad nos dejaba la talla de Cristo crucificado en un monte de calvario, colmado de claveles rojos. Sin duda, Hermandad que marca la diferencia y nos envuelve en ese misterio, que cada año recordamos y vivimos.


 Motril disfruta como nunca del poderoso Jueves Santo

Alejandro Vilar-;Multitudinaria jornada de semana santa en la ciudad de Motril, la semana de pasión vivió en la tarde noche de ayer su jornada más intensa, en primer lugar la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de  la Amargura,  que salió a las siete de la tarde desde el santuario de la virgen de la cabeza. Bajo el martillo y las órdenes de Carlos Monferrer, la cuadrilla encaminó su recorrido hacia carrera oficial.


Fotos Virginia Flores

Tras los sones de La Banda Cornetas y tambores Santa Barbara de la Línea  de la Concepción el recorrido continuo con el horario previsto. El cortejo contó con la presencia de varios romanos y la representación de algunas hermandades de gloria y la policía nacional.

Antes de su entrada en carrera oficial, por sorpresa la magia volvió a cautivar a cientos de personas cuando, Nuestro padre Jesús Nazareno y  Nuestro Padre Jesús de la Pasión se encontró. La plaza de Canalejas fue testigo del gran encuentro de esta semana santa, un giño especial por el LXXV aniversario de la bendición de la imagen de Jesús Nazareno.


Fotos Virginia Flores

Pasión su camino continuó y en carrera oficial a las diez y cuarto se encontró, en su recta final hacia el santuario,  de nuevo se dirigió y casi a las doce de la madrugada se encerró.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, salió desde su casa de hermandad en la calle de las cañas a las ocho y media de la tarde, donde  multitud de gente se congregó  desde una hora antes de su salida procesional.


Con un gran número de penitentes morados y verde esperanza, el cortejo tomó las calles del centro de la ciudad. Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a sorprender en su salida, bajo la marcha reo de muerte, Antonio Aguilar fue el encargado de ordenar  y mandar en la cuadrilla costalera.

Con motivo de la celebración de los Setenta y cinco de esta imagen,   el misterio fue presidido por distintas hermandades, la alcaldesa de la cuidad con distintos miembros de la corporativa municipal y representantes del  Eva 9. “Cuando un año no hubo personal para llevarlo a hombros, se pusieron los soldados y desde ahí  nos hicieron hermano honorario” Comentó Bernardo Fuentes, representante del Eva 9. 


 La gente ansiosa esperaba,  a las puertas para ver un año más a María Santísima de la Esperanza, que en esta ocasión su camino comienza estrenando saya morada, un diseño de Álvaro abril que estrenó con una inmaculada  maestría soberana. Precedida por un gran número de camareras, con las lágrimas en su rostro, tras su hijo camina  que a su final se aproxima…

Pasadas las once de la noche por carrera oficial, muestran la grandeza  que caracteriza a esta cofradía con la Agrupación Ntra. Sra. Del Mar de Huercal de Almería tras el misterio y la Asociación Cultural Santa María de la Merced de Córdoba.


José García Fuentes; “Tenemos una semana santa que no tiene nada que envidiar, cada año ofrecemos algo nuevo”, aprovechó la ocasión  para invitar a visitantes a disfrutar del encanto de la costa, sus tradiciones y su gastronomía. 

Pasadas las una y media pusieron punto y final a su estación de penitencia de este año, ahora continuarán trabajando hasta cerrar el  LXXV aniversario.

Y por ultimo en la madrugada del jueves como broche de oro a esta madrugada motrileña, salió a las doce de la noche la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desde la iglesia de la Encarnación. Una madrugada en la que la luna se ocultaba, las luces poco a poco se apagaban, mientras solo se escuchaba el sonido de unas cadenas arrastradas por una sentencia…


El crujido de la madera antigua y marcada por el desgaste del paso del tiempo, era lo único  que se escuchaba en carrera oficial. Los penitentes completamente de negro  comparten la condena y con una luz iluminan su camino… Un silencio ensombrecido se abría paso camino de la iglesia de la Encarnación para regresar a su templo y poner punto y final un año más. 

La Semana Santa de Motril se acerca a su final, en la noche de hoy viernes llega el turno de la Muy antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Primitiva  y Real  Hermandad y Cofradía de Nazarenos  de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle a las ocho y media de la tarde desde la iglesia de la Encarnación.

Y  para finalizar el viernes Santo La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, a partir de las nueve de la noche desde la  iglesia de la Encarnación.


Miércoles de Pasión en Motril desde la cámara de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

La lluvia no logra empañar el encanto del Miércoles Santo Motrileño

La lluvia no logra empañar el encanto del Miércoles Santo Motrileño

Fotos Virginia Flores


María Arquero, - Con la llegada del Miércoles Santo, la primera parte de la Semana Santa de Motril se acerca a su fin.

Este Miércoles Santo Motrileño pone punto y final a la Cuaresma y da la Bienvenida a la Pascua.
Haciendo liturgia del Miércoles Santo, recordamos el pasaje evangélico en el que Judas Iscariote vendía por treinta monedas de plata a Jesús de Nazaret y de tal modo se realiza la traición en la noche de Pascua, donde Jesús junto a sus doce discípulos fue cogido preso.

En la noche de este Miércoles Santo, Motril se ha cubierto de devoción y oración con la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo.

Y más tarde, ya entrada la madrugada, ponía los pies en la calle del conocido barrio de las monjas, la Fervorosa Hermandad de Penitencia Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. Del Mayor Dolor. 


Alejandro Vilar.- La Cofradía del santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. Del mayor Dolor pudo comenzar su recorrido por las calles motrileñas con media hora de retraso. La lluvia amenazaba el cortejo y la junta de gobierno de la hermandad decidió la suspensión temporal hasta las nueve y media de la noche, donde tras un acuerdo por mayoría decidieron arriesgar y salir a la calle, pese a la amenaza de lluvia, la cofradía recortó el recorrido para encerrarse una hora antes de lo previsto para así evitar las inclemencias meteorológicas.

“Al final hemos decido que  vamos a salir a la calle” con esas palabras el hermano mayor de la cofradía, Rafael Godoy  anunció por el micrófono ubicado  en la plaza, la decisión de salir pese a la amenaza de lluvia. Las caras de preocupación cambiaron rápidamente y un fuerte aplauso recorrió toda la plaza.


Bajo las órdenes de Juan  Sánchez el Cristo se encamina y  la cuadrilla de mujeres un año más salió de rodillas, con la mirada puesta en el cielo, con un único sentimiento, el sentimiento cofrade... Ante una plaza abarrotada de gente, el Cristo de la Salud impaciente esperaba frente a la puerta de la iglesia de la Victoria la llegada de su madre, portada por 44 mujeres que demostraron un año más la valentía y el coraje del que están creadas.

Cientos de personas acompañaban al Cristo de la Salud con sus velas en un multitudinario recorrido, que demostró un año más ser la imagen más venerada de Motril.


Con un cambio de recorrió de última hora, la cofradía intentó cumplir al máximo sus horarios previstos y entrar en carrera oficial a las doce y media. El encierro finalmente tuvo lugar pasadas las dos de la madrugada. 

Como cada madrugada del miércoles santo, la Fervorosa Hermandad de Penitencia  Ntro. Padre Jesús del Gran poder y María Santísima del Mayor Dolor no podía fallar a su cita y pasada la media noche la hermandad salió a la calle.

“A tus Pies, Gran Poder” suena, es el momento que han añorado durante todo un año, con esta gran dedicatoria la hermandad comienza su  desfile procesional.

 Entre una marea humana, el misterio se abría camino difícilmente desde su casa de hermandad hacia el convento de la visitación. Los tambores retumban con fuerza para marcar con garra, el comienzo de una madrugada soberana, el miércoles santo con fuerza ha comenzado…  Pasadas las doce y media una reverencia a las madres nazarenas, que año tras año congrega a más gente.


“El callejón, la estrechez del callejón impone mucho, yo desde pequeño siempre me ha gustado la salida, yo siempre me quedo con  en el barrio” comentó Manolo Arquero, cantador del paso del misterio del Gran Poder. Y así fue… uno de los momentos más emotivos por su dificultad; el callejón de las monjas. La gente allí se agolpaba y complicaban más ese momento. La agrupación Musical de Ntra. Sra. Del Rosario de Crivillente supo encandilar ese momento a ritmo de la saeta.

La cofradía cumplió con sus horarios y puntual puso punto y final sobre las seis de la madrugada.

La semana de pasión vive hoy su jornada más intensa, en primer lugar la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de  la Amargura que saldrá a las siete de la tarde desde el cerro de la virgen de la cabeza.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, saldrá desde su casa de hermandad en la calle de las cañas a las ocho y media de la tarde.

Y por ultimo en la madrugada del jueves, saldrá a las doce de la noche la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la iglesia de la Encarnación.


La Cofradía del Perdón de Motril desde el objetivo de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores

Arte, pasión y sentimiento en el Martes Santo motrileño

Fotos Virginia Flores


María Arquero-; Con la llegada del Martes Santo, continúan las celebraciones de la Semana Santa Cristiana en Motril, de tal modo, se van acercando los días en los que se recuerdan los principales cultos (jueves y viernes Santo) en los que reflexionamos acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.


En el día de hoy, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de la Misericordia, Ntra. Sra. del Carmen y San Juan Evangelista, ha salido a procesionar desde la casa de Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, Hermandad que nos pone en escena a Nuestro Padre Jesús del Perdón, en el momento en que es llevado preso, para escuchar la sentencia de Poncio Pilato. La Cofradía se fundó en 1984, por un grupo de amigos que querían aunar la pasión por Cristo y la devoción Mariana.


Fotos Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Alejandro Vilar-; El arte, pasión y sentimiento del Martes Santo motrileño vuelve a  deslumbrar a cientos de ciudadanos y visitantes.

Pasadas las nueve de la noche como cada año  las puertas de la hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza se abrían para dar paso a los titulares de la cofradía del martes santo.


La sentencia de Poncio Pilatos de la voz de Jose Antonio Rodríguez Martin  marcó el inicio procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de la Misericordia y San Juan Evangelista. Ambas cuadrillas  fueron puntuales a su cita y el tiempo acompañó hasta su encierro.


A los pies de la iglesia del Carmen, Jesús preso escucha la sentencia que a  muerte le condena, tras sus pasos,  su madre acompañada de San Juan Evangelista al calvario de su hijo, se aproximan con la mirada esperanzada y cuatro lágrimas cristalinas que su rostro empañan por el comienzo de la tortura.

Desde Carrera Oficial, la concejala Concepción abarca fue quien presidió  la tribuna de autoridades;  “Carchuna y Calahonda viven sus grandes días dentro de la semana el jueves y viernes. Estamos preparados para recibir a muchos turistas, dadas las buenas condiciones del clima que tenemos en la costa ” comentó a los medios  de comunicación. También la bordadora Elena Burgos,  ha sido la encargada de bordar la saya que la Virgen de la Misericordia estrenaba en la noche de ayer.”Son muchas horas de trabajo, más de diez horas diarias durante seis meses” explicó todo el trabajo que lleva realizado desde que comenzó a formarse en unos talleres organizados por el ayuntamiento.

Puerta de Granada  volvió a convertirse  en unos de los puntos de mayor interés del recorrido, dada la dificultad donde los costaleros supieron mostrar su arte y el toque de distinción que marca  da la diferencia de estos pasos. Supieron resolver con gran maestría y elegancia una calle tan pequeña y convertirla en algo tan grande…


Fotos Virginia Flores

Pasada las doce y media de la madrugada  en el convento de la visitación la plaza enmudeció y  el canto del miserere endulzó a los oyentes que allí se hallaban…   y al finalizar el canto los titulares  se encaminaron a la recta final del cortejo. Llegada las una de la noche los pasos de Jesús del Perdón  y María santísima de la Misericordia llegaron al final de su recorrido, el reloj parecía haber acelerado su ritmo, las horas apenas habían pasado pero el final del recorrido ya había llegado….  la ultima levantá fue dedicada a la hermandad que  cede su casa para salir año tras año. 

La Semana Santa Motrileña continúa hoy con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo, la salida está prevista a las nueve de la noche desde la iglesia de los Agustinos.

A las doce de la madrugada llega el turno de la Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor desde  su casa de hermandad en  calle monjas.

Fotos Virginia Flores


El Lunes Santo en Motril desde la óptica de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

La Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria en las calles de Motril

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

María Arquero-; Lunes Santo, un día más en el que celebramos la semana de la fe, desde la alegría y la seriedad. Motril se llena de gozo ante la esperada Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria. Lunes en el que el pueblo de Motril revive y conmemora el pasaje de Jesucristo en su oración en el huerto de los olivos a través del paso de misterio de la Cofradía de la Oración del Huerto. En este año la hermandad celebra junto con todos nosotros su 25 aniversario. En 1989 realizó su primera estación de penitencia con la imagen de Jesús Orante y en el año 1994 se incorporó y comenzó a procesionar María Santísima de la Victoria.

Fotos Virginia Flores


Alejandro Vilar-; María José Blanco, fue la encargada de comenzar el lunes santo motrileño.

 La gente esperaba ansiosa con ganas de comenzar la semana santa tras el roto domingo de ramos, caras de alegría y satisfacción tras despejarse el cielo para ver un año más a Jesús orante y María Santísima de la Victoria.

Una mirada imponente de Jesús en el huerto de los olivos hacia un cielo en el que la luna buscaba un hueco para disfrutar del aroma, arte y pasión de ambas cuadrillas. Pasadas las nueve de la noche,  tres golpes secos de María José en la puerta de la Cofradía  marcaron el inicio de la estación de penitencia.


La dificultosa salida de rodillas de los costaleros se ha convertido por excelencia en un punto de gran interés, tanto en la salida como en el encierro es donde más gente se congregó. El paso del Cristo se meció con encanto y pasadas las nueve hacia la rambla del Manjón se encaminó, tras sus pasos María Stma. de la Victoria le siguió.

En la plaza de san Agustín ambos capataces se acercaron a la puerta del templo donde se encontraban representantes de la hermandad del Cristo de  Salud y la Virgen del Consuelo.


Fotos Virginia Flores

 “hay que ser austeros y se tiene que notar en los adornos” comentó Manuela Santiago y defendió el gran trabajo que las hermandades realizan año tras año. Desde carrera oficial la concejala  animó  a motrileños y visitantes a disfrutar de la semana santa; “tenemos una gran semana santa y desde el parlamento y con la ayuda de Carlos Rojas, esperamos muy ansiosos esa declaración de interés turístico nacional, es el impulso que necesitamos”.


Bajo los sones de la banda Virgen de las Angustias de Alcalá la Real, Nuestro Señor  Orante en el Huerto de los Olivos realizó un magistral y emocionante encierro pasadas las una de la madrugada. Ya en casa el misterio, se acercaba el palio con una dulzura especial acompañada en todo momento por la asociación musical San Isidro de Armilla. El cortejo puso punto y final a un nuevo lunes santo pasadas la una y media de la madrugada.

La magia y el sentimiento cofrade continúa esta tarde con la hermandad nuestro padre Jesús del Perdón, María santísima de la Misericordia, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Carmen. La salida está prevista a las nueve de la noche desde la casa de hermandad  del Nazareno.

Fotos Virginia Flores

HORARIOS E ITINERARIOS. SEMANA SANTA ALMUÑECAR 2013

LUNES SANTO 

COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO. 

HORARIO: 

Salida del Templo:              21:00 h. 

Tribuna Oficial:                    00:30 h. 

Entrada al Templo:              01:30 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avda. Andalucía, Plaza Madrid, C/ Hurtado de Mendoza, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Puerta de Granada, y a su Templo. 

MARTES SANTO 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA (CRISTO DE LOS GITANOS).

 HORARIO: 

Salida del Templo:              21:15 h. 

Tribuna Oficial:                    00:45 h. 

Entrada al Templo:              03:15 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de El Salvador, Plaza Cristo de la Buena Muerte, C/ Puerto de la Cruz, C/ Tetuán, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Puerta de Granada, Iglesia de la Encarnación, Cuesta de la Iglesia, Plaza de la Constitución, C/ Vélez, Avda. Europa, Avda Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Avda. Juan Carlos I, C/ Tetuán, C/ Puerto de la Cruz, Plaza Cristo de la Buena Muerte, y a su Templo.  

MIÉRCOLES SANTO  

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, SANTAS VERÓNICA Y MARÍA MAGDALENA. 

HORARIO: 

Salida del Templo:              20:30 h. 

Tribuna Oficial:                    22:30 h. 

Entrada al Templo:             01:45 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Cuesta de la Iglesia, Plaza de la Constitución, C/ Vélez, Puerta de Vélez, Avda. de Cala (división tronos), Callejón del Virgo, Avda. Europa, Avda Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL (encuentro), Carrera de la Concepción, Avda. Andalucía, Plaza Madrid, C/ Alcalde Julio Fajardo, Paseo del Altillo, C/ Cántaro, Arco del Cine, C/ Alta del Mar, C/ Real, Plaza de la Constitución, Cuesta de la Iglesia, y a su Templo.  

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y SANTA MARÍA DEL ALBA. 

HORARIO: 

Salida del Templo:              21:45 h. 

Tribuna Oficial:                    00:45 h. 

Entrada al Templo:             02:45 h.  

ITINERARIO: 

(Carpa Capilla de San Miguel) Explanada de San Miguel, Cuesta del Castillo, C/ Geranio, C/ Bikini, Avda. Europa, Avda. de Cala, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Avda. Europa, C/ Bikini, C/ Geranio, Cuesta del Castillo, Explanada de San Miguel, y a su Templo. (Capilla de San Miguel)  

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (SILENCIO).HORARIO: 

Salida del Templo:               22:45 h. 

Tribuna Oficial:                    23:45 h. 

Entrada al Templo:             02:30 h. 

 ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Avda. Europa, Callejón del Virgo, Avda. de Cala, C/ Fuente Nueva, Plaza Nueva, C/ Vélez, Puerta de Vélez, Callejón del Silencio, C/ Nueva, C/ Martínez Rodas, C/ Morería Baja, C/ Orovia, C/ Antigua, C/ San Miguel, C/ Carmen, Cuesta del Carmen, Arco del Cine, Baja del Mar, Plaza de la Rosa, C/ Alta del Mar, C/ Real, Plaza de la Constitución Cuesta de la Iglesia y a su Templo. 


 JUEVES SANTO  

VENERABLE Y ANTIGUA COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA. 

HORARIO: 

Salida del Templo:               17:00 h. 

Tribuna Oficial:                     21:00 h. 

Entrada al Templo:               23:30 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de El Salvador, Plaza Cristo de la Buena Muerte, C/ Puerto de la Cruz, C/ Tetuán, C/ Mariana Pineda, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Avda. Juan Carlos I, C/ Tetuán, C/ Puerto de la Cruz, Plaza Cristo de la Buena Muerte y a su Templo.  

ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. 

HORARIO: 

Salida del Templo:               17:30 h. 

Tribuna Oficial:                    21:30 h. 

 Entrada al Templo:            00:00 h. 

 ITINERARIO: 

Iglesia de El Salvador, Plaza Cristo de la Buena Muerte, C/ Puerto de la Cruz, C/ Tetuán, C/ Mariana Pineda, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Avda. Juan Carlos I, C/ Tetuán, C/ Puerto de la Cruz, Plaza Cristo de la Buena Muerte y a su Templo.  

REAL, MUY ANTIGUA, ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. 

COFRADÍA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS DOLORES.  

HORARIO: 

Salida del Templo Nazareno:                    17:15 h. 

Salida del Templo Virgen:                         17:45 h. 

Tribuna Oficial Nazareno:                          22:15 h. 

Tribuna Oficial Dolores:                             22:45 h. 

Entrada al Templo:                                    00:30 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avda. Andalucía, C/ Hurtado de Mendoza (1ª Caída), Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL (2ª Caída), Carrera de la Concepción, Puerta de Granada, Cuesta de la Iglesia, Plaza de la Constitución, Cuesta de la Iglesia (3ª Caída y encuentro) y a su Templo.  

VIERNES SANTO  

CELEBRACION DE “EL PASO” 

ORGANIZADO POR LA PROPIA AGRUPACIÓN CON LAS COFRADÍAS: 

SANTA VERONICA, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, NTRA. SRA VIRGEN DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA.  

HORARIO: 

                                          Salida del Templo:               10:30, 10:45, 11:00, 11:15 horas.

Entrada al Templo:               15:30 h. 

 ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, C/ Aire, C/ Trinidad, C/ Pósito, Cuesta de la Iglesia, Plaza de la Constitución, “PASO DE SIMÓN”, C/ Vélez, Puerta de Vélez, C/ Nueva, C/ Santa Isabel, recorridos varios para la ubicación de las Imágenes, CELEBRACIÓN DE “EL PASO”, C/ Real, C/ Alta del Mar, Plaza de la Rosa, C/ Baja del Mar, C/ Real, Plaza de la Constitución, Cuesta de la Iglesia y a su Templo. 


VIERNES SANTO  

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y SAN SEBASTIÁN MÁRTIR. 

HORARIO: 

 Salida del Templo:               17:00 h. 

Tribuna Oficial:                    23:00 h. 

  Entrada al Templo:               01:45 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avda. Andalucía, Plaza de Madrid, C/ Hurtado de Mendoza, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Avda. Suspiro del Moro, Plaza de La Ermita y a su Templo(Ermita de San Sebastián).  

COFRADIA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO. 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, SANTAS VERÓNICA Y MARÍA MAGDALENA. 

COFRADÍA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS DOLORES. 

HORARIO: 

Salida del Templo:               20:30 h., 20:45 h., 21:00 h. 

Tribuna Oficial:                    00:00 h. 

Entrada al Templo:               01:00 h. 

 ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción (1ª Bendición), Avda. Andalucía, Plaza de Madrid, C/ Alcalde Julio Fajardo, Paseo del Altillo (2ª Bendición), C/ Cántaro, Arco del Cine, C/ Alta del Mar, C/ Real, Plaza de la Constitución, C/ Vélez, Puerta de Vélez, , Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL, Carrera de la Concepción, Puerta de Granada (3ª Bendición), y a suTemplo.  

DOMINGO DE RESURRECCIÓN  

COFRADÍA DE LA GLORIOSA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SANTA MARÍA DEL TRIUNFO, REINA DE LOS CIELOS. 

HORARIO:

 Salida del Templo:               11:15 h. 

Tribuna Oficial:                    13:45 h. 

Entrada al Templo:               15:45 h.  

ITINERARIO: 

Iglesia de la Encarnación, Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, TRIBUNA OFICIAL (Encuentro), Carrera de la Concepción, Puerta de Granada y a su Templo.

La procesión de la Borriquita de Motril desde la objetivo de Virginia Flores

Fotos Virginia Flores



Fotos Virginia Flores

La lluvia caida hizo que la procesión de la Borriquita se encerrara antes de tiempo

Fotos Virginia Flores


Fotos Viginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores

María Arquero, - La Semana Santa Motrileña se inaugura con el esperado Domingo de Ramos, primer día de la semana santa, período donde se va a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Domingo que comenzó en Motril con las ceremonias litúrgicas, propias como la bendición de las palmas, rememorando los pasajes evangélicos y continuó con la esperada salida procesional de la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario, la comúnmente conocida por todos como Hermandad de La Borriquita.

Hermandad que empezó a procesionar allá por los años 60 por las calles de Motril y que se erigió canónicamente en el año 1989, fundada por Cecilio Arcas. 


La lluvia desluce  el ansiado y esperado comienzo de la semana santa de Motril


Fotos Virginia Flores


Alejandro Vilar.-  Mirando al cielo hasta el ultimo momento… Pasadas las cinco de la tarde el aroma a incienso toma las calles de la ciudad entre cientos de palmas y hebreos. Tras unos minutos, el misterio de la borriquita hace su aparición  por  desde la iglesia de la Encarnación, donde miles de fieles se apresuran a ver la nueva imagen del señor , que este año será por excelencia  el gran momento de esta semana de pasión  2013. La banda de cornetas y tambores del rosario presenta los sones  de su nueva marcha “Cristo Rey del Rosario” ante el titular de la hermandad.

A los pocos minutos  después Nuestra Señora del Rosario se encaminó hacia la plaza de España  siguiendo los pasos de la borriquita, las primeras  gotas hicieron su aparición cuando la junta de gobierno de  la hermandad tomó la difícil decisión  del regreso al templo.

Dentro del templo llegaron las primeras lágrimas, de grandes y pequeños que no pudieron disfrutar de su domingo de palmas.

 “Es una decisión de la junta que han tomado en consecuencia al patrimonio y personas ” comentó Francisco  Pérez capataz del paso del misterio .Los capataces de ambos pasos se mostraron resignados por la decisión pero acertada para el bien de la cofradía, “hay cosas en las que no podemos mandar “dijo Serafín Rodríguez  capataz de la virgen del rosario y con  respecto a la nueva imagen la aceptación ha sido muy positiva aunque en el recuerdo y el corazón de muchos siempre permanecerá la antigua imagen. “Aun nos quedan muchas ganas de trabajar y empezamos desde mañana para el próximo domingo de ramos 2014”. Ambas imágenes  permanecerán expuestas unos días en la iglesia de la Encarnación.

Hoy domingo de Ramos comienza en Onda Sur Motril 107.7 Palabra Nazarena

Hoy comienza el programa Palabra Nazarena, con una completa emision para todos los oyentes, un programa en el cual podras escuchar la semana santa en directo al detalle. Estos son los horarios de directo. 

Horarios de emisión Palabra Nazarena

Onda Sur Motril 107.7 FM. 

Domingo de Ramos  18:00 - 21:00

Lunes Santo 21:00 - 00:00

Martes Santo 21:00 - 00:00

Miércoles Santo 21:00 - 03:00 Especial Madruga

Jueves santo 21:00 - 02:00 Especial Madruga

Viernes Santo 21:00 - 00:00

Sábado Santo 21:00 - 00:00

Domingo de Resurrección 12:00 - 14:00

Ciclo de entrevistas Palabra Nazarena. Entrevista a Carlos Valdivia, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Motril

Ciclo de entrevistas Palabra Nazarena. Entrevista a Carlos Valdivia, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Motril

Texto María Arquero. Fotografía Virginia Flores

Palabra Nazarena. - ¿Carlos que fue lo que te motivó a entrar en la Agrupación de Hermandades?. 

Carlos Valdivia. - En principio, lo que me motivo principalmente fueron las ganas y el espíritu de trabajar para la semana santa ya que llevo muchos años ligado a ella. He sido costalero, pertenezco a cofradías como es La Borriquita, pero siempre he querido aportar algo más, así que a través de amistades como pudo ser Cecilio Arcas, me animo muchísimo para meterme en esta envergadura, como es la Agrupación. 

PN. - ¿ Cuánto tiempo llevas hermanado con la semana santa?. 

CV. - Empecé cuando nací en la escuela de costaleros, allá por los años 80, así que ya llevo 30 años metido en lo que es el mundo cofrade. He pasado por muchas etapas, como costalero, por poner un ejemplo y llegas a una edad en la que por desgracia la fuerza física y la fuerza en general ya no es la misma y tienes que tomar otros pasos, como es la organización o colaboración con las hermandades. 

PN. - Nos puedes explicar ¿cuál es la función que realiza la Agrupación de Hermandades?. 

CV. - La agrupación de Hermandades es un organismo, que incluye todo lo que son las cofradías, ligado con el arzobispado, lo que es la Curia, es el órgano que vela y cuida, todo lo que es el proceso de todas las hermandades, ya sea eclesiástico, cultural, y estatutario. Nuestra misión es aunar las cofradías, tenerlas unidas y ser interlocutores con los demás medios que hay civiles, ya sea el ayuntamiento, como entidades de otro tipo, para conseguir fondos, relaciones, lo que viene a ser enmarcar todo y tener una cabeza visible dentro de lo que son las hermandades. 

PN. - ¿Cuánto tiempo llevas en la Agrupación?. 

CV. - En la Agrupación llevo 4 años.

 PN. - ¿Qué diferencias encuentras entre tus inicios como ya nos has dicho hace 4 años con el día de hoy en la agrupación?. 

CV. - Bueno, a la agrupación como ya he dicho antes pertenecen todas las hermandades y siempre hay roces entre unas y otras, nosotros estamos intentando el equilibrio entre ellas, intentando que haya paz y armonía entre todas ellas, pero por desgracia con la evolución de la vida, el efecto de la crisis, los momentos políticos, sociales, todo esto, afecta a las relaciones con las hermandades, pero, lo importante es llevarlo de la mejor manera y buscar soluciones.

PN. - Nos hablas de que la función de la Agrupación es aunar, qué les dirías a esas personas que no conocen o no llegan a confiar en la Agrupación. 


CV. - Lo primero que intentaran escuchar o acercarse a conocer el mundo cofrade, que tomen información y que se paren un poco a conocernos, porque hay gente que por el desconocimiento no sabe la labor que hacemos, no tiene un criterio claro, ni sabe realmente cual es la labor que hacemos, es decir, pedir un poco más de interés e implicación por la causa. 

PN. - Cuéntanos como se ha desarrollado el convenio este año con el ayuntamiento. 

CV. - Se trata de un convenio que se firma todos los años, evidentemente hay divergencias en los criterios que tenemos cada uno, por parte del ayuntamiento nosotros pensamos que ellos deben de darnos su apoyo, ya que nosotros junto con el resto de cofradías lo que queremos es resaltar nuestro sentimiento eclesiástico y católico y llevarlo a la población, así que tiene que haber una relación mas estrecha y mas unida, ya sea tanto para las cofradías, como para la agrupación, como para el ayuntamiento, por el tema turístico y este año debido a la crisis, el tema económico para nosotros ha sido un poquito mas duro, no podemos hacer frente a ciertos aspectos, lo cual siempre intentamos que se subsane, ya sea por parte de instituciones o por parte del ayuntamiento, porque nosotros aun así no solo nos quedamos aquí sino que  mensualmente ayudamos a la caridad, con pagos de recibos, ayudamos con alimentos, mobiliario, etc. A los mas necesitados, siempre intentamos estar con los que más lo necesitan. 

PN. - Para finalizar como esperas que acontezca esta, nuestra semana santa. 

CV. - Como siempre, con mucha ilusión, siendo conscientes de que todas las cofradías han trabajado muchísimo para sacar a sus titulares a la calle y hacer una estación de penitencia digna, no por ello, no dejamos de pensar que pueda llover o puedan haber inclemencias típicas meteorológicas que no se pueden controlar.

El teatro Calderón de Motril fue el escenario idóneo para calentar motores de cara a la Semana Santa motrileña

Fotos Virginia Flores

Fotos Virginia Flores

 Alejandro Vilar -;   La Agrupación de Hermandades encara su recta final de preparativos  antes de Semana Santa con un certamen de bandas en la noche de ayer.

A solo unos días  para el comienzo de la semana grande por excelencia, la agrupación de hermandades y cofradías de Motril  organizó anoche un certamen de bandas con un fin recaudatorio,  los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Motril  y  Santa Ana de Molvízar fueron los encargados de abrir el acto,  quienes combinaron con especial maestría algunas de sus piezas  junto al saetero D. José Maldonado Torcuato.

La Agrupación  Musical Nª Señora de la Encarnación de Almuñécar puso el punto y final a un acto breve  pero intenso  que supo satisfacer al público desde el inicio.

El acto finalizó pasadas las diez de la noche  y sirvió de preámbulo  a la semana de pasión que cientos de motrileños y visitantes podrán disfrutar.

Ciclo de entrevistas `` PALABRA NAZARENA´´Hermandad de penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura

Entrevista al vocal de costaleros Jesús Maldonado y capataz Carlos Monferrer

Palabra Nazarena. -¿Cuál fue tu recorrido antes de ser capataz?. 

Costaleros Pasión. - Comencé como costalero en el niño, aunque previamente estuve de penitente aquí en pasión, desde los 9 años hasta los 15 que comencé en el dulce nombre y a los 18 volví aquí a Pasión. 

PN. - ¿Qué te llevó a hacerte capataz? 

CP. - El empuje de mis compañeros, que me animaron y el apoyo sobre todo de la junta de gobierno. 

PN. -  ¿Cuántos años llevas como capataz?. 

CP. - ya llevo 4 años, desde la gestora. 

PN. -  ¿Cuál es tu labor como capataz?. 

CP. - Tener a todos los costaleros al tanto de todo lo que ocurre en la hermandad y animarlos a estar ahí debajo, lo que viene a ser, hacer una hermandad. 

PN. - ¿Cuántas personas componen la cuadrilla del misterio?. 

CP. - Se compone de 27 costaleros, más el capataz y el auxiliar del capataz. 

PN. -  ¿Cuál es el proceso que seguís hasta el jueves santo, todo aquello que la gente no ve?. 

CP. -  Son muchas horas de ensayo, muchas horas de teléfono, hacer que la gente acuda a la primera reunión que es el 13 de enero, normalmente, cabildos, cultos, etc. 

PN. - ¿Cuáles son las dificultades que os encontráis cuando estáis en la calle?. 

CP. - Se intenta tener todo previsto, salimos una semana antes para ver el recorrido, por si hay algún cable que estorbe, o alguna rama de árbol que moleste,  para que el gran día no ocurra nada raro. 


PN. - ¿Qué siente un capataz cuando no puede poner a su cuadrilla en la calle debido a la lluvia?. 

CP. - En el 2011 no pudimos salir por la lluvia y se pasa de todo por la cabeza, porque son muchísimas horas de ensayo. 

PN. - ¿Qué se siente al salir como costalero?. 

CP. -  Es muy difícil de explicar, algo bonito y raro a la vez, es inexplicable, euforia, miedo, adrenalina, a veces tristeza, pero siempre se saca fuerzas de donde no las hay, además de esto hay un compañerismo que no se ve en otros sitios. 

PN. - Y... ¿Qué dificultades se encuentra el costalero cuando está debajo del paso?. 

CP. -  Las horas de cansancio, el calor, malestar general, el terreno que hay en las calles de Motril, que se complica por ciertos sitios,  y si hay lluvia, esto es lo que más duele, es un cúmulo de cosas que es muy difícil de explicar y se pasa muy mal. 

PN. - Qué sentís al ver que María Santísima de la Amargura no sale a la calle?. 

CP. - Se siente mucha pena, pero a la vez satisfacción porque sabemos que están haciendo las cosas bien y poco a poco, sabemos que va a salir a la calle, que la hermandad va para delante y la gente también. 

PN. - ¿Os estáis sintiendo afectados por la crisis?. 

CP. -  Todo el mundo se siente afectado por la crisis, no tienes dinero para tus hobbies y ya no es solo eso, sino que, ya no llegas con las mismas ganas de ensayar, tienes la cabeza en otro sitio. 

PN. - ¿Cómo la combatís?. 

CP. - Se dan facilidades, si la gente no tiene dinero, no se le pide, se intentan buscar soluciones, porque sino se tiene en este tiempo, ya se podrá aportar en otro momento. 

PN. - ¿A qué se debe el cambio de horario de unos años a otros?. 

CP. - Resulta, que la procesión antes era a las 22.00 de la noche y ahora salimos a las 19.00 de la tarde, este cambio se debe a que el primer año que comenzó a procesionar el paso lo hacia a las 19 horas y hemos querido retomarlo, también queremos que los niños pueden disfrutar y participen con la hermandad ya que son el futuro. 

PN. - Antes os acompañaba un tambor y ahora salís acompañados por banda, ¿Por qué ese cambio?. 

CP.- Con el 25 aniversario de la cofradía se retomó el salir con banda, ya que la hermandad en sus principios salía con banda y no con tambor, pensamos que es un buen cambio, los costaleros van más agusto y más animados. 

PN. - Un llamamiento a la gente joven. 

CP. -  Deben de animarse a ir alguna vez a algún ensayo, que dejen de lado la vergüenza, nadie nace enseñado, que aquí estamos muy agusto y se aprende a convivir. 

PN. - ¿Qué haríais para engrandecer la semana santa?. 

CP. - Tener más unión entre todos, más información para la gente en general, quioscos con información específica sobre la semana santa, harían las cosas más fáciles y si eres de fuera es más difícil todavía, así que se trata de darle más promoción. 

PN. - Alguna anécdota. 

CP. - Tenemos gente que lleva más de 20 años debajo del paso, somos muchos y estamos muy contentos los unos con los otros y también estamos muy contentos con la junta. Casi todos son momentos buenos y para recordar.