Blogia
Motril@Digital

La lluvia no logra empañar el encanto del Miércoles Santo Motrileño

La lluvia no logra empañar el encanto del Miércoles Santo Motrileño

Fotos Virginia Flores


María Arquero, - Con la llegada del Miércoles Santo, la primera parte de la Semana Santa de Motril se acerca a su fin.

Este Miércoles Santo Motrileño pone punto y final a la Cuaresma y da la Bienvenida a la Pascua.
Haciendo liturgia del Miércoles Santo, recordamos el pasaje evangélico en el que Judas Iscariote vendía por treinta monedas de plata a Jesús de Nazaret y de tal modo se realiza la traición en la noche de Pascua, donde Jesús junto a sus doce discípulos fue cogido preso.

En la noche de este Miércoles Santo, Motril se ha cubierto de devoción y oración con la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo.

Y más tarde, ya entrada la madrugada, ponía los pies en la calle del conocido barrio de las monjas, la Fervorosa Hermandad de Penitencia Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. Del Mayor Dolor. 


Alejandro Vilar.- La Cofradía del santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. Del mayor Dolor pudo comenzar su recorrido por las calles motrileñas con media hora de retraso. La lluvia amenazaba el cortejo y la junta de gobierno de la hermandad decidió la suspensión temporal hasta las nueve y media de la noche, donde tras un acuerdo por mayoría decidieron arriesgar y salir a la calle, pese a la amenaza de lluvia, la cofradía recortó el recorrido para encerrarse una hora antes de lo previsto para así evitar las inclemencias meteorológicas.

“Al final hemos decido que  vamos a salir a la calle” con esas palabras el hermano mayor de la cofradía, Rafael Godoy  anunció por el micrófono ubicado  en la plaza, la decisión de salir pese a la amenaza de lluvia. Las caras de preocupación cambiaron rápidamente y un fuerte aplauso recorrió toda la plaza.


Bajo las órdenes de Juan  Sánchez el Cristo se encamina y  la cuadrilla de mujeres un año más salió de rodillas, con la mirada puesta en el cielo, con un único sentimiento, el sentimiento cofrade... Ante una plaza abarrotada de gente, el Cristo de la Salud impaciente esperaba frente a la puerta de la iglesia de la Victoria la llegada de su madre, portada por 44 mujeres que demostraron un año más la valentía y el coraje del que están creadas.

Cientos de personas acompañaban al Cristo de la Salud con sus velas en un multitudinario recorrido, que demostró un año más ser la imagen más venerada de Motril.


Con un cambio de recorrió de última hora, la cofradía intentó cumplir al máximo sus horarios previstos y entrar en carrera oficial a las doce y media. El encierro finalmente tuvo lugar pasadas las dos de la madrugada. 

Como cada madrugada del miércoles santo, la Fervorosa Hermandad de Penitencia  Ntro. Padre Jesús del Gran poder y María Santísima del Mayor Dolor no podía fallar a su cita y pasada la media noche la hermandad salió a la calle.

“A tus Pies, Gran Poder” suena, es el momento que han añorado durante todo un año, con esta gran dedicatoria la hermandad comienza su  desfile procesional.

 Entre una marea humana, el misterio se abría camino difícilmente desde su casa de hermandad hacia el convento de la visitación. Los tambores retumban con fuerza para marcar con garra, el comienzo de una madrugada soberana, el miércoles santo con fuerza ha comenzado…  Pasadas las doce y media una reverencia a las madres nazarenas, que año tras año congrega a más gente.


“El callejón, la estrechez del callejón impone mucho, yo desde pequeño siempre me ha gustado la salida, yo siempre me quedo con  en el barrio” comentó Manolo Arquero, cantador del paso del misterio del Gran Poder. Y así fue… uno de los momentos más emotivos por su dificultad; el callejón de las monjas. La gente allí se agolpaba y complicaban más ese momento. La agrupación Musical de Ntra. Sra. Del Rosario de Crivillente supo encandilar ese momento a ritmo de la saeta.

La cofradía cumplió con sus horarios y puntual puso punto y final sobre las seis de la madrugada.

La semana de pasión vive hoy su jornada más intensa, en primer lugar la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de  la Amargura que saldrá a las siete de la tarde desde el cerro de la virgen de la cabeza.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, saldrá desde su casa de hermandad en la calle de las cañas a las ocho y media de la tarde.

Y por ultimo en la madrugada del jueves, saldrá a las doce de la noche la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la iglesia de la Encarnación.


0 comentarios