Blogia
Motril@Digital

Jueves de cautividad y silencio en la Semana Santa de Motril

Fotos Virginia Flores


María Arquero.-  Jueves de cautividad y silencio en Motril, Estas palabras nos hacen recordar el día en que Cristo  instituyó el sacramento de la Eucaristía, más conocida como la última cena.

En este Jueves Santo, el evangelio nos cuenta, con el lavatorio de los pies, como Jesús enseña a servir con humildad y de corazón a los demás.
Y esto es lo que hemos podido ver hoy por las calles de Motril, humildad y hermanamiento con la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura, cuya fundación fue en el año 1985 y día a día lucha por el engrandecimiento de los suyos.
También la noche se pintaba de verde esperanza, para recibir a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, este año con honor y a la vez con sencillez celebraban su 75 aniversario.


Foto Virginia Flores

Y por ultimo, caida la media noche, una corneta anunciaba la salida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, conocida por todos como "El Silencio". Esta hermandad nos dejaba la talla de Cristo crucificado en un monte de calvario, colmado de claveles rojos. Sin duda, Hermandad que marca la diferencia y nos envuelve en ese misterio, que cada año recordamos y vivimos.


 Motril disfruta como nunca del poderoso Jueves Santo

Alejandro Vilar-;Multitudinaria jornada de semana santa en la ciudad de Motril, la semana de pasión vivió en la tarde noche de ayer su jornada más intensa, en primer lugar la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de  la Amargura,  que salió a las siete de la tarde desde el santuario de la virgen de la cabeza. Bajo el martillo y las órdenes de Carlos Monferrer, la cuadrilla encaminó su recorrido hacia carrera oficial.


Fotos Virginia Flores

Tras los sones de La Banda Cornetas y tambores Santa Barbara de la Línea  de la Concepción el recorrido continuo con el horario previsto. El cortejo contó con la presencia de varios romanos y la representación de algunas hermandades de gloria y la policía nacional.

Antes de su entrada en carrera oficial, por sorpresa la magia volvió a cautivar a cientos de personas cuando, Nuestro padre Jesús Nazareno y  Nuestro Padre Jesús de la Pasión se encontró. La plaza de Canalejas fue testigo del gran encuentro de esta semana santa, un giño especial por el LXXV aniversario de la bendición de la imagen de Jesús Nazareno.


Fotos Virginia Flores

Pasión su camino continuó y en carrera oficial a las diez y cuarto se encontró, en su recta final hacia el santuario,  de nuevo se dirigió y casi a las doce de la madrugada se encerró.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, salió desde su casa de hermandad en la calle de las cañas a las ocho y media de la tarde, donde  multitud de gente se congregó  desde una hora antes de su salida procesional.


Con un gran número de penitentes morados y verde esperanza, el cortejo tomó las calles del centro de la ciudad. Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a sorprender en su salida, bajo la marcha reo de muerte, Antonio Aguilar fue el encargado de ordenar  y mandar en la cuadrilla costalera.

Con motivo de la celebración de los Setenta y cinco de esta imagen,   el misterio fue presidido por distintas hermandades, la alcaldesa de la cuidad con distintos miembros de la corporativa municipal y representantes del  Eva 9. “Cuando un año no hubo personal para llevarlo a hombros, se pusieron los soldados y desde ahí  nos hicieron hermano honorario” Comentó Bernardo Fuentes, representante del Eva 9. 


 La gente ansiosa esperaba,  a las puertas para ver un año más a María Santísima de la Esperanza, que en esta ocasión su camino comienza estrenando saya morada, un diseño de Álvaro abril que estrenó con una inmaculada  maestría soberana. Precedida por un gran número de camareras, con las lágrimas en su rostro, tras su hijo camina  que a su final se aproxima…

Pasadas las once de la noche por carrera oficial, muestran la grandeza  que caracteriza a esta cofradía con la Agrupación Ntra. Sra. Del Mar de Huercal de Almería tras el misterio y la Asociación Cultural Santa María de la Merced de Córdoba.


José García Fuentes; “Tenemos una semana santa que no tiene nada que envidiar, cada año ofrecemos algo nuevo”, aprovechó la ocasión  para invitar a visitantes a disfrutar del encanto de la costa, sus tradiciones y su gastronomía. 

Pasadas las una y media pusieron punto y final a su estación de penitencia de este año, ahora continuarán trabajando hasta cerrar el  LXXV aniversario.

Y por ultimo en la madrugada del jueves como broche de oro a esta madrugada motrileña, salió a las doce de la noche la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desde la iglesia de la Encarnación. Una madrugada en la que la luna se ocultaba, las luces poco a poco se apagaban, mientras solo se escuchaba el sonido de unas cadenas arrastradas por una sentencia…


El crujido de la madera antigua y marcada por el desgaste del paso del tiempo, era lo único  que se escuchaba en carrera oficial. Los penitentes completamente de negro  comparten la condena y con una luz iluminan su camino… Un silencio ensombrecido se abría paso camino de la iglesia de la Encarnación para regresar a su templo y poner punto y final un año más. 

La Semana Santa de Motril se acerca a su final, en la noche de hoy viernes llega el turno de la Muy antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Primitiva  y Real  Hermandad y Cofradía de Nazarenos  de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Valle a las ocho y media de la tarde desde la iglesia de la Encarnación.

Y  para finalizar el viernes Santo La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, a partir de las nueve de la noche desde la  iglesia de la Encarnación.


0 comentarios